A tomar recaudos

El dengue se expande y hay infectados en 15 provincias: 126 casos son de Salta

Entre los casos confirmados hay autóctonos e importados. Se refuerzan las campañas de prevención en todo el país.

Días atrás, la jefa del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Griselda Rangeón, confirmó que en Salta se detectaron hasta el momento 126 casos de dengue desde el 1 de octubre. De esta forma, la norteña es una de las 15 provincias donde se presentaron casos positivos (autóctonos e importados) de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Salteña murió arriba de un colectivo y hay gran conmoción: "Venía de..."

Según consignó Infobae, el relevamiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación abarca el período desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero pasado. En ese lapso, "se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables", según se detalla.

De esos 748, se contabilizaron 474 casos importados (personas que hayan viajado a zonas con circulación viral o en investigación), entre confirmados y probables, en 15 provincias argentinas. Mientras que los 274 casos restantes corresponden a pacientes sin antecedentes de viaje. Hasta el momento, el dengue se registró en zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja).

En total, en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, aseguró que el dengue "llegó para quedarse" y que "el mosquito está en todos lados y no sólo en los barrios mas periféricos de las ciudades". "Se está haciendo lo posible para que no entre el coronavirus, pero el dengue sí está en la Argentina", dijo el ministro en declaraciones al canal TN. Y agregó: "Cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente".

El pasado 17 de febrero se conoció el primer caso de una persona que falleció a consecuencia del virus. Se trató de un hombre de 73 años, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda que murió en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Según relataron las fuentes a las que tuvo acceso Infobae, el sujeto presentaba una condición de salud muy endeble al momento del contagio.

La otra víctima fatal es una mujer de 69 años, quien perdió la vida el jueves último en el Hospital Penna. Oriunda de la localidad de Temperley, en la ciudad de Lomas de Zamora, ella había llegado de Paraguay el 21 de febrero, con fiebre y dolores abdominales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Porteño

    Caguense por bolivianos xdxd a

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Y que hacen en salta capital?? Nada de nada la gente de zona norte sigue esperando que pasen los camiones de la municipalidad por el descacharrado que tanto anunciaron, que hayan pasado un dia por 3 cuadras no es todo el barrio aun hay cuadras de botellas y cacharros para levantar sera que eso quedo para el año que viene??

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta