Que nadie quede fuera

Las medidas económicas de Sáenz para hacer frente a la cuarentena por el coronavirus

El Gobierno Provincial realizó diferentes anuncios y busca alcanzar a todos los sectores afectados por las restricciones en medio de una pandemia.

La cuarentena obligatoria por el coronavirus será un fuerte impacto en la economía tanto de Salta como de todo el país. Ante la duro efecto que esta pueda producir, el Gobierno Provincial anunció una batería de medidas que alcanzan a diferentes sectores.

"Estamos ante una situación de emergencia, con más del 10% de caída en la recaudación y el próximo mes caerá mucho mas. El impacto es de más de 2.000 millones", sostuvo Roberto Dib Ashur, ministro de Economía  de Salta. También destacó que la Provincia tiene una deuda de 9.600 millones de pesos, y que ya se reperfilaron 1.800 millones.  

En otro sentido, recordó que por el Régimen Coparticipación Federal, Salta necesita de los recursos de Nación para atender la crisis, y que el Impacto económico de este momento de es de miles de millones de pesos de caída, siendo el tercer año de caída en la economía nacional.

Dib Ashur anunció que hoy comienza la preinscripción para cobrar los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia, para monotributistas y trabajadores independientes. (ver link)

Otras medidas en vigencia:

Eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados.

Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar empleo en empresas como: cines, teatros, de turismo, transporte de pasajeros y hoteles.

Refuerzo del seguro de desempleo.

Pago extra de $3.100 en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo.

Bono de $3.000 para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo.

Dos meses adicionales de gracia (abril y mayo), para los créditos de Anses.

Bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario) y banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

Refuerzo presupuestario para comedores escolares y comunitarios, ahora bajo esquema de viandas. Entrega de la tarjeta alimentaria por correo.

Aumento del 40% en la partida presupuestaria para gastos de capital, destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

Relanzamiento del Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción, la compra y refacción de hogares.

Establecimiento de precios máximos por 30 días, para productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos (www.preciosclaros.gob.ar).

Incremento de las tareas de inspección e incorporación de verificadores de dependencias públicas para evitar subas de precios infundadas.

Estimulación al aumento de la producción para afrontar la demanda (alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento médico).

Requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

Lanzamiento de créditos blandos por $350.000 millones, para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

Aceleración del pago de reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Renovación del programa Ahora 12 por seis meses. Expansión hacia la compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

Estimulación al desarrollo y crecimiento de la producción para equipamiento médico, kits e insumos, con aportes del CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud.

También, para contribuyentes de Salta:

Prórroga hasta el 1° de Abril de los plazos para la presentación y el pago de los impuestos a las actividades económicas, inmobiliario rural y sellos.

Declaración de Feria Administrativa Extraordinaria, desde el 17 y hasta el 31 de marzo.

Suspensión de inspecciones y clausuras por la feria administrativa.

Suspensión de ejecuciones fiscales, salvo en los casos de prescripción inminente.

Prórroga hasta el 31/5/2020 de constancias de exención.

Extensión de los plazos de adhesión al Régimen Especial y Transitorio de Regularización de deudas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Escorpio

    En la provincia de salta tenes una mega estructura jerárquica
    Encomenda a la gente que realicen la estructuras gente con experiencia y antigüedad no a los jefes de turnos
    Ellos saben la necesidad de cada ministerio
    Saca la cantidad de secretaria, subsecretaria direcciones programas, sub programas que tiene toda la provincia y que creaste hace poco, deja que cobren sueldo normal mientras dure la pandemia y vas a ver que cantidad de recursos que te sobra!!!
    Antes los cargos más altos eran de directores y hacen exactamente lo mismo que el secretario y subsecretario
    No cuesta nada el área de informática te lleva el reporte en forma inmediata
    Hay muchas funciones jerárquicas de alto rango y pocos son los que trabajan por no mencionar que en algunos lugares tienen un solo personal como dependiente de esa dirección algo perjudicial para la administración pública y algunos lugares solo esta el que tiene la función jerarquica
    Para pensar!!!!

    Ver más

    Responder
  • Pipo

    Falso no si son nacionales

    Ver más

    Responder
  • Jack

    Gustavo sáenz. Con todo respeto. No podés tener a un ministro de economía. Como dib astur. Ese inútil fue ministro de educación del gobierno anterior. Y fue un desastre .que te hizo pensar .que va a hacer algo diferente en el ministerio de economía. Es más solo no podes. No debes . Tener a ningún. Inoperante de la gestión. Del mamarracho de urtubey. O vas a terminar lamentandolo y nosotros que somos quien te votamos .peor.

    Ver más

    Responder
    • Jack

      Vos lo votaste? Si no fuera trágico sería gracioso que por gente como vos que votó tipo como este la vamos a pagar todos los que pensamos, laburamos y nos preocupa el país. Lo único que tenia a favor es que todos los que se presentaron erá repulsivos (todos)

      Ver más

      Responder
  • Estela

    DGR te sigue cobrando, yo cobro en el Macro, los pocos pagos que se van generando como profesional independiente. Me hacen las retenciones correspondientes en mí asociación, y el Macro también la hace, como es doble retención, tenemos que solicitar la devolución cada 6 meses. En este momento, pónganse a trabajar para solucionar ese problema pues por poco que sea nos alcanzaría para hacer frente a otroa compromisos: luz teléfono

    Ver más

    Responder
  • Jack

    Como no reducen la planta política. Parasitos inútiles con un sin número de asesores . Siempre que se cague el pueblo . Y las empresas que producen.

    Ver más

    Responder
  • La mejor medida

    Que reintegren el dinero de los contribuyentes por impuesto al automotor. Si antes de esta pandemia no hicieron absolutamente nada de nada con respecto a las calles mira si harán algo después.

    Ver más

    Responder
  • bruno

    MEDIDAS ECONOMICAS PARA SALTA
    ELIMINAR TODOS LOS IMPUESTOS, QUE SEA MENOS DEL 5% POR INGRESOS LOS QUE DEBA PAGAR LA POBLACION TODA.
    ELIMINAR LAS INTENDENCIAS DE PUEBLOS MISERIAS, CONSEJALES, ASESORES, ETC.primero esos pueblos deben tener agua, cloacas, etc, es mas necesario que los consejales que ahora se aumentaros solos el sueldo.
    ELMINAR LA MITAD DE LOS PUESTOS POLITICOS,
    hacer una sola camara legislativa, salta tiene 2 y un monton de inutiles, cordoba tiene 1 sola.
    achicar el gasto politico, los parasitos politicos, parasitos empleados publicos, bajar y eliminar impuestos, permitir la libre empresa, facilitar que se creen empresas, fabricas, mineras, emprendedores, etc.
    confiscar planes sociales para hacer escuelas modelos, doble turno donde puedan comer los chicos, en vez que las madres lo gasten en tintura, celular, casino
    asi se les acaba el negocio a los vividores del estado.

    Ver más

    Responder
  • Mentiras

    El 95% de las medidas son nacionales, no provinciales. No son tomadas por Saenz, no mientan

    Ver más

    Responder
  • Diego

    Buenas. mas que un comentario Esuna consulta a ver si por este medio puedo encontrará una respuesta. Me llegó una orden de embargo para el 3 de abril de un estudio de bs as. Alguien sabe si se me extiende el plazo o queda para esa fecha?

    Ver más

    Responder
  • Ely

    Quien lo controla al uruguayo morales?dueño de la fiamma, la rinconada, y otros restaurantes mas.donde los trabajadores estan en condiciones pesimas y ahora q no estan abriendo no les pagan ni un peso.nadie hace nada los del sindicato de uthgra van se sientan a comer gratis y no controlan nada es una verguenza q alguien haga algo por favor estas personas tambien tienen familia por mantener hijos por alimentar es increible q le permitan hacer eso cn los empleados

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política