Datos alarmantes

La pobreza trepó a 35,5% en Argentina y afecta a casi 14,5 millones de personas

La estadística corresponde al cierre de 2019. Hubo un incremento del 3,5% en comparación con 2018.

Es oficial. Argentina cerró el 2019 con una pobreza del 35,5%, un 3,5% más que en 2018. De esta forma, la cantidad de pobres trepó a 14,4 millones de personas. La situación es dramática si se tiene en cuenta que la crisis económica se agravó por el coronavirus y el escenario que se avecina podría ser aún peor.

VER TAMBIÉN: "Chango volvió de Estados Unidos, fue a un cumple de 15 y contagió a varios: su abuelo murió de coronavirus"

En el segundo semestre de 2018, un año atrás del dato conocido hoy, la pobreza era de 32%, indicador que ya había mostrado una aceleración semestral debido a la volatilidad del tipo de cambio, el alza de la inflación y la recesión económica en la gestión del ex presidente Mauricio Macri. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec indicó que la indigencia, en tanto, llegó a 8% y mostró un significativo salto. Hace un año marcaba un 6,7%.

En el primer semestre de 2019, la pobreza y la indigencia eran ya de 35,4% y 7,7%, respectivamente, según había difundido el instituto a fines de año. Estos últimos datos se acercan un poco más a los números conocidos esta tarde y, de alguna manera, explican que lo peor del incremento de pobreza se dio en el inicio del año pasado.

En diciembre, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) había señalado que la pobreza llegaba al 40,8% a fines de 2019. Su coordinador, Agustín Salvia, afirmó siempre que el número que calculaba la universidad pontificia era alternativo al oficial que publica el Indec y que la medición privada tenía otra metodología y cobertura distintas a la del organismo estatal.

Según informó La Nación, en el último semestre del año pasado, la cantidad de chicos menores a 14 años pobres en la Argentina llegaba a 52,6%. En el informe conocido hoy esa cifra llega a 52,3%. Los aglomerados urbanos con mayor pobreza eran a fines de 2019 Concordia (51,1%), Salta (45%) y Santiago del Estero-La Banda (45,2%). El que mostró menos: La Ciudad de Buenos Aires (13,5%). En términos absolutos, en el conurbano tiene casi 5 millones de pobres.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Hugo

    "Trepó"..como si la pobreza hubiera estado en Cero. Estaba en 32 en 2015, trepo a 35,5 y con el inoperante comprobado que tenemos hoy se va al 50 en pocos meses.

    Ver más

    Responder
  • tita

    Los chorros de cambiemos se robaron todo

    Ver más

    Responder
  • El guachon

    La herencia choriplanera de kritinah y su banda de saKeadores .

    El tuerto dejo en 29%, y despues la yegua y sus hambreadores incluyendo al enano judio de pcia BsAs, censuraron informacion 'para no estigmatizarlos' segun le dijeron al termo KuKa promedio.

    Con esto no me pongo en la vereda del debil mental hincha de bosta, ni mucho menos.

    Todos la misma bosta.

    Ver más

    Responder
  • claudia

    Es la herencia de los globoludos y macri

    Ver más

    Responder
    • .

      Que venia de la herencia de nestor y kretina... Posta que nunca te dieron cariño de chiquita que tenes que querer un politico no? Culiada

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina