No entendió nada

Pánico por el coronavirus: intendente salteño echó a turistas y los abandonó en Jujuy

Eugenio Herrera aplicó políticas restrictivas y "deportó" a turistas pero los dejó en Humahuaca.

En la localidad de Iruya, pequeño pueblo ubicado en el norte de Salta que tiene justamente al turismo como uno de sus fuentes de ingreso, el intendente Eugenio Herrera decidió desterrar a los 26 visitantes que se encontraban en alojamientos del lugar. Pasó por cada uno de ellos y en un camión de la municipalidad, como si fuesen ganado, los llevó durante 72 kilómetros hasta la vecina Humahuaca, ya en territorio jujeño, y los dejó en el ingreso a la ciudad, abandonados.

Allí, en lugar de recibir contención, la situación despertó la furia de la intendenta Karina Paniagua (PJ), que llamó inmediatamente a su par de Iruya para recriminarle la actitud y amenazarlo con que si en el lapso de dos horas no volvía el camión a buscar a los turistas, los iba a llevar en otro vehículo nuevamente al límite de Jujuy con Salta.

Mientras los intendentes se echaban culpas en un diálogo telefónico en el que los turistas eran mencionados como meras cargas, las 26 personas esperaban cual parias al costado de la ruta de ingreso a Humahuaca una solución a la insólita situación que estaban pasando.

Según consignó Pagina 12, Herrera, que hace una semana había vetado una ordenanza del Concejo Deliberante local cerrando el pueblo a los foráneos, cambió de actitud esgrimiendo la resolución 131/20 del Ministerio de Turismo de la Nación, por la que los hoteles no pueden recibir a turistas argentinos.

La realidad es que también tomó la determinación ante la presión social de un grupo bastante numeroso de vecinos que actualmente no quieren tener en el pueblo a ninguno que no sea del lugar.

"¿Por qué no los llevó hasta San Salvador?", se quejó Paniagua ante el intendente de Iruya, al que además advirtió: "sepa que le hicimos la peor multa al camión de su municipio por violar el decreto del gobernador Morales", haciendo referencia a la decisión de cerrar las fronteras de la vecina provincia tomada por Gerardo Morales.

"Salta lucra gracias a Jujuy, y usted me viene a dejar todos los turistas a Humahuaca", disparó la mandataria jujeña exponiendo una vieja rivalidad interprovincial por la forma en que se vende el turismo en cada distrito.

La única defensa que esgrimió Herrera fue que se había comunicado con el director de Turismo de la localidad jujeña y coordinado con él la medida de abandonar a los turistas en el ingreso a Humahuaca, a lo cual Paniagua le refutó que el funcionario municipal no tiene atribuciones para esa decisión.

"La responsable del pueblo soy yo. Ahora estoy en altavoz con mi pueblo, si usted me asevera que el secretario le dijo que traiga esa gente, ahora mismo lo despido", desafió la intendenta.

"Usted bajo ninguna circunstancia me los va a dejar aquí, están todos parados en la ruta esperando una solución que yo no se las voy a dar, no voy a buscar un colectivo para que se los lleve, y al pueblo no van a entrar. Que fácil es lavarse las manos como hizo usted, es un irresponsable", se quejó.

"Mire, si esa gente está infectada, seguramente está infectada toda Iruya, ¿usted quiere generar un caos en la comunidad de Humahuaca? Me da realmente mucha rabia la irresponsabilidad que tiene como gobernante", expresó brutalmente Paniagua su temor al coronavirus.

Finalmente, según informó la intendenta al sitio web Jujuy Dice, los turistas se fueron por sus propios medios en distintos colectivos de línea que pasaban por el lugar, aunque se desconoce cuál fue su destino final.

El gobernador jujeño Gerardo Morales se refirió al hecho en una conferencia de prensa: "El intendente de Iruya nos tiró 26 turistas en Humahuaca, los cargó en un camión y nos los tira como si fuese el patio trasero. Y no puede ser que se actúe así con la gente, son seres humanos, son personas, se tienen que volver a su casa, pero vamos a poner en marcha mecanismos humanitarios para que se vuelvan", sostuvo.

Un dato llamativo es que durante el minuto en el que Morales se refirió al tema, utilizó seis veces el término "tirar" para referirse a la forma en que la intendencia de Iruya dejó a los turistas varados en el ingreso a Humahuaca.

Desde el Ministerio de Turismo de Salta aún no se refirieron oficialmente al incidente, pero una fuente oficial admitió su preocupación por la lamentable actitud del intendente de Iruya, principalmente por la falta de humanidad y sentido común con el que se desenvolvió, pero también con respecto al daño en la imagen que dejará de uno de los pueblos íconos del turismo en Salta y que tiene esa actividad como uno de sus pilares económicos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • leo

    Verguenza ajena . Los Turistas y el Intendente. Papelon

    Ver más

    Responder
  • Será?

    La intendenta jujeña dice Salta lucra gracias a jujuy ... pobres jujeñitos resentidos ,saben que solo pueden mostrar un cerro de mierda de colores y manadas de caporales ... Salta es un pueblo gaucho con identidad propia y no copia costumbres extranjeras como caporales,tinkus y otros bailes indígenas.

    Ver más

    Responder
  • genial

    Me parece perfecto ... lo mismo están haciendo otras destinos turísticos PERO parece que quieren que Iruya alquile helicópteros ... lo felicito intendente x cuidar a su pueblo .

    Ver más

    Responder
  • Noemí

    Los que tienen la culpa son estos mochileros drogados o turistas de mierda que saben muy bien que no tienen que salir de sus casas y salen a joder que regresen a sus casas

    Ver más

    Responder
  • bruno

    Bien hecho iruya, ellos se cerraron primero, hace 2 semanas, ahi deberia haber cerrado todo saenz, y los trolos jujeños dejaron pasar turistas por jujuy para que lleguen a iruya, es la unica entrada por jujuy. Despues se quejan de que se los devolvieron, cuando ellos los dejaron ingresar, sin verguenzas iigual a los bolindios, nos odian porque somos mas listos que ellos.
    asi llaman irresponsable al intendente de iruya cuando ellos dejaron pasar a los turistas primero?? son idiotas o son bolivianos???, gente estupida, lo hacen todo para quedar como las victimas de los malvados salteños, son gente imbecil que le gusta hacerse los pobrecitos igual a los bolivianos.

    Ver más

    Responder
  • Beatriz.

    Iruya, es uno de los parajes más lindo de la provincia. con gente trabajadora que vive de sus huertas, de la cría de ganado ovino y caprino, de sus artesanías y también del turismo.
    Quienes vivimos allí, sabemos de la precariedad del sistema de salud, el que muchas veces no puede dar respuestas a las dolencias de sus habitantes. Por lo tanto, tampoco está preparado, para afrontar una epidemia de coronavirus. Comprendo la actitud del intendente, como el miedo de los pobladores, ante la presencia de los turistas.

    Ver más

    Responder
  • El honesto

    Estos salteños pija chica siempre rompiendo las bolas, viven rascandose las bolas, feos de mierda!

    Ver más

    Responder
    • bruno

      vos sos el horrible feto boliviano

      Ver más

      Responder
  • CREN

    "YUTOS", SERIAN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN YUTO-LOCALIDAD DE JUJUY???
    DIGO.

    Ver más

    Responder
  • salteñaso

    Y como mierda llegaron ahí los turistas, ustedes no se ponen en los pantalones del vago, obligado por la sociedad, fácil recriminar de afuera, fácil no darle una man,o difícil es hacerse cargo y dar la cara fácil quejase y no podes dominar tu casa o hace te una auto evalucion de tu domicilio no tenes ni hijo con un titulo porque no tuviste la bolas, ni el caracter para gobernar ese pequeño mundito y te quejas

    Ver más

    Responder
  • Mercedes

    Los únicos descerebrados, inhumanos y falta de sentido común en todo esto, son los turistas!!!!!! Hace una semana que se ha dicho cada uno a su casa!!!! Que m......hacían ahí????? Está bien que los traten como lo han hecho, su comportamiento de andar de paseo demuestra que eso merecían!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política