20 de febrero

La emotiva historia de Brito, "el último soldado de la Batalla de Salta"

Don Luciano Brito murió a los 117 años. Luchó junto a Manuel Belgrano el 20 de febrero de 1813.

Juan Oscar Wayar

El último Soldado de la Batalla de Salta

A finales del Siglo XIX cuando ya se estaban perdiendo las historias y relatos de la Independencia, aún quedaban algunos que valientemente habían luchado en las contiendas por la Emancipación de América, hasta hubo un tipo de concurso en donde se regalaba una suma cuantiosa de dinero para elegir entre los pocos que quedaban cual era el más digno de ser elegido para engalanar con su figura parte de nuestra historia nacional, y estar en el bronce junto a los padres de la Patria. San Martin, Belgrano, Güemes y tantos otros. 

Hubo varios que se presentaron pero uno solo gano el tan ansiado premio, con el tiempo salió a luz que este sujeto no era un veterano de la Independencia sino más había sido participe en los combates ayudando a los realistas, los papeles que supuestamente había dejado como prueba eran falsos y nada de lo que había contado se acercaba a los relatos descritos en los oficios de guerra es, más se preguntó a los soldados y algunos generales que aun subsistían pero nadie lo conocía y no recordaban que este personaje haya luchado junto a ellos. 

Así se cayó uno de los tantos que agarrándose de la viveza criolla intentaban, subir al podio de las Glorias Nacionales. Mientras que en la realidad cotidiana si existían verdaderos héroes que ya en la pobreza sucumbían ante el tiempo y la desidia de su Pueblo. 

Por ejemplo uno de ellos era un Héroe Nacional olvidado, que falleció en la pobreza e indigencia el día 11 Junio de 1903 llevando a cuesta sus 117 años, este guerrero sin igual era Don Luciano Brito que ya en su ancianidad contaba con una ceguera que le impedía movilizarse con agilidad, pero seguramente aún seguía plasmando en su mente las antiguas batallas que habría librado con esos valientes y arrigidos hombre que forjaron este país. Ya en su lecho mortal, pensativo y reflexivo iría desgranando esos logros para no olvidar jamás el amor con que lucho por ver Libre a su Patria, lo cual hizo a cabalidad, aunque su Nación nunca le retribuyo eso. Es más quizás todo el que está leyendo esto en absoluto había escuchado alguna vez de él. Jamás en la escuela se enseñó sobre este personaje, ni tampoco alguna vez había leído sobre su vida y obra. Claro, esto es así porque realmente los libros de historia no vieron en esas personas comunes y correnties o soldados rasos algo que debiera ser contado, mas siempre se enfocaron en los grandes participes de la sociedad y en los de las contiendas bélicas. 

Luciano Brito fue un soldado que participo en la Batalla de Salta poco sabemos de su fantástica vida tanto solo lo que recogió la vieja revista Caras y Caretas en Junio de 1903, donde nos dice que este héroe fallecía en una cama del Hospital San Carlos de la provincia de Santa Fe, que había nacido en Tucumán y que en los últimos años de su vida vivía de la caridad pública. Fue atendido por el doctor Francisco Beltramino quien fuera un médico de prestigio allá por los primeros años del siglo XX, este le diagnosticó pulmonía senil la cual sería la causa de su deceso. La gente del lugar conocía a Brito y lo trataba con un respeto sin igual sabiendo su glorioso historial con los que consagro la Libertad Argentina. Sea el Honor y la Gloria a este Héroe Nacional en las fechas que recordamos ese 20 de febrero cuando luchó en la Batalla de Salta. En la imagen inédita que acompaña este relato podemos ver a Don Luciano Brito en su lecho de muerte junto a su médico y un enfermero, partiendo de este mundo con tan solo la Gloria que le supo dar defender la Celeste y Blanca y forjar este Bendito País.

Por Juan Oscar Wayar.

Comentarios

  • El Opinologo

    Entro de vez en cuando a QPS para reírme un rato de las notas que postean y la PELOTUDECES que comentan. Es muy entretenido para pasar unos minutos. Esta nota me pareció interesante; sólo imaginar que ese señor lo conoció a Belgrano, que loooco. Pero quien escribió la nota, debería haberla pasado por un redactor para que corrija un poco los acentos y los tiempos del relato. Venía bien. Y de aquí saltás a notas como: "Salteño comió ciegamente un chancho..." (y que encima está en el N"2 de lo más leído! JAJAJA, son muy bizarros changos!!

    Ver más

    Responder
  • lulu

    buena historia, buen relato... aprender un poco todos los dias, es lo que diferencia a unos de otros... y vaya si hay diferencias! Aprender, leer, estudiar, respetar... y luego opinar

    Ver más

    Responder
    • el chaqueño

      Excelente y grafica expresion sobre todo el sutil uso de los puntos suspensivos... casi como que te oigo

      Ver más

      Responder
  • elchaqueño

    Resulta frustrante caer en la realidad de la historia que se supone basa de las sociedades... estas endebles bases... son las estructurales deficiencias del entramado social... pueblos bastardos y traidores.. que intentan emerger en la historia a bases de engaño y negacion... el cuento del cuento.. toma autoridad de veridico.. solo para mantener la agonia del cronico autoengaño.... NADIE QUIERE SABER LA VERDAD... Los conceptos confusos ya estan instalados y legitimados... punta a punta el relato argentino esta plagado de engaños.. SI ALGUIEN CON GANAS Y TIEMPO... CONTRASTARA ESTE VERSO.. correria el riesgo de pasar por loco..

    Ver más

    Responder
  • 12345

    HISTORIA, Historia. La historia es relevada analizada y difundida de acuerdo a intereses socios económicos, las historias oficiales (las que nos enseñan) nunca condicen con las reales. Distintos historiadores escriben y/o hablan de un mismo tema con diferencias conceptuales en muchos casos.

    Ver más

    Responder
  • chaqueñocomilon

    Estimado chaqueño , no es necesario que a cada comentario Ud incluya una respuesta, innecesarias y faltas de inteligencia. Y lo de comilon es por ser un gloton de notas de QPS.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Mi estimado no se quien.. comento y escribo lo que se me canta el culo... desde que me descubri.. es que hago lo que quiero... ahora un pelotudo me a decir que mierda es NECESARIO.. JA JA..

      Ver más

      Responder
      • El chocante

        Vos sos de esos feministas de la nueva ola, no?

        Ver más

        Responde a @elchaqueño
        Responder
  • pregunto

    ....pero y no hay nadie de Salta que haya sido un heroe luchando en esas batallas junto a Belgrano Guemes o San Martin??? digo muchos fueron tan valientes como ellos o como Brito y tambien murieron en la indigencia y nunca fueron reconocidos y no sabemos de ninguno en nuestra provincia. Pareceria que no hay ni registros de esa epoca...aqui solo nos hablan de algunos no mas.....

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Cuando se encontraron la primitivas formas de historia... para evocar hechos.. AL MISMO ... tiempo se descubria el potencial de esta herramienta manipulable.. ESTA CIENCIA.. nacio degenerada... rapidamente se volvio relato o cuento apocrifo.. Y PORSUPUESTO SOLO VALIA LA VERSION DEL QUE GANABA... la pelotuda historia argentina no fue la excepcion de esta manipulacion... AUN HOY.. los relatos intentan ser historias.. CLARO.. este producto.. DEBE .. estar a la medida del lector.. SI A ESTO LE SUMAMOS.. nuestra pelotuda ideosincrasia.. mezcla de supersticion e infantilismo... TODA ENCAJA.. asi... EL CUENTO DEL SOLDADO BRITO TOMA EL CARISMA DE NECESIDAD.. YA NO IMPORTA SI EXISTIO... necesitamos creer... necesitamos heroes y hechos epicos... hazañas... para sentir el calorcito del primitivo orgullo... TODO UN UNIVERSO DE PELOTUDECES..

    Ver más

    Responder
    • Otro yo

      Y pensar que gracias a ese mundo de "pelotudeces" escribe este imbecil andaaaa gil

      Ver más

      Responder
    • Juan

      Chaqueño, chupala vos y tu fracasada existencia. Venis a denigrar a muchos lectores y opinologos, si los hay, de este diario. Tus comentarios "sapientes" dejan en evidencia tu resentimiento social y profesional. No llegaste a PRIMERA y queres medirte con los CEBOLLITAS. GRAN JUGADOR!

      Ver más

      Responder
      • el chaqueño

        Que te pasa juan... vos podes subestimarte convencido de que sos un cebollita.. pero no insultes a los ilustres opinologos y lectores de este prestigioso medio...ja ja

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
    • Profe balin

      Amigo , coincido en el 90%, pero lo podrías manifestar con respeto. Hijo de una vaginada de putas....

      Ver más

      Responder
      • elchaqueño

        La version respetuosa.. esta en un aburrido foro para intelectuales.. EL PLUS.. del improperio es exclusivo para este medio.. ES PARA FIJAR LA IDEA EN PELOTUDOS COMO VOS... QUE NO ENTIENDEN OTRO MODO.. MI ESTIMADO..JA JA

        Ver más

        Responde a @Profe balin
        Responder
  • Verónica Brito

    Héroe sin igual

    Ver más

    Responder
  • Don L. Brito...siento una vergüenza como Argentino.

    Desconocer el Valor, Coraje y Sacrificio de su Lucha por la Independencia. Todos los Colegios de Salta deberían conocer su historia. Erigir una placa de reconocimiento sería poco para Usted que murió en la Pobreza como Juana Azurduy. Incluso el Gral San Martin padeció lo mismo, incluso sus últimos Granaderos. Deberíamos rendir Honor a Héroes como Ustedes. Y no rendirle Honor a los Políticos como muchos son obligados o se obligan a hacer.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Pobres e infelices almas incautas... victimas de embaucadores... estafadores vendedores de humo... sus vidas sitiadas por el vicio de la compasion.. reconocimientos y heroismos... infantos y necesarios complices de los asesinnos de la verdad.. QUE NECESITAN EDIFICAR MENTIRAS CREIBLES PARA SUS VANAS ILUSIONES...

      Ver más

      Responder
      • Chaqueño...

        Y quién es digno realmente de un heroísmo de dicha y absoluta verdad según Usted, Poeta Fariseo?...El Chaqueño Palavecino?.

        Ver más

        Responde a @elchaqueño
        Responder
        • elchaqueño

          Un heroe es solo el capricho de una subjetividad colectiva... la extension de un anhelo de lo que ideamos y propusimos no ser... una consecuencia de un estado fantastico... el heroe es el semidios de una mente paria... una confusa necesidad...

          Ver más

          Responde a @Chaqueño...
          Responder
  • Grande brito

    Si supiera don Brito que Jujuy nos están invadiendo los bolivianos que nunca ganaron nada ni una guerra

    Ver más

    Responder
    • Ruso

      Los bolivianos que decís, lucharon junto a Güemes, Belgrano por nuestra emancipación. Hay que agarrar un manual de primaria, sección Sociales y er que el Alto Perú (hoy Bolivia) pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina). Ya estás como muchis porteños que rechazaron y después desaparecieron el monumento a Juana Azurduy sin saber que dejó todo: dinero, buena posición social y familia, para luchar junto a Belgrano. Antes de escribir semejante barbaridad hay que instruirse un poco. Por otra parte, aquí en el norte, muy poco nos diferenciamos en cultura, costumbres, comida, de peruanos, bolivianos y otros países andinos porque tenemos la misma raíz. La diferencia entre seres humanos está dada en ser mejores o malas personas no por apariencia física ni poder económico.

      Ver más

      Responder
    • elchaqueño

      Para escribir semejante pelotudez.. se necesita de ser un consumado y anacronico burro....

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta