Crisis en pandemia

Advierten que Argentina caería en un nuevo "default" parcial en los próximos meses

El Gobierno decidió aplazar un año el pago de 10.000 millones de dólares en bonos. Los economistas vaticinan más inflación y una crisis más aguda.

El coronavirus se llevó puesto a varios países y Argentina no iba a ser la excepción. La economía de nuestro país atraviesa momentos críticos. La decisión que tomó Alberto Fernández de aplazar hasta el 2021 el pago de varias emisiones de bonos que vencían este año, dejó al país al borde del default parcial.

El análisis que informaron los principales economistas es muy poco alentador. Se trata de bonos en divisa estadounidense emitidos bajo legislación argentina y su importe ronda los 10.000 millones de dólares. Con la renegociación general de la deuda aplazada por la pandemia, Martín Guzmán parece reservar los escasos dólares de que dispone para el pago de los bonos que se atienen a la legislación extranjera (entiéndase neoyorquina): un default en esos bonos supondría la apertura automática de pleitos y, probablemente, la irrupción de los llamados "fondos buitre" (los que invierten en deuda considerada impagable y buscan resarcimiento en los tribunales). Con los bonos bajo ley argentina ese riesgo es menor, aunque entre los damnificados por el aplazamiento figuran grandes fondos internacionales, como Fidelity y Pimco, indicó El País.

El jueves y viernes de la pasada semana, los bonos bajo ley argentina se vendían en torno al 30% de su valor nominal, es decir, a precios en los que se daba por supuesto un default.

Por el momento resulta imposible estimar el impacto que el coronavirus tendrá sobre el cuadro macroeconómico de un país en recesión desde 2018, cuando recibió del Fondo Monetario Internacional una ayuda de 57.000 millones de dólares. La cantidad percibida del préstamo, unos 44.000 millones, no podrá ser devuelta en los plazos previstos. Por otra parte, la caída de la recaudación fiscal se compensará con emisión de billetes por parte del Banco Central, lo que puede agudizar una inflación que antes de la pandemia superaba el 50% anual. Algunos economistas temen que el frenazo de la economía y el aumento del gasto público necesario para asistir a las familias que se han quedado sin ingresos pueda suponer una contracción superior al 4,5% del Producto Interior Bruto.

¿Qué sucederá?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maro

    siguen choreando aprovechando el corona y siguen aumentandose los sueldos estos espaldas virgenes vallan al campo y aprendan a trabajar asi vanos a salir del default muy pocos tiramos de la carreta y creo que muy pronto quedamos sin carreta que van a hacer los politicos hirce a choriar a otro lado

    Ver más

    Responder
  • ya

    YA CAYO DE QUE SE ASOMBRAN'', NO PAGARON LA DEUDA, LOS CHICOS DE LA CAMPORA SE CHOREARON 350 MILLONES DE PESOS ...COMPRANDO FIDEOS Y ALIMENTOS...MILLONES REGALADOS A PLANEROS ., TRABAJO EN UN BANCO Y PAGUE $50.000.- A MUCHISIMOS PLANERAS...ESTO TERMINA EN UNA HIPER DESPUES DE LA PANDEMIA

    Ver más

    Responder
  • rapidito

    estos expertos no aguantaron tres meses a llorarle a peron

    Ver más

    Responder
    • para rapidito , ya?

      che, pelotudo porque en vez de escribir cagadas averiguas que es el conicet, y el instituto malbran( que gs.a DIOS alberto les dio fondos, y ahora se descifro la mutacion del virus, lo que servira para el futuro elaborar la vacuna), y si es cierto que trabajas en un banco, decile a la gente que es anatocismo, gil

      Ver más

      Responder
  • Gaby

    hasta ahora , el peor gobierno de la historia, moco tras moco, choreo tras choreo, temibles delincuentes libres, y recién van 5 meses

    Ver más

    Responder
  • Se viene

    Y los primeros que se ocultaran serán la mafia que no quieres reconocer que han estado años con máscaras de peronismo,esa mafia que esta haciendo lo posible por liberar a sus cómplices

    Ver más

    Responder
  • la vieja chot

    Maldita la hora que gobernó el Gato con su Cambio porque nos dejo endeudados hasta la mierda, con una tremenda pobreza, desocupación, hambre y ahora para rematar viene esta diabólica peste. Espero que aprendan a votar y jamas de los jamases vuelvan a votar al neoliberalismo.

    Ver más

    Responder
    • Yo Cesar

      Macri neoliberal? Jajajaja. Vos tenes menos idea que un elefante de hacer porcelana inglesa. Segui participando kuka choriplanero. Disfruta tus 10 lucas mientras te duren.

      Ver más

      Responder
  • Berni

    se me hace que el títere íntimamente no quiere que se acabe la pandemia, se le viene el mundo abajo

    Ver más

    Responder
  • para mm, savino, salteño?

    el mismo pelotudo, escribiedo cagadas con distintos alias, ojala haya una revuelta popular y el primero que volteen sea a vos, agitador encubierto

    Ver más

    Responder
    • Manija

      Hacete agitar el orto peloduro de cuarta!

      Ver más

      Responder
      • ahora manija?

        a tu mama le agitan el orto, puto de primera

        Ver más

        Responde a @Manija
        Responder
        • para ahora manija

          Si ,ahora manija, podes agarrarmela cuando quieras forro pinchado. Cuida las 2 neuronas que te quedan. Mira que no se reponen kakita.

          Ver más

          Responde a @ahora manija?
          Responder
  • Dona

    Coronavirus excusa perfecta, le cayo como anillo al dedo. Y meta regalar plata a sus votantes, cualquier excusa vale

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    Y si, no hay ser economista para darse cuenta. Regalan guita a lo que da!! No producis, te vas al aca. Igual tengo la esperanza y creo que cris y su banda van a devolver la platita que tienen guardada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política