Doble emergencia

Desesperación de nuestros hermanos wichís: suspendieron la Brigada Sanitaria

El equipo de profesionales y voluntarios señaló graves problemáticas y, ante la pandemia de coronavirus, reclamó medidas de contención para pueblos indígenas.

La Brigada Sanitaria suspendió las actividades de atención, relevamiento y formación en el Chaco salteño. La decisión fue tomada a raíz de la situación que se vive en el país por la pandemia de coronavirus y en acompañamiento a las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno.

Cabe recordar que a fines de enero se declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia por la mortalidad infantil y una muerte materna. La mayor cantidad de muertes ocurrieron en comunidades wichí, lo que evidenció la precariedad en que viven en esas zonas.

"Hoy son estas poblaciones las que se encuentran en mayor riesgo, puesto que las medidas sanitarias más difundidas se hacen ilusorias en un terreno donde faltan el agua, la comida y la salud. El aislamiento que resulta ser una herramienta eficaz para el control de la distribución del virus, termina siendo contraproducente para este sector que se encuentra desprovisto de infraestructura, medicación y atención médica básica", sostuvo el equipo de la Brigada Sanitaria mediante un comunicado.

"Solicitamos a todas las autoridades nacionales y, fundamentalmente, provinciales que pongan principal atención en la elaboración de medidas de contención y refuerzo para todas las comunidades originarias que se encuentran constantemente violentadas por el modelo extractivista", manifestó el equipo de profesionales y voluntarios, según recoge Página 12.

Desde la Brigada indicaron además que la mayoría de los hospitales y centros de salud de las zonas que asistieron se encuentran desabastecidos "fundamentalmente de recursos humanos".

El equipo de profesionales y voluntarios aspiraba a quedarse seis meses o un año, pero ante la emergencia por coronavirus en el país debió retirarse. "Cuando las actividades cotidianas se renueven volveremos al terreno y seguiremos con el mismo entusiasmo y convicción que caracterizó y caracteriza nuestro trabajo", aclararon.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Millo

    Llamen al atorrante de tinelli pa q se saque fotos y lloré junto a los funcionarios de mierda q hacían fila pa a este malandra los salude. Q ascooo

    Ver más

    Responder
  • macrista

    se nos está muriendo nuestra gringada y estos indios quejandose, forza italia vamos a vencer

    Ver más

    Responder
  • DONDE ESTA SAENZ

    GOBERNADOR QUE FALTA DE RESPETO PARA EL NORTE DE SALTA
    SUBIRSE A UN HELICOPTERO A GRITAR COMO CHANCHO Y SACARSE FOTITOS EN MEDIO DE LOS MILICOS NO LE SOLUCIONAN LA VIDA A LOS SALTEÑOS DEL NORTE

    Ver más

    Responder
    • Salteño

      Toda estas personas que opinan de los Wichis.. me gustaría que fueran allí y vean como es el estilo de vida de estas personas, sus tradiciones, sus costumbres. Allí hay un problema CULTURAL. Ayuda reciben de todos lados, del estado nacional, el provincial, de asociaciones no gubernamentales. Pero no se puede estar siempre encima de ellos. Se les enseña, se los educa, pero lamentablemente esta gente no sigue las enseñanzas. Hasta cuando hay que apoyar a personas que se resisten al cambio, venden las cosas que se les otorga, viviendas, herramientas, insumos para comprar cosas innecesarias.
      Es fácil hablar, opinar, yo los invito a todos los patriotas SALTEÑOS que paguen un bus, que lleguen a ese lugar por sus propios medios y se queden allí una semana, les aseguro que su opinión de los wichis va a cambiar. No hay mejor lección que la experiencia propia.
      Antes de dar un juicio vayan, sean patriotas, ayuden a sus hermanos, siempre opiniones, problemas, nunca una solución o una propuesta.

      Ver más

      Responder
  • y

    Y CLARO MARCELO TINELLO, EL "FUNCIONARIO QUE LUCRA CON EL HAMBRE" SE FUGO A SU MANSION DE ESQUEL EN PLENA CUARENTENA...PORQUE NO OFRECIO SU RESIDENCIA PARA LOS WCHIS ...HIJO DE PUTA TODOS FUERON PARA LA FOTO CON LAGRIMAS DE COCODRILO...MALDITOS OJALA EL RATON COLI LARGA LE CONTAGIE HANTAVIRUS A ES PROXENETA DE MUJERES...A LAS QUE LAS "FEMINISTAS" JAMAS CRITICA....CON GUITA ROBADA A LA AFIP CON CRISTOBAL LOPEZ Y SU SECUACES, ADEMAS DE COBRAR COMO "FUNCIONARIO DEL HAMBRE""...SE RIE DE LOS POBRES Y DE TODOS LOS ARGENTINOS..HABRIA QUE PUTEARLO DONDE VAYA A EL Y TODA SU FLIA...COBARDE, MAL PADIDO!!!

    Ver más

    Responder
  • LunaLunera

    Los indios deberían hacer algo también por ellos mismos. No podemos mantener un sector de la población que no hace nada, solo reproducirse. Co ger no es una actividad económica. El gobierno con plata nuestra ayuda, pero es solo eso AYUDA. El resto tienen que hacerlo por ellos mismos.

    Ver más

    Responder
  • Gauchita

    Con la roña en la que vive esta gente se van a infectar muy rápido.

    Ver más

    Responder
  • bruno

    jajja si ellos no tienen contacto con los chetos no les pasara nada, que no enfermedad de chetos??, los indios wichis siempre buscan dar lastima, como si alguien les hubiera robado, esos indios jamas tuvieron nada siempre fueron pobres y nomades, jamas cultivaron tierras ni criarion ganado, es demasiado esfuerzo para ellos, ellos son indios recolectores. Buscan dar lastima para manipular y garronear plata. Nadie cuenta que estos indios rompen todo escuelas hospitales, pegan a los medicos y maestras, quieren hacer lo que ellos se les canta, como si fueran reyes y los demas sus esclavos. Rompen y tiran todo lo que se les dona, su cacique es el principal ladron, y comen ellos sin importarles si comen sus propios hijos. Esos son los pobrecitos wichis, ellos siempre van a querer ser pobres porque solo asi pueden extorcionar al resto. Los pelotudos de buenos aires que se los lleven y les tengan consentidos como hacen con los bolivianos y venezolanos y otros extranjeros.

    Ver más

    Responder
  • TE LA CUENTO

    LOS SPEUDOS PROFESIONALES QUE SE VAYAN A LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA HACEN FALTA ESTAS BRIGADAS POLITICAS K SON PURO HUMO

    Ver más

    Responder
  • Uuuh

    Que lastima Tinelli se fue de vacaciones

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política