Violencia de género

Fiscales muy preocupados: podría haber menos policías para custodiar víctimas 

El Consejo Asesor de Fiscales analizó este viernes la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia reduzca la cantidad de efectivos policiales afectados a la custodia de víctimas de violencia de género.

Propusieron mejoras al sistema vigente, especialmente en materia de notificaciones y otras problemáticas. Además, el Procurador y consejeros actualizaron información sobre el Congreso Internacional Forense que se desarrollará en Salta en octubre próximo.

El Consejo Asesor de Fiscales se centró este viernes en analizar las problemáticas de las fiscalías penales de Violencia Familiar y de Género, las cuales se agravarían seriamente si se concretara la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Provincial reduzca la cantidad de efectivos policiales afectados a las custodias de víctimas de violencia. 

Según indica Fiscales Penales, los presentes destacaron el peligro real de una escalada de violencia agravada si se redujeran las custodias, tal como trascendió informalmente desde el Ministerio de Seguridad.

Vale recordar que el 24 de diciembre pasado, a pesar de haberse asignado custodia fija y personal a Liliana del Valle Flores, la mujer fue asesinada por su exmarido, el policía Edgar Exequiel Almirón, quien ingresó por el sector posterior de la vivienda. Luego, se mató. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 4, Gustavo Torres Rubelt, imputó al custodio por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En ese marco, los fiscales de la especialidad, a través de la consejera Claudia Geria, propusieron la urgente implementación de un sistema que registre las notificaciones de las medidas cautelares dictadas por jueces de Violencia Familiar y de Género y jueces de Garantías, en un contexto de violencia de género y plantearon la necesidad de contar con pulseras electrónicas y botones antipánico para el certero resguardo de las víctimas, además de la necesaria capacitación del personal policial, para que deriven correctamente las denuncias de violencia de género a las fiscalías especializadas en la materia y no a las fiscalías comunes.

A su vez, pidieron que se replique el esquema vigente entre el Ministerio Público Fiscal y el hospital San Bernardo, que permite que las víctimas de violencia que ingresan por guardia, sean asistidas en forma integral, y asesoradas también sobre la cuestión legal.

En este sentido, ejemplificaron que en la jurisdicción de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 4, en la zona sudeste, se presentan complicaciones cada vez que una víctima acude al hospital Papa Francisco o los centros de salud cercanos, porque los profesionales de la salud aducen que no son forenses y no emiten informes sobre el estado de salud de las víctimas. Con ello, se pierden valiosas pruebas para los procesos de investigación y sanción de los violentos.

Finalmente, propusieron unificar criterios de valoración de riesgos de la víctima de todos los equipos técnicos del Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial, Poder Ejecutivo Provincial y Municipal y cualquier otra área vinculada con el abordaje de la violencia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • A bajarse los sueldos!

    Con eso se capacita y equipa a las Fuerzas de Seguridad, compran Patrulleros, Cámaras de Seguridad. Y la inútil Legislatura podría preparar Políticas de Seguridad y Prevención para eso se les paga un sueldo, no para calentar la silla... ñoquis!.

    Ver más

    Responder
  • El negro

    Estos es una joda porque no crean un refugio para las víctimas y se acabó creo que los canas están al igual que la víctima sin chalecos y sin nada son unos mas los utilizan como chalecos humanos no vi en ningún lado solo en salta

    Ver más

    Responder
  • uk

    metan a los milicos como hacen en otros paises o no se dan cuenta que somos como cualquier pais del continente africano y ya lo dicen consultoras gringas con el tema de los wichis, corrupcion, inseguridad, narcotrafico (evo en argentina)

    Ver más

    Responder
  • Otro error de Sáenz

    La policía de Salta tiene la mayor cantidad de efectivos cada 100.000 habitantes, 930. El promedio a nivel nacional es de 520. Y lo recomendable por la ONU 300. Ósea la provincia tiene el doble de policías que en cualquiera otra provincia. Si ésto no lo sabe el Gobernador es porque sigue en bolas. El Ministro de Seguridad está pintado. Y la Jefa de Policía sabe bien que hay más efectivos sentados cómo administrativos que en la calle.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política