A quedarse en casa

El duro castigo por violar la cuarentena: "Quita del auto y hasta 2 años de cárcel"

Sólo pueden circular por la vía pública los exceptuados en el Decreto presidencial.

Desde que se puso en marcha la cuarentena el pasado 20 de marzo (Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20), miles de argentinos fueron demorados en la vía pública por incumplirla se abrieron múltiples causas penales. Con el paso de los días, las autoridades de seguridad se pusieron más estrictas en los controles y los ciudadanos que violen el aislamiento obligatorio pueden llegar a responder hasta con su patrimonio.

VER TAMBIÉN: "Horror en pleno centro de Salta: hallaron a una mujer muerta en su departamento"

En el artículo 205 del Código Penal, se fija que tendrá prisión de seis meses a dos años la persona que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Además de las consecuencias penales que le puede traer a una persona la violación del aislamiento, en las investigaciones se trabaja con un enfoque en medidas cautelares patrimoniales que podrían garantizar que se cubran los gastos de los operativos y eventualmente indemnizaciones al Estado. En esa línea, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, emitió ayer una instrucción general para que los fiscales federales con competencia penal soliciten las diligencias que aseguren el decomiso de los vehículos utilizados en infracción a las normas destinadas a proteger a la salud pública en relación al COVID-19.

Inversión de recursos económicos y humanos

Desde la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), a cargo de María del Carmen Chena, explicaron a Fiscales.gob.ar que la necesidad de disponer medidas patrimoniales en las causas se explica en que, además de una afectación a la salud pública, "se pueden generar en muchos casos un importante perjuicio económico al Estado en un contexto crítico de emergencia sanitaria".

Indicaron, también, que para hacer cesar la comisión de un delito muchas veces se requiere de un accionar del Estado que lleva una inversión de recursos económicos y humanos para que se intervenga lo más pronto posible y se evite el avance desmedido de la pandemia. Para eso, es indispensable que desde el inicio de las actuaciones y en forma concomitante a las medidas tendientes a investigar el delito, se identifiquen los bienes del imputado y se adopten las medidas cautelares que resulten "necesarias y eficaces" para asegurar que el encausado, eventualmente, responda por todos los gastos y daños ocasionados.

La DGRADB explicó que las medidas patrimoniales adoptadas desde el inicio de la causa permiten asegurar que los imputados, eventualmente, respondan por todos los gastos y daños ocasionados.

Diferentes bienes, distintos tipo de medidas

Las medidas cautelares que pueden tomarse dependerán del tipo de bien. Si se ha logrado la identificación precisa del bien, lo más conveniente es el embargo preventivo. "Si no se pudieron identificar bienes en un primer momento se puede adoptar una inhibición general de bienes mientras se desarrolla la investigación patrimonial", amplían desde la DGRADB.

En el caso de los automotores, tal como señala la resolución de ayer, son bienes que se utilizaron como instrumento para cometer el delito. "Ya en el decreto del Poder Ejecutivo se prevé la posibilidad de retenerles el automotor y ahora la instrucción del procurador va más allá planteando que se puede cautelar con fines de decomiso por el artículo 23 del Código Penal", sostienen.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cerrillano

    Puedo realizar compras dentro del ejido de mi pueblo??algunos canas NO ENTIENDEN.

    Ver más

    Responder
  • SR GOBERNADOR

    Y si controlan la gente que sube a correr a cerro san Bernardo?????también veo como circulan los autos particulares con gente COMO SI ESTARIA TODO NORMAL ....Y NADIE LOS CONTROLA!!!!SI EMPEZARAN A SECUESTEAR LOS AUTOS ,LA GENTE NO SALDRIA, POR FAVORRRR

    Ver más

    Responder
  • Y PARA CUANDO EN SALTA?!

    En salta hay un montón dhp que andan paseando en auto y NADIE LES CONTROLA ÑACA!!!EMPIECEN A QUITAR AUTOS Y SE GUARDAN TODOS!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • ELLA

    si no queres coima anda en regla,pue no seas complice de eso, y lo estas denunciando ante todos y sos parte de ello al dar algo. deberian meterte en cana a vos y al transito. Lo mejor es estar en regla y respetar el aislamiento social.....APRENDEE

    Ver más

    Responder
    • ?

      Que sos de transito vos???

      Ver más

      Responder
  • Esteeee...

    Falto algo mas.... una culiada de Mandingo !

    Ver más

    Responder
  • RAMBI

    TRANSITO DE LA MUNI.NI ACA QUE VER EN ESTA PATRIADA CHORROS DE MIERDA MIENTRAS MAS DIFÍCIL SEA PARA EL PUEBLO ESTOS HDP MAS BENEFICIOS TIENEN se encarece la coima.PEREYRA ....¡METE EN CANA UNITO POR LO MENOS VOS TAMBIÉN JUSTIFICA PUE EL CURRO O YA ESTA GRANDE WL CARGUITO PA VOS? VERSEROOOOOOOO.......

    Ver más

    Responder
  • Juanjo

    Y quien los penaliza a éstos? Que tendrían que haber cerrado las fronteras y no lo hicieron en tiempo y en forma? Como decían los bersuit "vallan sé todos a la concha de su madre"

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    miedo,te arriesgas,hay canas con poco criterio,como algunos jueces!!.

    Ver más

    Responder
  • ???

    hasta 3 años no es excarcelable un caso?

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Si esto lo hubieran hecho desde la primera vez que los putos bahienses se fueron de finde a Monte Hermoso,no estaríamos renegando con estas lacras.Claro,tanto aguante y consideración porque son pobres con mejores ingresos que los otros pobres que estan cobrando "bailadas" y garrotazos en las villas o barrios pobres.Espero que los metan en cana,con algunos nomás y quitandoles los autos van a escarmentar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina