Tras su visita en el norte

"Lo que hay que resolver es el tema del agua", dijo Arroyo sobre los wihís

El ministro lamentó la muerte de una nueva niña, y aseguró que "dentro de poco tiempo van a estar en funcionamiento" alrededor de 20 pozos de agua.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que "es central" resolver el problema del agua potable para salir de la situación actual, luego de las muertes de varios niños wichí. 

El ministro lamentó la muerte de una nueva niña a causa de deshidratación y desnutrición, y aseguró que "dentro de poco tiempo van a estar en funcionamiento" alrededor de 20 pozos de agua que ayudarán a resolver la "situación muy crítica" en que viven esas familias, según recoge Página 12.

"Lo que hay que resolver es el problema del agua (potable), eso es lo estructural", puntualizó el funcionario durante una entrevista por AM 750 en la que remarcó que desde la cartera que él conduce "estamos metidos en medio de la emergencia".

Durante la charla, el funcionario reconoció que, a raíz de las muertes anteriores, hace pocos días estuvo en esos parajes donde viven comunidades originarias en zonas del monte salteño. Luego de esas visitas, el ministerio trazó una serie de obras para dar solución al drama. 

El titular de la cartera social señaló que los costos de esas obras es fundamental porque "el agua es lo que genera todo el resto y lo que, además, va a posibilitar encarar proyectos productivos" en la zona. Según explicó, "al problema de las vías de acceso a esos lugares también los enfrentan los transportes que distribuyen los módulos de alimentos" que el gobierno nacional y la provincia destinan a las familias.

Mientras esto se realiza, el ministerio nacional y el gobierno salteño "prestan asistencia alimentaria y de apoyo primera infancia". Arroyo destacó que si bien la distribución de la Tarjeta Alimentaria se está expandiendo en toda la provincia, ese sietema "no sirve para las comunidades" que viven en parajes. "Ahí, el tema central es la posta sanitaria y los módulos alimentarios", explicó.

"La Argentina está en una situación muy crítica", lamentó el ministro quien, para explicar el grado de complejidad de las obras que hay que realizar, citó como ejemplo lo hecho en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

Contó que hace varias semanas estuvo en una ciudad de Jujuy ubicada en el límite con ese país y vio cómo el gobierno que por entonces estaba en manos de Evo Morales había dado solución al problema del acceso al agua.

"Si enfrente, en Bolivia (ese problema) se ha resuelto y no se resolvió en la Argentina, quiere decir que el tema no tiene una cuestión técnica tan compleja sino que es un asunto de voluntad política", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ARGENTINA

    Me parece bien que quieran resolver la falta de agua, pero construyendo pozos me parece que nó es la solución. En el Chaco Salteño las napas son sólo de AGUA SALADA. Buscar otra forma de solucionar el problema con plantas potabilizadoras y depuradoras, etc.

    Ver más

    Responder
  • cacique con sueldo, no soy

    el problema del hambre y del agua en las comunidades wichis y otras, tiene un condimento cultural que los excluye al no haber monitoreo permanente de la situaciòn de las etnias que viven en diferentes parajes. Los caciques aqui en salta se agiornan y se desinteresan de sus hermanos. Los fondos que de tanto en tanto en los diferentes gobiernos que se envia a estas comunidades desaparecen en el triangulo de los politicos y nadie controla nada. Es como un derecho del politico, ya que esas comunidades no tienen voz. Y el tema del agua, los pozos prometidos puede ser el inicio, pero para nada una soluciòn para todos los parajes donde habitan. Tenemos comunidades sin voz, politicos beneficiados y hasta ahora nadie se ocupa conn compromiso de ellos...El bolson no alcanza...son pueblos que necesitan un desarrollo integral...alguna vez deben llenarse los zapatos de tierras y ver la situaciòn en el lugar...no digo que los va a conmover, pero al final del camino alguien les preguntara que hicieron por sus hermanos...que las acciones no sean para los medios nacionales, sino el comienzo de un plan integral para estos pueblos.

    Ver más

    Responder
  • En bolas

    Es claro que no tienen ni idea de lo que pasa en el norte, ni cuales son las soluciones.

    Hay con seguridad mas de 400 parajes en la zona y con 7 o 10 pozos van a solucionar este problema histórico? Dejense de joder!!!

    Y por mas hagan mil pozos en 30 dias los indos los hacen mierda.

    SON LAMENTABLES ESTOS DOS

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    Jajaja no saben que hacer. Wichis sucios vivem asi porque le gusta. Este gobierno creo que se va en la proxima eleccion si llegamos a la proxima.

    Ver más

    Responder
    • ignorante

      no tenés la puta idea de como cagaron a los wichis ,si estás desnutrido no podrás nutrir tus neuronas ,quedas indefenso y así la siguiente generación,y cuando ya no queden ninguno de ellos ; ME QUEDO CON LAS TIERRAS.

      Ver más

      Responder
  • ayyy

    que ser pelotudo se mmueren de hambre pedazo de gil

    Ver más

    Responder
  • titi

    el impresentable del gobernador meta jode en el norte y loswichis cortan ruta como es eso

    Ver más

    Responder
  • pensar

    que esto producto de 12 años de inacción del gobierno del que pretendía ser vicepresidente

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    LAMENTABLEMENTE según los presupuestos y lo abonado por la Provincia y Aguas del Norte estos años se han "hecho" pozos de agua para abastecer hasta Formosa... ¿DONDE ESTÁN? o ¿DONDE ESTÁ EL DINERO?

    Ver más

    Responder
    • es asi

      aguas del curro

      Ver más

      Responder
  • Hdp

    Y porque no lo hicieron antes UD estuvo también durante el gobierno k y no les intereso les prometieron pero nunca cumplieron.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política