Salud
Alerta máxima

Preocupación mundial por reactivos defectuosos para detectar el coronavirus

Un informe de la BBC da cuenta de la alarma que se encendió en todo el mundo por una importante partida de elementos sanitarios defectuosos distribuidos por china.

La terrible incertidumbre recorre Argentina y el mundo entero. Una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó mal parados algunos reactivos que se estuvieron utilizando para las pruebas de coronavirus.

Y es que, España, Turquía y República Checa recibieron decenas de miles de kits de diagnóstico rápido que desecharon por inservibles, mientras que Holanda tuvo que retirar rápidamente miles de mascarillas que distribuyó entre personal de sanidad porque no protegían contra el virus.

El gobierno de China asegura que investiga el origen de los productos, mientras que una de las firmas señaladas en el caso de las pruebas rápidas dicen que sus clientes no han sabido usar el producto.

Que pasa en Argentina

"Estamos alertas pero hay que aclarar que la Argentina cumple con los chequeos en laboratorios como pide la OMS y debemos ser muy cautos", explicaron ayer a Infobae desde el Ministerio de Salud que lidera Ginés González García y desde el Instituto Malbrán.

De esta manera, se confirmó que el Gobierno aceptó con agrado las donaciones de China que también contemplarán respiradores, barbijos para médicos y guantes. Pero pusieron un reparo inflexible: "Por ahora no haremos testeos rápidos ya que eso podría elevar la curva de contagios", dijeron.

Según consignó Infobae, desde el Instituto Malbrán aclararon que en nuestro país se han implementado "Tests de PCR de Tiempo Real porque permiten diagnosticar con certeza la presencia o ausencia de genoma viral y han sido recomendados por OMS y OPS como las herramientas gold standard para el diagnóstico de COVID-19.

En este sentido, las autoridades sanitarias argentinas creen que "los denominados Tests Rápidos, han mostrado una sensibilidad extremadamente baja (30 %), con lo cual la tasa de falsos negativos es extremadamente alta e inaceptable para una herramienta diagnóstica. La OMS y la OPS han ratificado este criterio de no recomendar su utilización".

Pruebas defectuosas en España

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español ya había distribuido a finales de marzo unos 8.000 kits de diagnóstico rápido del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante del covid-19, de un paquete de 58.000 recibido cuando detectó que carecían de fiabilidad.

Los test solo tenían una sensibilidad de 30%, cuando los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud indican que deben tener 80%.

"En cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test", dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El gobierno español hizo la compra de 640.000 kits a un proveedor certificado local que a su vez adquirió los productos a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, ubicada en la provincia de Cantón.

Sin embargo, Shenzhen Bioeasy Biotechnology indicó que los problemas denunciados en realidad pueden deberse a la recolección incorrecta de muestras o al uso incorrecto del producto.

Una fuente del gobierno chino dijo a EFE que "no han detectado irregularidades por el momento" en esos kits, pero la investigación sigue en marcha.

Sin embargo, la embajada china en España indicó en un mensaje en Twitter que la fábrica señalada no tenía una licencia oficial de las autoridades médicas chinas para vender sus productos.

Aseguró que material de combate al covid-19 donado por el gobierno chino en otros envíos separados, así como la ayuda del grupo tecnológico y minorista Alibaba, no incluía productos de Shenzhen Bioeasy.

Los kits devueltos por Turquía

Turquía también informó que algunos kits de prueba rápida, fabricados por la misma compañía china del caso de España, no eran lo suficientemente precisos para el diagnostico de la enfermedad.

El lote ordenado era de unos 350.000, pero el gobierno turco señaló que primero les realizó pruebas antes de enviarlos a los servicios médicos.

"Los hemos probado y no funcionan. España cometió un gran error al usarlas", dijo Ates Kara, del equipo de respuesta al coronavirus en el Ministerio de Salud turco, a CNN Turk.

Kara explicó que Turquía es uno de los pocos países del mundo que produce sus propias pruebas de covid-19 las cuales pueden arrojar resultados confiables en seis horas. Las pruebas rápidas lo hacen en unos 15 minutos.

Pero el país tuvo que adquirir miles de kits luego de que la semana pasada envió a Estados Unidos medio millón de su propia producción, por lo que a medida que el virus se propagó, requirieron más.

"Nuestros números de prueba son bajos. Ciertamente no estábamos preparados. Los países que están listos deben tener altos números de prueba", dijo Sinan Adiyaman, presidente de la Asociación de Médicos de Turquía (TTB) a la agencia Reuters.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rosa

    El gobierno comunista chino no es de confiar. La prevención también está de dónde se compran los insumos y en materia de salud eses país no inspira confianza.

    Ver más

    Responder
  • Lautaro

    No compren ni estos kit d diagnóstico, ni barbijos etc.... china no es d fiar en estos casos. Creo k estaría bueno k argentina podrían fabricar barbijos etc

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO HONESTO

    CUENTO CHINO .......................COMO LA PELICULA !!!!

    Ver más

    Responder
  • ALE

    ESTOS SON LOS TEST QUE LOS MACRISTAS QUIEREN QUE SE COMPREN.

    Ver más

    Responder
  • Lucy

    China no es de fiar, por irresponsabilidad de sus cientificos, que crearon este coronavirus estamos en esta situacion

    Ver más

    Responder
  • ana

    Todavía confian en los chinos? Por favor!

    Ver más

    Responder
  • Loqueases

    Y si lo compras a China que esperas? Me hace acordar a los primeros cohetes chinos

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    Por estas razones es importante realizar los test de PCR en tiempo real que identifican el genoma del nuevo virus con precisión. nada de entusiamarse con los test rápidos. Y aún así los resultados hay que correlacionarlos con la evolución clínica de los pacientes. Esperemos que en salta se sea muy riguroso al arespecto.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud