Negocios son negocios

Oro blanco: Bill Gates quiere el litio de Salta

El fundador de Microsoft está detrás de una start up que desembarcaría en los salares de Salta y Catamarca para la extracción del mineral que es utilizado para baterías.

El fondo Breakthough Energy Ventures que dirige Bill Gates junto al fondo The Engine del MIT buscan incursionar en la extracción sustentable de litio. Para ello decidieron invertir unos 20 millones de dólares en una start up llamada Lilac Solutions que habría elegido el salar que comparten Catamarca y Salta para su desembarco, según dio a conocer Bloomberg.

El proyecto busca reducir el consumo de agua en el proceso de extracción del litio, un mineral que en un 75% se encuentra en depósitos subterráneos de agua salada. La forma tradicional de recolección de este mineral es mediante el bombeo de agua dentro de esos pozos para extraer el agua salada a la superficie, dejar que se evapore en estanques y posteriormente su fraccionamiento con productos químicos, lo que es particularmente nocivo para el medioambiente en lugares donde el agua escasea.

La empresa busca desarrollar la tecnología para su extracción con menor impacto ambiental. Se estima que por tonelada de litio se necesitan 70.000 litros de agua dulce.

A cargo del proyecto local están actualmente las empresas Morena del Valle y Lake REsaurces localizadas en el Salar de Carachi Pampa, en Antofagasta de la Sierra, detalló La Política Online.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • salteño

    http://www.laizquierdadiario.com/Etnocidio-del-pueblo-pilaga-condenan-al-Estado-por-masacrar-a-cientos-de-indigenas-en-1947

    Ver más

    Responder
  • guardabosque

    siempre terminamos perdiendo con estos emprendimientos...en principio parece que traen inversiones, tecnologia, y demas...luego sucede que quedan exentos de todo, hasta de los pecados, no pagan ningun impuesto...y si bien generan uno que otro puesto laboral...dejan graves afectaciones al medio ambiente...a la tierra, al agua...que en toda una vida no se puede solucionar la contaminacion...y sin mencionar que algunos bolsillos locales quedaron llenos por hacer la vista gorda...o por firmar a favor del emprendimiento extranjero... che, y que paso con la deforestacion en salta...no hay responsable penal...?

    Ver más

    Responder
  • Malaya

    ChE QUE BÁRBARO....AHORA ESTE PELOTUDO DE MICROSOFT QUIERE TAMBIÉN VENIR A CHOREAR EL LITIO EN SALTA.

    Ver más

    Responder
  • Homero

    La empresa Rincón, que explota en el salar del mismo nombre ya está trabajando en procesar litio en complejos industriales, eso al menos le habían presentado a nuestro académico premio nobel, muy solicitado desde Europa y querido Juanma.

    Ver más

    Responder
  • IVAN

    esa es una buena noticia, la empresa Bravo (argentina) había ideado un método mas "Eco" para extracción de litio pero según su fundador no pudo obtener los permisos ni el apoyo para un emprendimiento aquí. Personalmente desconfío que siquiera haya intentado pero igual la idea de una minería mas "eco" esta buena, lo ideal seria que no solo se extraiga sino también se industrialice, produciendo baterías, habría que ver, que sale en cuanto a otros materiales que llevan las baterías como el grafito los metales que habrá que importar y los costos locales de producción. Pero es una buena idea, ojalá se de

    Ver más

    Responder
  • yy

    Ni de ahi con los controles,100 millones de litro por dia,consumen las minera,el acomodao politico Saldaño estara prendido?

    Ver más

    Responder
  • Ramos

    cagamos, dijo Ramos

    Ver más

    Responder
  • Juan Pablo

    En este momento estoy escribiendo desde un proyecto de litio en la Puna. Realmente da lástima que un medio tan masivo siga dando información tan errónea en muchos ámbitos diferentes. Para empezar NO se utiliza agua dulce para la extracción del litio, porque si usaran dos dedos de frente se darían cuenta que eso lo único que lograría sería bajar la ley (concentración) de la sal de litio y demorar su precipitación con la evaporación.
    Lo que se hace es perforar y entubar el pozo, y luego se baja una bomba de agua exactamente igual a la que se utiliza en cualquier pozo de agua dulce o finca y se bombea esa salmuera hacia las piletas de evaporación. Esa salmuera no es potable ni se puede potabilizar, no sirve ni para riego, consumo humano o animal.

    Ver más

    Responder
    • J

      No te gastes en contestarle al ignorante que redacta las noticias. Sólo desinforma y genera odio con los títulos mal intencionados, que nada tienen que ver con el desarrollo de la noticia

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política