¿Complicidad?

La Secretaría de Trabajo inspeccionó el Ingenio San Isidro sin presencia de trabajadores

Tras las denuncias de los empleados, cinco inspectores se presentaron en Campo Santo y la patronal del ingenió prohibió el ingreso a los delegados.

En la mañana de hoy cinco inspectores dependientes de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta y representantes sindicales azucareros intentaron realizar una inspección al Ingenio San Isidro, pero la empresa que gerencia la industria prohibió el ingreso a los miembros del sindicato.

"Esta es una nueva práctica discriminatoria por parte de empresarios inescrupulosos que pretenden hacer desaparecer a los sindicatos y burlar las noemas legales vigentes", dijo Mariano Cuenca, Secretario General del SOEASI.

Desde la Secretaría de Trabajo programaron una reunión para el 13 de marzo entre el SOEASI y el sector patronal del Ingenio San Isidro.

Cuenca explicó que "las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones de la fábrica son deplorables por falta de inversión y cuidados, y se corre el riesgo inminente de que se repita la tragedia ocurrida en noviembre pasado en el ingenio La Esperanza de Jujuy donde hubo que lamentar decenas de muertos y heridos. Nosotros no queremos que esto ocurra en Campo Santo".

El conflicto entre trabajadores y empresa lleva en el Ingenio San Isidro más de dos años. La llegada de nuevos dueños, hoy encabezados por Diego Ruiz, que reemplazaron a la multinacional de origen peruano conocida como Grupo Gloria que cerró la fábrica de un día para el otro y dejó sin empleo a los 730 trabajadores, no resolvió los problemas en Campo Santo, cuya población tiene en el Ingenio San Isidro a su principal polo productivo y fuente de trabajo.

La reapertura de la empresa después de casi un año de inactividad, se hizo con un tercio de los empleados y ninguno de ellos siquiera cobró la indemnización correspondiente tras el cierre producido por los anteriores propietarios. De allí en más, Ruiz y sus socios intentaron anular la actividad sindical en su empresa, negándose a todo tipo de diálogo bilateral con el SOEASI.

Las persecuciones y amenazas contra los trabajadores fueron constantes desde entonces y a ello se sumó la ausencia de inversiones en materia de higiene y seguridad. Sobre esto, Cuenca recordó que "ya hubo varios accidentes de trabajo con serias consecuencias para los afectados. La situación en el Ingenio San Isidro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento a raíz de la desidia de una patronal que ha mostrado un desprecio absoluto por la salud y la propia vida de nuestros compañeros".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nene

    Bien acho. De una ves por todas estos negreros de ExportadoraRuiz deben respetar nuestros derechos. Yo también trabajo ahí y las condiciones de trabajo no son buenas. Fuerza Mariano Cuenca

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    Es mentira lo que habla cuenca yo trabajo ahí y no paso eso ahí cuenca ya no nos representa y no hicimos ninguna denuncia, que nos deje trabajar en paz

    Ver más

    Responder
    • Roberto

      Hasta que te mueras vos x un accidente pelotudo!!!. Que no ves como esta la fábrica?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante