La Salta que duele

Conin se lava las manos y responsabiliza a la anterior gestión por la desnutrición en Salta

"No hay una solución a esto si no hay una política de Estado", resaltó el gerente de Conin.

Tras la muerte de ocho chicos, los wichis se enfrentan al drama del "exterminio lento", como las comunidades han llegado a llamar a la situación de total abandono que viven actualmente. Al respecto opinaron en diálogo con FM Vos (94.5) desde la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), institución de larga experiencia en estos temas.  "No hay una solución a esto si no hay una política de Estado", resaltó. 

Diego Fernando Álvarez, gerente de la fundación, aclaró que en Salta hay cinco centros de este tipo -algunos cerca de la zona de mayor vulnerabilidad- que trabajan intensamente, pero que debido a que hablamos de comunidades nómades, a veces se complica ubicar a un niño que fue asistido anteriormente. "No poseen agua corriente ni cloacas, siendo la causa principal de muerte, pues de los ocho casos, cinco fueron por diarrea estival, la cual tiene como única causa el beber agua no apta para consumo", dijo, y añadió que por ser niños desnutridos y con inmunodeficiencia, esta agua con gérmenes patógenos -que en otro niño produciría problemas durante dos días-les provoca la muerte. 

"El alejamiento, la distancia, la falta de agua potable, la falta de cloacas y la falta de una alimentación adecuada... es la consecuencia inevitable de todo esto. Más allá de la polémica que uno pueda entender por la distinta manera de ver las cosas, es un tema que debiéramos dejarnos ya de discutir si se hace de una determinada manera o de otra, y si es responsabilidad de uno o de otro. Que un solo niño muera es responsabilidad de todos y la única solución debe ser integral, definitiva a esto", sentenció.

Recordó que en 2013 hubo un informe del periodista Jorge Lanata en el que se daban a conocer casos similares y que, por lo tanto, en casi siete años no ha cambiado absolutamente nada, continuando la muerte de niños en verano por las mismas razones. "Si uno tuviera que juzgar a la sociedad por estas cosas, la verdad es que diría que es un escándalo", lamentó.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Quien investiga

    No eso no se toca. Listo. Ya fue

    Ver más

    Responder
  • ?????

    CONIN... alguna vez hicieron algo,,, ???' asuman las cagadas,,,

    Ver más

    Responder
  • Procurador ausente

    El Procurador no va investigar de oficio estos temas. El abogado Pedroza tiene mas bolas que Cornejo.

    Ver más

    Responder
  • ALE

    CONIN, UDS SON LA ANTERIOR GESTIÓN

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política