¿Costo o beneficio?

Bajas regalías y escaso control ambiental: la minería salteña, el atractivo de las multinacionales

Un instituto canadiense realizó una encuesta a empresas mineras que calificaron a nuestra provincia por sus políticas gubernamentales.

El Instituto Fraser realizó una encuesta a los ejecutivos de empresas mineras que eligieron a salta en el primer lugar como el "mayor atractivo para las inversiones mineras" del noa.

De cierta forma, las facultades valoradas para la puntuación representan una radiografía de los intereses de las compañías mineras, estas son básicamente dos las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria.

Bajas regalías, escaso control ambiental y un mercado laboral a medida que garantice una rentabilidad casi única en el mundo.

Según consignó El Inversor Energético y Minero, en el ranking de Argentina, San Juan ocupa el primer lugar con una puntuación de 76.20 seguido por Salta con 67.19, le suceden Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy, Rio Negro, Mendoza, La Rioja y Chubut.

Para empezar, debemos recordar que la baja en las regalías mineras con la sanción de la Ley de Solidaridad, fijó un techo de un 8%, a diferencia de otros como la retención a la soja que subió al 33%. 

Salta se muestra aún más solidaria para con los empresarios, ya que en términos de regalías mineras dejan en la provincia solamente un 3% del valor boca mina. Además, con sesiones extraordinarias, el Poder Legislativo aprobó junto con una moratoria a contribuyentes un importante descuento en el pago de estas regalías. El marco impositivo, convierte los recursos salteños en una tentación multinacional.

Por otra parte, el control ambiental ha dado sobradas pruebas de ser insuficiente. Es común encontrarnos con información en diferentes medios señalando la contaminación que diversas empresas dejaron, además del consumo excesivo de agua. Las denuncias se incrementan constantemente.

Por último las leyes laborales en nuestro país, el enorme desempleo y la flexibilización laboral desdibujan aquella promesa que suelen hacer sobre crear fuentes de trabajo. Según cifras publicadas por El Tribuno, el crecimiento del empleo durante el 2018 fue del 87%. Para el 2019 esto es solo un recuerdo ya solo se incrementó un 24%, evidenciando la caída.

Por su parte, el secretario de Minería, Ricardo Alonso señaló "la minería como política de estado en Salta a través de sucesivos gobiernos dió como resultado esta excelente puntuación para la provincia".

Al parecer quedaron atrás aquellas declaraciones que pintaban un escenario preocupante, "les dejé una Ferrari con la llave puesta en 2007", disparó Alonso en dialogo con FM Aries y aclaró "según el informe de la Secretaría de Minería de la Nación donde figuran Jujuy y Catamarca, y Salta en blanco, ocupa el último lugar".

El Instituto Fraser es una organización de investigación y política educativa de Canada, cuna de empresas mineras como Fortuna Silver Mines que gerencia a Mandsfield S.A. en el Proyecto Lindero de Salta. Su misión es mejorar la calidad de vida de los canadienses, sus familias y generaciones futuras estudiando, midiendo y comunicando ampliamente efectos de las políticas gubernamentales, el espíritu empresarial y la elección en su bienestar. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Hector

    Que fácil es escribir constantemente en contra de una actividad , mas sobre la negatividad de algo, porque no tiene fundamento técnico ni literario, es fácil decir me opongo por la simple oposición sin medir consecuencias , si ver a quien perjudico.

    No tiene idea de lo que es la minería y como se esta desarrollando en la Argentina y mucho menos en Salta, mi provincia, provincia a la cual conozco no en un 100 %, ya que es enorme al igual que sus riquezas (geológicas, arqueológicas y otras).

    Mi desagrado a esta nota y varias anteriores, es porque no aporta nada técnico o científico, carece de sensibilidad social y económica. Salga un poco de su escritorio sin ventanas y vea un poco lo que es la provincia. Visite los basurales de los municipios o la redes de cloacas ( si es que existen) pregunte por alguna planificación urbana Y PODRA APRECIAR DONDE ESTA EL MAYOR DAÑO AL AMBIENTE, quien paga o deja de pagar.......y deisculpe UD NO TIENE IDEA DE DONDE ESTA PARADO¡¡¡¡¡ saludos

    Ver más

    Responder
  • Angel

    Sería bueno que el estado cumpla con cuidar el medio ambiente y a su población, si quieren hacerse millonarios deberían exigir que las mineras arreglen el desastre que dejan

    Ver más

    Responder
  • Lucky

    EL QUE ESCRIBE ESTOS ARTICULOS NO ENTIENDE NADA DE NADA. CONFUNDE TODO. ES UNA EXCELENTE NOTICIA Y POR IGNORANCIA O PREJUICIOS LAS DESVALORALIZA. INCREIBLE!!!!!!.

    Ver más

    Responder
  • roberto

    los politicos hacen su negocio inicialmente y despues hacen la vista gorda, que se joda la provincia despues!!..Billeteas gordas para las multinacionales

    Ver más

    Responder
  • Jota jota

    Más juicios q grande siga la mineria a full

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política