Quién pudiera

Jubilaciones de privilegio: un juez puede llegar a cobrar $290.000 por mes

Los haberes de los altos funcionarios judiciales representa 21 veces la mínima de cualquier trabajador. Por la exención de Ganancias al Poder Judicial el Estado deja de recaudar $421 millones por mes.

Hay una guerra declarada entre el Gobierno y los jueces. Esta semana, el oficialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio. Las mismas incluyen al Poder Judicial y a los funcionarios del Servicio Exterior. De acuerdo a datos de ANSES, los jueces que se jubilan pasan a cobrar un haber de $293.000 en promedio, mientras que los diplomáticos tienen ingresos de $335.900 luego de retirados.

Durante la presentación que hizo ante comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Social, el director del organismo previsional, Alejandro Vanoli, explicó las diferencias entre el régimen general de jubilaciones y las del Poder Judicial Nacional, el Poder Judicial de las Provincias transferidas a la Nación y del Servicio Exterior.

De acuerdo a lo que consultó TN, uno 5480 jueces cobran una jubilación promedio de $293.100, que representa 2,8 veces el tope que establece la ley para el régimen general de haberes, equivale a 14 veces el haber medio y a 21 el mínimo. Para las jubilaciones que paga la Nación para altos funcionarios judiciales provinciales, el ingreso promedio es de $198.500 que corresponde a unos 1500 beneficiarios. Supera en 14 veces el haber mínimo, que actualmente es de $14.067 desde diciembre.

Los empleados del Servicio Exterior de la Nación retirados -que son poco más de 700- tienen las jubilaciones más altas, con $335.934 en promedio. Esta cifra representa 16 veces el haber medio y 24 veces el mínimo.

Por otra parte, según Anses, "aproximadamente solo el 20% entre las mujeres y el 54% entre los varones cumplen el requisito de 30 años de aportes previsionales", explicó Vanoli en el plenario de comisiones.

Para graficar la disparidad de haberes entre el régimen general y los de privilegio, Anses explicó que entre los jubilados bajo el sistema habitual, cerca del 65% cobra la mínima, mientras que el 9% recibe más de 3 haberes mínimos -es decir, a partir de $42.200-. En cambio, el 100% de los jueces y el 98% de los diplomáticos supera esa última cifra.

El Poder Judicial, además, está exento del pago de Impuesto a las Ganancias. Por un haber de $272.450 -considerando jueces de la Nación y de las provincias-, el pago mensual que deberían realizar sería de $60.000 cada uno. Por los 7000 jueces incluidos en el régimen, el Estado deja de recaudar entonces $421 millones por mes.

Por último, ANSES destacó que los regímenes de privilegio son deficitarios, por lo que los aportes de funcionarios judiciales y diplomáticos no alcanza para sostener al sistema. En 2019 ese desequilibrio superó los $11.000 millones.

¿Qué opinás?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jueces

    son un asco y asi quieren impartir justicia la de ellos solos les interesa la de los pobre niaca

    Ver más

    Responder
  • ELLA

    Y CON SABER NO HACEMOS NADA, YO PREGUNTO SI HAY ALGUNA FORMA DE REVERTIR ESTO?

    Ver más

    Responder
  • sergio

    Los empleados tienen unos de los peores sueldos. Los profesionales no son puesto en planta profesional y ambos hacen mas del 80% del trabajo. Hay mucha injusticia.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    (habiendo tantas cosas mas urgentes por reformar )el unico objeto de joder con la jubilación de los jueces es apretarlos para obligarlos a irse y luego poner gente afín, cosa de salvar a la chorra y sus hijos de la carcel, cubrir futuros choreos y lograr impunidad, mas claro echenle agua

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Te quedaste cortina hay jubilaciones de $ 700.000 y pensiones de más de $ 600.000 ...

    Ver más

    Responder
  • serafin bounder

    Que le produce el DELINCUENTE este de traje y corbata al pueblo nada solo impunidad e injusticia social ya dono 6 ladrillos y dos kilos de cemento para empezar a construir el paredón de fusilamiento para estos chorros la puta que lo pario

    Ver más

    Responder
  • marote

    Con razon se oponen al proyecto, mas claro imposible. aparte a eso sumale lo que negocian por abajo con los tipos que tienen plata (las grandes causas)
    Tambien quiero que despues siga otro proyecto para los diputados, senadore y presidente y vice o sea los privilegios politicos.

    Ver más

    Responder
  • cargniellito

    El rector de la UCASAL gana mucho mas, y sin hacer nada. Con la plata de los alumnos el tipo viaja cada semana a la China a hacer sus negocios sucios. Pero, todo es culpa de los proios alumnos, que no les imortan nada, solo van a comprar untitulo pedorro que no es reconocido en ninguna parte

    Ver más

    Responder
  • antiboli

    Los planes de todo tipo que les regalan a los bolivianos, esas sí son jubilaciones de ultra privilegio. Los aymaras del indio Morales se vienen aqui en masa sin haber aportado ni un centavo y ahí los vez, en el Banco Macro haciendo gigantescas colas para cobrar.
    Una vez en el Comodin, en la fila estaba una boliviana que sacó un monton de papeles con los cuales lleno dos carritos con mercaderia, estuvimos esperando como media hora en la caja hasta que los cajeros contralaron lo que la tipa se llevo. Negros sucios de mierda, anda a Bolivia, a ver si te dan un vaso de agua gratis

    Ver más

    Responder
    • El Cheto de Oruro

      CAGATE POR ARGENTO INMUNDO.ENCIMA SALTEÑO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA.CHAU JJJJJ

      Ver más

      Responder
  • Duda

    Che, y las jubilaciones de diputados y senadores? Las de presidentes y vices? Esas no se tocan no? Caraduras de mierda

    Ver más

    Responder
    • salteño

      VAMO POR LOS JUECES, FISCALES, Y DEMAS DEL PODER JUDICIAL...TENGO ENTENIDDO QUE GANAN MAS QUE EL PRESI Y DEMAS SECUASES !!!PUEEE!!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política