Alerta máxima

No ataca solo los pulmones: advierten que el coronavirus daña más partes del cuerpo

Profesionales explicaron las secuelas que puede dejar la enfermedad. Riñones, páncreas y cerebro son las zonas más frágiles.

El Covid-19 es una enfermedad que, si bien ataca los pulmones y el sistema respiratorio de los pacientes, también puede afectar de forma permanente otros órganos como los riñones, los vasos sanguíneos, los intestinos, el hígado, el corazón y el cerebro. En otras palabras, el coronavirus provoca un "ataque multiorgánico" que ya había sido anunciado por los médicos chinos cuando el coronavirus apenas lo había vaticinado la OMS.

A pesar de que, con el tratamiento adecuado los pacientes pueden recuperarse con éxito, los que sobrevivan podrían sufrir las consecuencias: podrían no recuperarse completamente y el daño puede ser permanente, especialmente en los pulmones, indicó el Milenio.

"Un gran número de los que se recuperen del síndrome de estrés respiratorio no podrá siquiera volver al trabajo", advierte Onjen Gajic, especialista de la terapia intensiva en el departamento de medicina pulmonar de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Según la opiniones que pudo recolectar el medio internacional, los profesionales sostuvieron que el virus podría también tener la capacidad de infectar las células del sistema gastrointestinal y esto puede ser el motivo por el cual algunos pacientes tienen síntomas como la diarrea o la indigestión. Si los síntomas gastrointestinales tenían más o menos un rol fundamental en la pandemia, dado que los casos de diarrea o dolor abdominal eran extraños. Se ha comprobado que el virus puede entrar también en el flujo sanguíneo, tanto que se ha detectado en muestras de sangre incluso cuando no se conocía el grado de infección.

El virus podría infectar directamente el hígado, replicando y matando sus células, o que la reacción inmunitaria del organismo que se desencadena produzca inflamación en el hígado, como sucede con otros órganos. El coronavirus también daña los riñones. Varios estudios han demostrado que el Sars-Cov 2 puede provocar lo mismo. Una investigación china ha demostrado que los pacientes contagiados por el virus desarrollan facilmente una insuficiencia renal aguda en un 27 por ciento, sobre todo si son ancianos y sufren otras patologías como hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca. Esos daños pueden ser letales si el virus penetra en las células y comienza a replicarse. Pero no se ha probado que el Sars se haya replicado en los riñones. Un paro cardiaco puede ser una consecuencia. Junto a la falta de oxígeno que puede provocar un paro cardíaco, no es raro que se produzca una reacción inmuno-inflamatoria con una insuficiencia miocardiaca. 

Otro órgano dañado por el virus es el pancreas, encargado de producir la insulina. No lo ataca directamente, pero los pancientes diabéticos lo sufren. Durante la infección aumenta la necesidad de insulina y el pancreas de un diabético no produce suficiente.

El coronavirus también puede causar daño neurológico. Ictus, convulsiones y delirios son algunos de los problemas detectados en los hospitales de medio mundo. Los científicos que han estudiado el Sars han comprobado que el virus puede llegar hasta el cerebro de algunos pacientes. Un artículo publicado hace un mes en Journal of Medical Virology sostenía que no había que excluir la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda tener la capacidad de infectar algunas células nerviosas. La mayor parte de las personas afectadas por el Covid-19 parecen neurológicamente normales. Por lo tanto, los especialistas afirman que demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas o identificar los mecanismos específicos con los que el nuevo coronavirus influye en el sistema neurológico. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ups

    Un virus letal,que nadie explica cómo surgió pero cuyos síntomas son devastadores cuyo comportamiento es en arma hacia las personas

    Ver más

    Responder
  • quiroga

    si afecta el cerebro no hay problemas en salta afectara poco con los descerebrados que andan de joda todavia

    Ver más

    Responder
  • marciana

    Hola por si lees esto, pienso en que estes bien, me da un angustia todo esto, ganas no me faltan de ir hasta el muro de los lamentos. Cuidate.Sostendré tu corazón con más ternura que al mío.

    Ver más

    Responder
  • Iñigo

    Que interesante haver un informativo robando noticias. Emiliano, vos que sos el defensor cargando el estandarte de los justos, no sabes que hay algo que se llama plagio.
    Si querés informar consulta con especialistas en el tema.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud