Q.E.P.D.

Emocionante: lo que escribió un salteño sobre Braian Toledo antes de su muerte

Se trata de un perfil que el joven, que se desempeña como periodista deportivo, escribió sobre el atleta en 2015.

Braian Toledo: El as bajo la manga del atletismo argentino 

 "Cada vez que lanzo pienso en hacerlo al infinito y me concentro sólo en la jabalina". Braian Toledo es el niño prodigio del atletismo argentino y está decidido a marcar su huella grande en el deporte nacional. La gran promesa en el lanzamiento de jabalinas cumplió 22 años hace un mes, y en este 2015 se convirtió en el atleta de su país que a más temprana edad logró alcanzar la final de un Mundial.

Toledo nació en Marcos Paz, un pueblo que apenas supera los 50 mil habitantes y que se ubica a 48 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Él sabe lo que es pelearla de abajo y cuenta con la tenacidad para seguir firme en búsqueda de sus objetivos.

Braian posee la materia prima que le permite estar a la altura de los mejores de la disciplina a nivel internacional y seguir subiendo escalones camino al estrellato. El 2010 fue un año glorioso para él; con tan sólo 16 años, se consagró campeón olímpico de la juventud en Singapur y alcanzó la marca record a nivel mundial de menores Sub 18 lanzando 89,34 metros (en esta categoría se utiliza un implemento de 700 gramos).

Ya en 2011, fue observado por la Presidente de la Nación y formó parte de uno de los spots publicitarios de campaña de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de ese año. Todas las esperanzas están puestas en él para el futuro pero, aun así, Braian no le huye a la presión: "Para mí es como un juego porque practicando la jabalina me divierto". Toledo no solo tiene su vocación marcada a flor de piel sino que además es consciente del régimen disciplinario que implica el nivel de elite al que apunta. Además, cuenta con el apoyo incondicional de su entrenador y descubridor Gustavo Osorio, con quien trabaja desde los 12 años.

Las lesiones que el joven atleta sufrió entre 2013 y 2014 lo mantuvieron alejado de la disciplina pero fueron de vital importancia para aprender a desarrollar la fortaleza mental y la perseverancia con la que hoy cuenta la promesa nacional. Braian Toledo es un chico tímido pero habla dentro de las pistas todo lo que calla fuera de ella. Hace tres meses, logró el décimo puesto en el Mundial de mayores de Beijing, a pesar de que el pico de rendimiento suele alcanzarse recién a partir de los 26 años. El libro de hazañas de la joya de Marcos Paz todavía tiene muchas páginas doradas que esperan ansiosas ser escritas con tinta indeleble.

Por Franco Russo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre