Atentado ambiental

Denuncian a mineras salteñas en el Ministerio de Ambiente Nacional por la contaminación

En repetidas oportunidades los vecinos intentaron que las empresas cumplan la normativa vigente y esto no se logró: "No tiene estudio de Impacto Ambiental".

Una vez más las empresas mineras con actividad en Salta se encuentran en el ojo de la tormenta. El constante incumplimiento, llevó a los vecinos de Campo Santo a presentarse ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandie, a fin de pedir una intervención urgente que se regule la actividad de un grupo de empresas que trabajan en la explotación y transporte de piedra balasto.

Con la cantera en el departamento La Caldera, Minera del Mojotoro S.A. y Frontera S.A. deben mover el material explotado y para esto trabajan en conjunto con Transportadora Minera SRL y UCSA S.A., estas últimas se encargan de transportar la piedra balasto en camiones de gran porte ocasionando graves problemas entre los vecinos.

La mencionada publicación detalla los perjuicios producidos por la arbitraria decisión de las empresas. "Pudimos constatar que la actividad de transporte no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS)", expresaron. Cabe señalar que la reglamentación vigente exige el EIAS exige este profundo análisis para todas las etapas, incluido el transporte.

Los daños producidos por los más de 100 viajes diarios que realizan los camiones volcadores pueden verse en el estado de la Ruta Provincial 11, pero estos no son los únicos. Productores y trabajadores de la zona se han visto seriamente afectados en su salud por el polvo en suspensión, este mismo es el principal motivo de que la producción agrícola no sea sustentable ya que las plantas se infectan con arañuelas y acaros, incidiendo directamente en la calidad del producto.

No solo el impacto es directo a la salud, ya que también los excesos de velocidad son comunes por parte de los conductores de estos camiones de gran envergadura. "La contaminación sonora y la indiferencia de los funcionarios han transformado una zona tranquila en un riesgo constante", señalaron.

Por medio de muchas presentaciones han intentado obtener respuestas a sus reclamos, pero hasta el momento los vecinos de Campo Santo y Güemes no han tenido éxito. Al igual que los funcionarios a cargo, las empresas continúan ignorando a los ciudadanos, motivo por el cual buscan en el nuevo ministro de Ambiente, Juan Cabandie, una salida a su calvario.

Hay solución

La problemática planteada contempla 2 posibles soluciones. En principio, el transporte podría realizarse por modalidad de tren carguero, ya que hasta el ex director Provincial de Vialidad manifestó que las vías se encuentran operativas para transportar la totalidad de la producción sin afectar a los vecinos. Lo que presenta una solución definitiva.

Aun así, en caso de que las empresas se muestren intransigentes al cambio, los vecinos han planteado que el transporte podría realizarse por caminos internos que no afecten a todos, como lo hace el Ingenio San Isidro en la misma zona. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ambiente....

    Cabandie les va a responder...que el solo tienen un 3 ambientes en la Capi...del
    resto no sabe nada !!

    Ver más

    Responder
  • salteño 2.0

    Primero, qué tiene que hacer el gobierno nacional con los temas de las provincias... ojo que así pueden paralizar la minería, el agro, la ganadería y la industria desde una oficina de Bs As.
    Segundo, la provincia cobra impuestos y regalías y el municipio también por cada camión que pasa. tienen que reclamar a los gobernantes no a las empresas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política