Alerta máxima

[URGENTE] Murió un famoso músico argentino por coronavirus

Marcelo Peralta residía en Madrid y permanecía internado desde el pasado jueves con un cuadro de neumonía.

El coronavirus se cobró la vida de otro argentino. Se trata del famoso saxofonista Marcelo Peralta (59), quién residía en Madrid y permanecía internado desde el pasado jueves por un cuadro de neumonía. Allí le médicos detectaron que el músico estaba infectado con el virus. La triste noticia fue confirmada por Guillermo Bazzola, amigo y colega de Peralta.

VER TAMBIÉN: "¡Atención salteños! Saeta anunció medidas para prevenir el coronavirus"

"Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró", escribió Bazzola. "Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos y más añejos. Nos conocimos en 1982 y sólo estuvimos «distanciados» durante esos años en los que él estaba en Madrid y yo todavía en Buenos Aires. El resto fue música, alegría y diversión y así lo recordaré siempre. Fue todo muy repentino y sé que esto es muy difícil de asimilar y de tolerar. Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo."

Según publicó La Nación, Peralta ya tenía una prolífica carrera como saxofonista cuando, en 1996, decidió emigrar a Madrid. En 1985 había formado el Grupo de Improvisación Tercer Mundo, que editó su primer LP, Un hilo de luz (1987), por el sello Melopea. Dueño de un sonido vigoroso y visceral, con marcadas influencias del Gato Barbieri, integró el cuarteto de Litto Nebbia y, explorando los lenguajes del jazz y el folclore, había grabado a dúo con el pianista Eduardo Lagos, había integrado el popular grupo Cuatro Vientos y había fundado y dirigido una de las big bands más potentes del ámbito local: Los Saxópatas.

También se había desempeñado como docente, en el Conservatorio Manuel de Falla. Y siguió ejerciendo la docencia en España, en el Taller de Musics y en la Escuela de Música Creativa. Al mismo tiempo, lideraba su propio cuarteto, y compartió conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Chistoph Baumman (Suiza). También se desempeñó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, y participó de célebres festivales de jazz en distintas parte de Europa.

Durante su última visita a Buenos Aires, en agosto del año pasado, se había reunido con sus compañeros del Grupo de Improvisación Tercer Mundo, en un concierto memorable que llegaron a grabar y que iba a ser editado este año. También se sumó como invitado al cuarteto del saxofonista Andrés Herrera, para una sesión en Circe, junto a Guido Martinez (bajo), Álvaro Torres (piano); Leandro Savelon (batería).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ah si!

    Marcelo Peralta.....Marcelo Peralta....no lo tengo che. Que hacia?

    Ver más

    Responder
  • salteño soy

    ah... marcelo peralta... si .....cri cri......cri cri..... esta por llover parece changos!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina