Contra las retenciones

El campo arrancó con el paro por 96 horas: cómo afectará a los salteños

La intención de las entidades convocantes es no generar una imagen negativa en la sociedad. La medida se extenderá hasta el jueves.

Este lunes comenzó el primer cese de comercialización de granos y hacienda contra la suba de las retenciones a la soja del 30% al 33% dispuesta por Alberto Fernández. El paro se extenderá hasta el jueves y, si bien en el sector no tienen previsto continuarlo más allá de ese día, se preparan para un conflicto largo con el Gobierno si no se reduce la presión impositiva.

En rigor, en la dirigencia del sector no descartan nuevos ceses de comercialización e intensificar la visibilidad del conflicto con tractorazos y asambleas.

Las entidades convocantes al paro dijeron que la medida de fuerza no ocasionará subas de precios ni desabastecimiento. Los dirigentes quieren cuidar su imagen ante la sociedad, pero consideran que si no protestan después el Gobierno podría avanzar con alguna otra medida.  

Convocado por Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA ), la Sociedad Rural Argentina ( SRA ) y Coninagro -mientras que la Federación Agraria, tensionada por una dura interna, dio libertad de acción a sus bases-, el paro sobrevino como una forma de dar curso a una presión de los productores para que se llamara a una protesta.

Los máximos dirigentes de esas entidades querían tratar de evitar el paro, pero se vieron desbordados por las bases. Además, aunque los dirigentes ya habían advertido al Gobierno que una suba de retenciones iba caer mal entre los productores, después de que se aumentaran en diciembre pasado de 24,7 a 30% las retenciones a la soja (además del 6,7 al 12% en trigo y en maíz, entre otros productos), Fernández ratificó la mayor carga tributaria y eso molestó más a los productores.

A su vez, el Gobierno ofreció una compensación para 42.000 productores de soja que representan el 74% de los productores, pero el 23% de la cosecha. Esa segmentación sonó como música para un planteo histórico de la FAA por la aplicación de políticas diferenciadas para los pequeños productores. Sin embargo, cuando anunció la libertad de acción para sus bases, la FAA expresó que esa compensación "no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo".

Trascendió que dirigentes que en los últimos días hablaron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, percibieron el enojo del Gobierno por el paro. Le dijeron al funcionario que cayó mal la suba de las retenciones a la soja, cultivo que, le indicaron, significa el 70% de la facturación de los productores.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Para bue

    El 3% es para los sojeros que producen más de 1000 has ... esa gente vive en Puerto Madero o vos crees que se levantan temprano a cosechar ? Cosechan los peones ,la mayoría trabaja en negro y sin aportes jubilatorios xq los grandes sojeros tienen la "gentileza " de ser LOS MAYORES EVASORES DEL PAIS Y NEGREROS .
    TU "RELATITO" DE TILINGO Y MACRISTA NADIE LOS CREE Y EL PUEBLO YA NO SE TRAGA EL SAPO O SINO DECIME CUANTO DIAS DURO EL PARO CUANDO MACRII SUBIO LAS RETENCIONES EN 2018? NI UN DIA HUBO ... .

    Ver más

    Responder
  • para globoludos

    Viva Peron!!

    Ver más

    Responder
  • Asco

    Estas sojeros MACRISTAS están parando A CAMIONEROS y CONTROLAN Q
    NO LLEVEN GRANOS : QUIEN RE PU.TA SE CREEN QUE SON ... EVASORES Y NEGREROS DE MI,ERDA ... SI YO FUERA CAMIONERO LOS BAJO A BALAZOS A CUALQUIERA QUE INTENTE TOCAR MI PROPIEDAD PRIVADA COMO LO ES MI CAMION... .
    PORQUE CA.RAJOS NO HICIERON PARO CUANDO LA BASURA DE MACRI LES SUBIO LAS RETENCIONES ? CON ESTO SE CONPROBO QUE ESTE PARO ES POLITICO Y NO LES IMPORTA NADA QUE BAJEN LAS RETENCIONES A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y ECONOMIAS REGIONALES.

    Ver más

    Responder
    • jajaj

      como será que son macrista que apoyaron a los chorros de los fernandez jajajaj y ahora los están cagando o no ves las noticias que que BUZZI SE ALIÓ CON LOS FF , consiguió un puestito y os re cagó

      Ver más

      Responder
  • Peon

    Siempre lloriqueando por los impuestos los vendepatrias de la rural

    Ver más

    Responder
    • Che peon

      Quiere más plata trabaje vago

      Ver más

      Responder
  • valeria

    Estos hijos de putas del campo hacen paro porque son macristas y quieren perjudicar al gobierno nuevo

    Ver más

    Responder
    • Laaaa

      Se nota que son macristas ,...el campo voto por los ff , o quién crees que jodió al gato ,... el campo Buzzi que ahora están culo y calzon con fernandez

      Ver más

      Responder
  • doble apellido

    vamos el campo, carajo!!!! no le aflojen compañeros: hasta que caigan los K!!! TODOS CON EL CAMPO Y LA ARGENTINA!!!

    Ver más

    Responder
  • Ricardo

    Estos tipos que quieren hacerle creer a la gente que son el campo NO LO SON. La suba de retenciones solo aplica a la SOJA y para productores que hagan más de 1000 toneladas por año, o sea que no es al pobre chacarero que labura su campo, si no que es a los millonarios que tienen grandes extenciones de campo en la zona nucleo y que ni pisan el campo. Son los que se llenaron durante el gobierno de MM y cuando les puso las retenciones se la comieron calladitos. El resto de los cultivos tuvo una baja de retenciones, ni siquiera es que se las mantuvieron, las bajaron. Si no quieren pagar impuestos, que pongan una cervecería artesanal o se reconviertan, manga de vagos!!

    Ver más

    Responder
  • Juan

    YO NO SOY EL CAMPO, SOY ARGENTINO

    Ver más

    Responder
  • mica

    Agrogarcas pedorros y los opas que los defienden son peores

    Ver más

    Responder
  • PATO

    YO NO SOY CAMPO , SOY ARGENTINA !

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política