Política
Vinieron para quedarse

Gobernantes al estilo Ratones Paranoicos: "Quisiera que esto dure para siempre"

Urtubey aseguró que no tendrá ningún cargo en la administración pública a diferencia de otros gobernantes. ¿Qué hicieron los antiguos mandatarios?

Columnista

En los últimos días, el ex gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey dio algunas entrevistas a medios salteños, entre esas, aseguró que es el único gobernador que no siguió en ningún cargo público al dejar el mando provincial. Si bien, hasta el momento no fue nombrado en ningún cargo, como si les tocó a muchos de sus funcionarios, habría otros casos, hagamos un repaso.

Desde la vuelta de la democracia en el año 83 hasta la asunción de Gustavo Sáenz, Salta tuvo 5 gobernadores, la mayoría, como lo dijo Urtubey continuó en la función pública de alguna manera. Cabe señalar que solamente han pasado 2 meses de gobierno, por lo que la posibilidad todavía no se puede descartar.

A diferencia de Urtubey, Roberto Ulloa tuvo un solo mandato y aunque compitió en las elecciones de 1995, no pudo superar a Juan Carlos Romero, quien ya había sido senador nacional por la decisión de su padre, cabe recordar que antiguamente a los senadores los designaba el gobernador. Al no poder conquistar un segundo mandato, el ex gobernador de facto, dejó también sus aspiraciones políticas, pues le esperaba una gira por la Justicia.

Aun envuelto en contradicciones, Ulloa no fue condenado. El ex representante de la dictadura cívico-militar en Salta, fue investigado por el secuestro y posterior desaparición del arquitecto Ramón Gerardo "Chicho" Gallardo, en el marco de la denominada Megacausa de la UNSa. Según se supo, durante ese período existieron 5 desapariciones. Además, se lo relacionó con el secuestro y la desaparición del escribano Aldo Meliton Bustos en 1978. Para el capitán de navío, en Salta no hubo si quiera represión en la última dictadura.

Quien siguió un tiempo en la actividad privada para luego retomar su carrera política fue Hernán Hipólito Cornejo, su gestión tuvo un solo mandato, desde 1987 a 1991. Este ex gobernador, fue un gran empresario de colectivos salteño, hasta la llegada de Urtubey, quien lo convirtió en embajador en Zicosur, con rango y sueldo de ministro. Esta fue la puerta por la que llegó a convertirse en representante de todos los salteños en el Parlasur, en la misma lista que Milagro Sala.

Previo a esto, Roberto Romero gobernó la provincia hasta 1987, año en el que salió victorioso en los comicios Hernán Cornejo. Romero tuvo el primer período luego del retorno de la democracia, Romero padre continuó en la actividad privada y al poco tiempo murió, según lo que dieron a conocer, sucedió en un accidente automovilístico el 15 de febrero de 1992.

Como ya lo mencionamos, Juan Carlos Romero superó a Roberto Ulloa en 1995, y su mandato perduró por 12 años, hasta el 2007. La Constitución Provincial, reformada durante este período, permite tres períodos consecutivos en el Poder Ejecutivo, y es por esto que una vez cumplido el plazo, Romero dejo la gobernación a Juan Manuel Urtubey, aunque continuó representando a los salteños como senador Nacional, cargo en el que sigue hasta la fecha.

Urtubey, manifestó que seguiría en la política pero que no ocuparía ningún cargo. Gustavo Sáenz asumió el 10 de diciembre de 2019 y a la fecha no se conoce otra actividad para su antecesor, además del criadero de cerdos que citó alguna vez. 

Esta nota habla de:
13Comentarios
  • JS
    Justiciero santo

    Salta es la provincia más rica de la Argentina, pero, gracias a estos 5 inservibles y corruptos, se ha transformado en la más miserable. Debido a ellos, Salta ya no pertenece al Tercer Mundo, sino al Cuarto o Quinto, como los mas pobres países africanos: Burundi, Somalia, donde la gente muere de hambre y sed.

    Ver más

    25/02/20
    1
    0
    Responder
  • E
    Edu

    Pésima nota tremenda desinformación

    Ver más

    24/02/20
    0
    1
    Responder
  • J
    jose

    con lo que les robo Urtubey va a vivir en Marbella como 100 anos

    Ver más

    24/02/20
    5
    0
    Responder
  • EE
    El estadista

    Nos quejamos amargamente, pero los votan. Entonces a quejarse a la mierda. Comamos tierra nomas, por pelotudos.

    Ver más

    24/02/20
    2
    2
    Responder
  • UMIQEA
    Uno más impresentable que el anterior...

    Tan castigado y sufrido el Pueblo Salteño...y muchos sin memoria.

    Ver más

    24/02/20
    7
    0
    Responder
  • W
    wol

    Hasta ahora ningún gobernador sirvió, todos corruptos, los peores estos dos últimos Romero y Urtubey, algún día vendrá algún salteño que gobierne como corresponde.

    Ver más

    24/02/20
    5
    0
    Responder
  • EC
    El chupasangre

    A éste Urtoboy se le está terminando la guita y no les parezca raro que dentro de unos días salga con algún carguito escondido de la gente como muchos otros chupasangre. Además la pija mantenida de la Macedo no se conforma con un choripán no???

    Ver más

    24/02/20
    7
    0
    Responder
  • P
    potro

    hdp...... nada mas

    Ver más

    24/02/20
    4
    0
    Responder
  • J
    Juan

    La verdad uno ve esa foto y dan ganas de vomitar, que asco loco.

    Ver más

    24/02/20
    8
    0
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    El único que se salva ahí,es el Capitán...

    Ver más

    24/02/20
    5
    10
    Responder
    • P
      Para ...

      Los cipayos jucaro y Urtubey son chorros y neoliberales pero ulloa es peor xq también es genocida .

      Ver más

      25/02/20
      2
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre