Hubo acuerdo

En Salta la oferta salarial docente superó la paritaria nacional: así quedaron las otras provincias

Los maestros salteños acordaron con el gobierno un aumento del 30 por ciento hasta julio. Es una de las provincias que mayor incremento cerró.

Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, firmaron el acta acuerdo resultado de las mesas de diálogo llevada a cabo en estos meses. Se cerró un acuerdo del 30% hasta julio, superando lo establecido en la paritaria nacional. De esta manera, se le gana a la inflación prevista para estos meses del año.Está previsto tanto en la paritaria nacional docente, como en la paritaria provincial, continuar con las negociaciones salariales para el resto del año, a partir de julio.

El acuerdo estipula: pagar el 8% en códigos que faltaban de febrero, que se abonarán en planilla complementaria conjuntamente con el FONID. Otorgar un 8% de aumento en marzo, un 4% en mayo y un 10 % en julio en todos los ítems contemplados en febrero. Además, la vinculación de cargos pasará de 21,5 a 22 en el mes de julio. Al aumento pactado se le adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1,210, desde marzo, que fuera acordado en paritaria nacional y según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El resto de las provincias

CABA En la Ciudad, el Gobierno porteño y los docentes llegaron a un acuerdo en la negociación de las paritarias, por lo que el sueldo inicial será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple y de 35.030 pesos desde comienzos de julio, y las clases comenzaron con normalidad.

BUENOS AIRES 

 La oferta de Kicillof supone una suba de 16,66% en dos cuotas. El primer aumento ofrecido para marzo es de 8,9% y el segundo para junio de 7%. Además, contempla el compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

En el acta, se fijó el piso salarial de los docentes argentinos -que está en 20.250 pesos- en 23 mil desde marzo y luego en 25 mil desde julio. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez. Una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, 4.840 pesos.

Santa Fe

 El viernes pasado por la mañana se desarrolló un nuevo encuentro de paritaria docente y la reunión pasó a un cuarto intermedio luego que los representantes gremiales conocieran la nueva propuesta. La misma, a grandes rasgos, se elevó a un 10 por ciento de aumento.

La propuesta contempló también la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que abarcó los meses de marzo, abril y mayo.

RIO NEGRO

El gremio Unter analizará en un futuro Congreso una propuesta de la gobernadora Arabela Carreras que supera los 35 mil pesos.

JUJUY 

 El ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, adelantó que la convocatoria a entidades sindicales en el marco del inicio del diálogo por paritarias será el miércoles 18 de marzo.

SANTIAGO DEL ESTERO

El gobernador anunció un aumento del 45% para los trabajadores estatales. El incremento alcanza a los docentes. Además la ayuda escolar subirá a $6000.

CORRIENTES


Por un lado, se definió un aumento al básico del 24% (poco más de 1.800 pesos) y, por el otro, un monto fijo de 2.100 pesos en concepto de fondo compensador provincial. Ambas mejoras se harán efectivas en tres tramos, en los meses de marzo, julio y noviembre. De acuerdo al acta firmada, los docentes correntinos cobrarán marzo con un incremento al básico de 790 pesos, el segundo tramo de 500 pesos será en julio y el tercero, de 600, en noviembre. Percibirán además tres cuotas de 700 pesos del fondo compensador provincial. 

FORMOSA

El gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión de incrementar en un 15% los haberes del personal de la Administración Pública Provincial a partir del 1º de marzo y con vigencia hasta el próximo mes de junio de este año.

MISIONES

Luego de casi cinco horas de debate, cerró el jueves 5 de marzo, la paritaria docente de la provincia en la que se acordó un incremento salarial del 25 por ciento en dos tramos a percibir con el sueldo de febrero y marzo, desglosado en un 13% Y 12 % respectivamente.

De esta forma el salario básico docente pasará de 5.800 pesos a 6.400 pesos en febrero y a 7 mil pesos para el mes de marzo, con el compromiso de que una vez que haya una definición de la paritaria nacional docente, volver a reunirse para actualizar los salarios del sector.

CHACO

Este jueves la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, indicó que a partir del decreto Nº 248/20 firmado por el gobernador Jorge Capitanich "se estableció el 11,3% de aumento correspondiente a la sumatoria de las tasas de inflación de octubre, noviembre y diciembre del 2019". El porcentaje se desprende de los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El Gobierno abonará entonces los 50 puntos adeudados de noviembre y los 100 puntos de los meses de diciembre y enero.

LA RIOJA

La propuesta ministerial de elevar el piso salarial docente de 10.791 pesos a 12 mil pesos "es un objetivo cumplido porque esperábamos este aumento desde el mes de septiembre, pero seguiremos trabajando, en junio el piso salarial debe ser de 25 mil". TAMBIEN HUBO CONFLICTO CON AUTOCONVOCADOS· 

En Córdoba el acuerdo no está cerrado aún

Los gremios analizan una propuesta con seis puntos. Se destacan que en el cargo testigo de Maestro de Grado Inicial Jornada Simple, el aumento de febrero es 6,8%; en mayo se alcanza el 11,8 % y en julio completa un 16,9 % de aumento en relación con enero.

ENTRE RIOS


Representantes docentes de Agmer, AMET, Sadop y UDA salieron disconformes de la primera reunión paritaria con el gobierno provincial por la ausencia de "una propuesta concreta" y evaluarán con las bases los pasos a seguir.

El pasado viernes 6 de marzo, el Gobierno propuso a los gremios que la suba salarial sea acorde a la inflación pero, según el titular de Agmer, Marcelo Pagani, "no hay un ofrecimiento concreto".

CATAMARCA


En la oportunidad, el gobierno provincial realizó el ofrecimiento de una suma fija de 1.500 pesos, no remunerativa para el mes de marzo a modo de anticipo para continuar luego con el diálogo paritario. La misma, fue rechazada por los representantes gremiales, quienes solicitaron que el ofrecimiento se traduzca en un incremento al punto índice, pedido que será evaluado por el Ministerio de Hacienda Pública.

TUCUMÁN


Los representantes gremiales manifestaron su rechazo al Decreto Acuerdo 6/1, el cual dispone que a partir del 1 de marzo (sueldo percibido en abril) se abone a los trabajadores un estatales un adicional no remunerativo equivalente al 15,11% aplicado sobre el sueldo bruto menos los descuentos de ley, sobre los conceptos financiados con fondos provinciales. 

También se reconoce una deuda por los meses de diciembre, enero y febrero por la suspensión de la "cláusula gatillo", a pagar según una mecánica a definir. Se explicó que ese ítem va a quedar incorporado a la boleta de sueldo. 

MENDOZA

En Mendoza, las paritarias están programadas para después de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 7 de marzo, por lo que los sindicatos adelantaron que reclamarán una recomposición salarial del 25 por ciento y la continuidad de la cláusula gatillo.

NEUQUÉN

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) volverá a realizar un paro por 48 horas a partir de este lunes tras la falta de acuerdo con el gobierno provincial por las demandas salariales y laborales.

Según anunciaron desde la entidad, en el marco del paro, los docentes se convocarán a las puertas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y las delegaciones "en defensa de las jubilaciones", y participarán de la marcha que se realizará por el Paro Internacional de Mujeres.

SAN JUAN

El gobierno de San Juan, consiste en un aumento salarial que representaría un incremento que impactaría desde el 23,5% para el maestro de grado inicial con una antigüedad de hasta 4 años y del 17% al 14% para los docentes con una antigüedad superior a 4 años en el salario de bolsillo. Además asegura el salario mínimo docente, el FONID, el material didáctico, y la suma extraordinaria de $4.840 en cuatro cuotas.

CHUBUT

Continua el paro en dicha provincia

RIO NEGRO

El jueves pasado en Viedma, los gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo: un incremento $ 1.210 del incentivo docente nacional y otros 4.000 por nomenclador. El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, subrayó que el sueldo docente va a estar por arriba de los 35.000 pesos.

Tierra del Fuego

Gremios definieron este domingo por la tarde aceptar la propuesta que dejará el básico de un maestro inicial en 30 mil pesos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • lidia

    canepa y el ministro de economiase tiene qe ir son undesastre junto con villada parientes no mas nombro n se que hace el gobrnadro creo que solo cuatroaños va estar

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Informe bien QPS el incremento en el primer semestre es del 16.5 %. La suma da 20 % pero se incluye el 3.5 % correspondiente a diciembre 2019. El 10 % de julio lo van a cobrar en agosto. Por lo tanto, Salta esta por debajo de la media nacional.

    Ver más

    Responder
  • Verguenza gobierno y qps

    Es una verguenza que se llenen la boca con PORCENTAJES Q SOLO SE APLICAN AL BASICO(este representa menos de la mitad de lo q cobra la administracion publica)

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política