Para imitar

Recorte salarial a funcionarios políticos: cobrarán hasta 50 mil pesos y donarán el resto

En la lucha contra el coronavirus, Mendoza se adelanta e implementa medidas directas. El saldo se depositará y se destinará a la compra de insumos para la Emergencia Sanitaria.

Toda la platea de funcionarios mendocinos verá reducidos sus salarios de este mes. La medida fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez e incluye a todos los funcionarios de su gabinete.

"Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo", afirmó Suárez.

Además, agregó que "la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud".

El resto del sueldo, según aclaró, será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esta situación genera.

"Invito al Poder Legislativo y Judicial, y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos no afectados en forma directa a la emergencia, a acompañar la misma medida", remarcó el gobernador.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron a Infobae que "se trata de un gesto" en el marco de la actual situación, ya que la jurisdicción tiene sus cuentas en orden. "La provincia tiene cierta solidez fiscal y no se avizoran, por el momento, grandes problemas, salvo que la crisis se siga profundizando. El objetivo de la medida es dar un gesto en medio de semejante incertidumbre", dijeron las fuentes.

Según afirmaron en el gobierno mendocino, la decisión tomada por Suárez implica un fuerte recorte de los ingresos, ya que un ministro hoy cobra en torno a los $ 180.000 y un asesor, poco más de $ 100.000 mensuales.

En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, explicó que con la excepción de los funcionarios de Seguridad y Salud, quedan unos 270 que verán reducidos sus ingresos este mes. Con este dinero, se crearía un "fondo de unos $ 40 millones que se está designando a la compra de insumos para la emergencia sanitaria y a medidas tendientes a paliar la formidable crisis económica que esto va a traer aparejado", señaló el ministro, y agregó: "Eso es sólo con los funcionarios del Poder Ejecutivo. Si hubiera adhesión de otros organismos, el aporte pasaría a ser significativamente más grande".

Nieri explicó que habrá una claridad en cuanto a los destinos específicos de este dinero. "La situación de nuestas pymes nos preocupa muchísimo y ya estamos pensando en varios aportes que se podrían hacer para ayudarlas", señaló el funcionario. Concretamente, una de las opciones es otorgar avales para que puedan tener mayor asistencia financiera, ya que "con $ 10 millones de créditos que se destinan, puede haber asistencia financiera a nuestras pymes por $ 40 millones".

Esta iniciativa podría ser replicada en los próximos días por otras provincias que incluso están muy complicadas en términos fiscales, con ingresos que se vienen cayendo de forma estrepitosa producto de la recesión económica. "Hay varias provincias que ya venían con dificultades severas, con problemas de pago de deuda. Es el caso de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Jujuy, provincias que ya estaban acudiendo a adelantos de coparticipación para poder funcionar. Ahora la situación es dramática. La caída de los recursos va a ser mucho más significativa que lo que venían sufriendo, sobre todo porque no se sabe cuánto va a durar este freno económico", manifestó el titular de la cartera de Hacienda de Mendoza.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ana

    Chicos, tomen nota de quién ayuda en tiempos de necesidad. Repasemos los nombres de personas que hace años viven de la politica: Leavy, Zottos, Godoy, etc.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Mendocinos hdp,seguro son peronistas??juajuajua....

    Ver más

    Responder
  • ASCO

    Dan ASCO lo politiqueritos salteños....comenzando por Legisladores Provinciales (desaparecidos). Ni hablar de los Nacionales....!!!!!
    Festejen su dia hoy !!!!

    Ver más

    Responder
  • Cadiyo

    T imaginas que saenz haga lo mismo con los ñoquis que dejo en la municipalidad y con los que llevó a la gobernación?
    O que betinita( RARO QUE NINGUN MEDIO INFORME NADA SOBRE ESTA MUJER ,QUE HACE? TRABAJA O ESTA USANDO LA REPOSERA MACRISTA? ) haga lo mismo con sus ñoquis chetos de la narcoligarquia con sueldos millonarios? NADIE LARGA UN MANGO Y MENOS PARA COLABORAR CON EL PUEBLO QUE LE PAGA SUS SUELDOS .

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    En Salta no va a pasar eso xq los funcionarios y los ñoquis son familias y amigos del poder. Quédense tranquilos .

    Ver más

    Responder
  • El que limpia

    Y pensar que el Gato hijo de remil mil putas degradó el Ministerio de Salud a Secretaría y todavía anda suelto haciéndose el boludo. Y por supuesto los globoludos aplaudiéndolo por atrás. Lo que no les agarra el Virus y que el país quede libre de estas mierdas. No vuelvan mas hijos de putas.

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    poder judicial, legislativos y empresas del estado...cri cri cri

    Ver más

    Responder
  • Yo Gustavo

    Aquí en Salta se debería implementar lo mismo. Cuántos insumos médicos y Respiradores podrían comprarse? Y si le toca a algún político salteño? De qué le servirá esa guita?

    Ver más

    Responder
  • opa

    en 100 alberto no hizo nada de nada

    Ver más

    Responder
  • monotributista

    para imitar, habría que incluir a jueces, legisladores y funcionarios de empresas propiedad del estado. TODOS TIENEN QUE AJUSTARSE

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política