#CoronavirusArgentina

El coronavirus trae recuerdos del H1N1: la enfermedad que asusta al mundo llegó al país

El ministro de Salud Ginés González García confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. El temor de la enfermedad despertó los malos recuerdos de la gripe H1N1 que se cobró varias vidas.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Hace poco más de 10 años, muchos argentinos tuvieron que resguardarse en sus viviendas. Los que frecuentaban lugares públicos o privados tenían que usar barbijos. La gripe H1N1 se había instalado en el país y la psicosis entre todos los argentinos era tremenda. Incluso muchas provincias tomaron medidas extremas para evitar la concentración de muchas personas en espacios cerrados. Después de una década, la llegada del Coronavirus trae a la memoria aquellos malos recuerdos.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/230974-buscan-a-los-pasajeros-que-viajaron-con-el-primer-argentino-contagiado-de-coronavirus

La mal llamada "gripe porcina" o "nueva gripe" se había desatado a comienzos del 2009 en Estados Unidos y México. Algunos sostuvieron que la misma llegó al país por medio de un contacto aerocomercial entre los país más afectados. Lo cierto es que la primera víctima fatal fue una bebe de tres meses que murió en la provincia de Buenos Aires. Desde ahí empezó una pandemia que alarmó a todo el país y que provocó cerca de 13 mil infectados.

De acuerdo a los datos que aportó la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de la Salud, durante el 2009 - 2010 se registraron 12.477 casos de positivos de gripe H1N1. La misma desencadenó la muerte de 685 personas.

Salta no fue la excepción. Según organismos, hubo 91 casos positivos, mientras que 5 salteños perdieron la vida. Cabe destacar que nuestra provincia encabezó los índices (Tucumán 50 casos y 5 muertes; Jujuy 24 casos y 1 muerte; Chaco 21 casos y 2 muertes)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019, un nuevo virus llamado síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causó un brote de enfermedades en China. Esta enfermedad se llama enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19).

Todavía no se sabe mucho sobre este nuevo virus. Los grupos de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), están vigilando la situación y publicando actualizaciones en sus sitios web. Estos grupos también han publicado recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina