Por el coronavirus

Las clases se reprograman del 1 de junio al 12 de marzo en la UBA: ¿y en la UNSA?

El Gobierno les pidió a las universidades que reprogramen sus calendarios académicos y la Universidad Nacional de Argentina ya se pronunció al respecto.

En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Educación Nacional mantuvieron contacto con los rectores de las universidades nacionales. Hoy por la noche, a partir de ese diálogo, el ministro Nicolás Trotta emitió una resolución que propone a las instituciones reprogramar sus calendarios académicos ante el avance del coronavirus en el país.

Al mismo tiempo, según supo Infobae, la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera en pronunciarse al respecto. Su rector, Alberto Barbieri, dispuso que el primer cuatrimestre se postergue hasta el 1 de junio. El calendario se extenderá hasta el 12 de marzo de 2021.

En concreto, en las trece facultades de la UBA y el CBC, el primer cuatrimestre empezará el 1 de junio y terminará entre mediados de septiembre y principios de octubre, dependiendo de cada unidad académica. En octubre comenzará el segundo cuatrimestre y culminará el 12 de marzo. En el medio, estará el receso de verano, que será del 19 de diciembre hasta el 17 de enero del año próximo.

En tanto, los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, también retomarán sus clases el 1 de junio.

La resolución viene a disipar la inquietud de muchos estudiantes. En los últimos días circuló fuerte el rumor de que perderían el cuatrimestre. En la mayoría de las facultades de la UBA, cuando se suspendió la actividad académica, todavía no había iniciado el dictado de clases.

"La idea es que todos los alumnos puedan cursar dos cuatrimestres en forma presencial y a eso sumarle todas las clases virtuales que se vienen dando. Estamos cuidando a toda nuestra comunidad universitaria, a nuestros docentes -muchos de ellos dentro de los grupos de riesgo-, tratando de hacer frente entre todos a esta situación excepcional que se nos presenta", planteó Barbieri.

El resto de las universidades comenzarán a reformular sus calendarios con el correr de las horas. Pero es posible que se genere un efecto cascada a partir de la medida que anunció la UBA. "Cada universidad tiene autonomía para definir sus fechas de reprogramación, pero la gran mayoría está en línea con nuestro pedido", confirmaron desde el Palacio Sarmiento.

Todavía es incierto cuándo se retomará la actividad escolar en los niveles obligatorios. Aunque la resolución es una nueva muestra de lo que se especula. "Va para largo", intuyen tanto gremios docentes como funcionarios provinciales. Aunque la decisión, aclaran fuentes oficiales, será "epidemiológica" y se definirá cuando lo consideren los expertos que integran el comité de crisis.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Claro

    Deben comenzar rn abril o mayo. En salta no tenemos el problema de caba. Somos menos población y mucho mas prudentes. Las tasas de morbimortalidad son minimas, se podria xomenzar gradualmente. Primero secundario y universidades. Inicial y primaria no porqye van acompañados y mueven .ucha gente. Gracias

    Ver más

    Responder
  • Alumno UNSA

    Me perjudicaria q el inicio de cuatrimestre fuera para esa fecha, aun asi, creo q es preferible esa medida para evitar mas problemas con lo del coronavirus......sin embargo........si las cosas van a ser asi, estaria buenisimo q algunos profesores enseñen de verdad, el año pasado tuve muy malos profesores, no saben explicar, se la pasaron hablando de sus cosas (trabajos en donde estuvieron, cuanto ganaban alli, etc) eso no me sirve!!! Y para peor, si estudias de los libros, cuando vas a rendir, resulta q todos los libros estan mal, solamente ellos tienen la razon!!!!......pienso q si nos les gusta enseñar, q dejen su lugar a otros q pueden hacerlo mejor

    Ver más

    Responder
  • Profesor de la unsa

    Las clases de unsa comenzarán en 15 de abril y empezaremos con parciales a gomiar a todos los que se rascaron el hoyo durante la cuaresma jajaja

    Ver más

    Responder
  • ERROR

    EN EL PAÍS EN DONDE EL 50% DE SUS HABITANTES SON PLANEROS MANTENIDOS ANALFABETOS SIN EDUCACIÓN PRIMARIA COMPLETA QUIEREN SEGUIR CON EL DICTADO DE CLASES EN URGENTE? EN DONDE LES INTERESA MAS TENER UNA AUH Y SUBSIDIOS PARA COMPRAR EL ÚLTIMO CELULAR Y TENER CHUPA EN LA MESA ANTES DE MANDAR SUS HIJOS A ESTUDIAR? PARA SALVAR EL MUNDO ES NECESARIO SEGUIR EN CUARENTENA INDEFINIDA HASTA GANARLE AL VIRUS. ADMINISTRARSE CON LO JUSTO PADECER CARENCIAS PERO SALVARNOS! QUE CARAJOS TIENEN EN LA CABEZA? SI EL VIRUS SE EXPANDE DESCONTROLADAMENTE NO HABRÁ CONTENCIÓN ALGUNA EN ESTE PAÍS DEL 3er MUNDO. SI LOS PAISES EUROPEOS Y ESTADOS UNIDOS ESTÁN PADECIENDO ESTRAGOS QUE QUEDA PARA LA ARGENTINA QUE NO TIENE NI PARA LA SAL??
    AHORA PIENSAN EN LA EDUCACIÓN QUE DESDE QUE APARECIÓ EL PERONISMO QUEDÓ DESECHA EN NUESTRO PAÍS.

    Ver más

    Responder
  • Muy buena noticia

    Que bueno q se piense en estudiantes, en las clases presenciales. En buena hora porque la formación y la educacion e estas i instituciones nos permitirá superar muchas crisis y problemas, cono el actual.

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Con razón la uba es la peor universidad de Argentina no le llega ni a los talones a la uva donde se recibieron el gran macri y Vidal los mejores políticos de los últimos 50 años honestos y transparentes...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante