No les importa nada

Obligados a trabajar y no en producir alimentos: indignación de los azucareros salteños

Según lo explicaron los trabajadores azucareros, la empresa estaría obligándolos a asistir a sus puestos de trabajo incluso en actividades no productivas: "La zafra todavía no ha comenzado".

Autoridades del Ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, a 50 kilómetros de la capital salteña, amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar normalmente durante los días de aislamiento forzoso a causa de la pandemia de coronavirus.

Ante la necesidad de no detener la producción, el Decreto de Necesidad y Urgencia estableció excepciones en materia de producción de alimentos, pero la cadena de producción del Ingenio San Isidro no se encontraría en esta etapa.

Según explicaron los trabajadores, por razones estacionales, el ingenio no está produciendo azúcar ni biocombustibles ya que esa actividad se realiza en la época de zafra que aún no ha comenzado, y los obreros azucareros se encuentran obligados a concurrir a sus puestos de trabajo para realizar actividades no productivas bajo la advertencia patronal de que quienes no lo hagan perderán el presentismo y se le descontarán los jornales de los días no trabajados.

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) dijo al respecto que "una vez más, esta patronal inescrupulosa demuestra su insensibilidad y desdén por la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias, quienes deberían estar a resguardo en sus hogares y no haciendo tareas que nada tienen que ver con la producción de alimentos ni combustibles".

"Ya las condiciones de seguridad e higiene en que trabajan nuestros compañeros en épocas normales son paupérrimas y eso es peligroso para su integridad física, tal como lo venimos denunciando desde hace tiempo, pero ahora se suma esta pandemia que además pone en riesgo la vida de toda la población cincundante, ya que el ingenio es la principal fuente de trabajo de la zona", agregó el dirigente sindical.

La situación delos trabajadores azucareros del ingenio salteño se está replicando en los ingenios de otras provincias como Jujuy y Tucumán según informan fuentes sindicales norteñas.

Cuenca, que además es director para el NOA de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), señala que "no nos asombran ya este tipo de actitudes patronales que, además de implementar políticas destinadas a destruir literalmente a los sindicatos y a conculcar derechos laborales, incurren en actividades poco claras, como en el caso de los dueños del Ingenio San isidro que tienen a su nombre empresas offshore radicadas en las Islas Vírgenes Británicas como Paramerica S.A. que aparecieron denunciados en los llamados Panama Papers donde también se vio implicado el ex presidente Mauricio Macri, en ambos casos con vinculación al tristemente célebre estudio Mossack Fonseca. Esto nos muestra de qué tipo de empresarios estamos hablando".

El dirigente sindical azucarero finalizó diciendo que "tanto el gobierno provincial como el nacional deben estar atentos a estas situaciones de abuso patronal que ponen en riesgo la salud pública en detrimento de la vida de todos los habitantes de Salta y de todos los argentinos. Los trabajadores del Ingenio San Isidro deberían estar en sus casas con sus familias y no expuestos para satisfacer intereses mezquinos e irresponsables, ni bajo amenazas de represalias económicas por parte de sus empleadores".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • seba

    Que pedazo de pelotudo este Cuenca....se crio en los cañaverales y ahora llora porque tiene que trabajar. La zafra (cosecha de caña) dura 6 meses y durante el resto del tiempo se cultiva y prepara los cañaverales y la fabrica para la proxima zafra. No seas tan pelotudo. Entoncxes estas diciendo que solo tus afiliados tienen que trabajar en zafra??? si es asi, los estas cagando a tus propios compañeros y vas a lograr que sea como en Tucuman...termina zafra...todos a la calle y a la mierda.

    Ver más

    Responder
  • Germán Alberto Calvo Alesanco

    Si no ponen la fábrica en condiciones no podrán comenzar a producir azúcar. La actividad azucarera tiene tiempos acotados.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Hay que hacer el mantenimiento de las máquinas!,le están pagando,después no se quejen de que no hay laburo,los guemenses ya tienen experiencia.

    Ver más

    Responder
  • Chechu

    La sudoabogada apura a todos los muchachos trabajadores para q vayan a trabajar amenazando de no volver a citarnos para la zafra !! Quiere jugar con la necesidad de la gente del pueblo !!!! Q no se olvide q fue criada por su padre zafrero y q tomaba jarro de mate con caña de azucar ehhhh

    Ver más

    Responder
  • Freytes

    Quiero felicitar al secretario del gremio por apoyar a los trabajadoress y defender nuestros derechos !!! Excelente persona

    Ver más

    Responder
  • Mendez

    Estos empresarios tienen una abogada ignorante que aprieta a los trabajadores para que vayan a trabajar con amenazas de dejarlos sin trabajo !!! Un asco esta morocha

    Ver más

    Responder
  • Batan

    Estos empresaruos poco les importa la vida de los empleados solo quieren negrearlos avasallando sus derechos !!!! Deberia la provincia expropiar dicha empresa ya que es ganacia neta y no esperar que estos empresarios se llevan las ganancias al exterior !!! No seamos boludos

    Ver más

    Responder
  • El checho

    Sigue metido ahí el ladrón de Cuenca... mamita mía.. país generoso!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante