La Salta que duele

Por las muertes de wichis, denunciarán a Urtubey y a 15 ex funcionarios 

El abogado salteño Santiago Pedroza, argumentó que se trata de un delito de lesa humanidad con caracteristicas de exterminio.

Consultado sobre el tenor de las denuncias, Santiago Pedroza señaló que se realizarán ante el Tribunal Internacional Penal de la Haya y ante la Justicia Provincial. Sobre las muertes en comunidades wichis, sostuvo que "muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar".

"Estamos ante un delito de lesa humanidad, se trata de un genocidio, que, bajo las características de exterminio, y según reza la definición, de forma sistemática se aplicaron medidas, que tuvieren por objeto desaparecer una etnia, no necesario ejecutarlos a todos, sabemos que con los desmontes, y todas las falencias y abandonos, se llegó a esta situación, con las muertes que se conocen hoy", dijo el penalista.

Aclaró que las dos denuncias serán encabezadas por la figura del ex gobernador Urtubey, sus ministros y secretarios de estado, vinculados al tratamiento de esta temática, que en el caso de la provincia abarcará cargos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, homicidio culposo, falsificación ideológica, entre otros.

"En la gestión de Urtubey, se adulteraban las estadísticas, se decía que murieron de insuficiencia cardíaca, pero no se señalaba en las actas de defunción, porqué se llegó a eso, para lo cual queremos contar con las historias clínicas", destacó Pedroza, que por otro lado señaló se buscará data sobre la Fundación CONIN, que aseguraba se habían abierto 300 centros.

"Queremos saber qué pasó con el dinero que recibieron, dónde se aplicó. Hoy vemos que ese líquido que reciben los chicos como agua, no es más que barro, es acumulado en bidones de agroquímicos", sentenció Pedroza. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CUERVO BOTON

    YYYYY......SALIERON TODOS LOS CHUPAMEDIAS DEL NEGRO ROMERO Y ORTOBEYCISTAS A DEFENESTRAR AL ABOGADO..... ALGUNOS MISOGINOS QUIEREN EXTERMINAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS..... Y EN REALIDAD LA SOCIEDAD DEBERIA EXTERMINAR A ESTOS ENERGUMENOS....
    -----AY UNA SARTAR DE TROLLS ....ESCRIBIENDO EN FABOR DE ORTOBEY.... EL EXGOBERNADOR SE ROBO TODO...Y CUANDO DIGO TODO ES TODO...NO DEJO NI MIERDA.... Y LOS FUNCIONARIOS SON OTRA LACRA...COMO LOS DE SAENZ....QUE SE LLEVARON HASTA EL PICAPORTE DE LOS BAÑOS DEL PARQUE DEL BICENTENARIO....HABIA BICICLETAS DONADAS POR MACRO... ESE PARQUE ESTA ABANDONADO LLENO DE YUYOS Y ALIMAÑAS.... Y YA NO AY NI CANAS... LAS CAMARAS QUE HABIA SE LAS LLEVARON LA ANTERIOR GESTION

    Ver más

    Responder
  • elver galarga

    cuchi sos una resentida mariquita... jajajaja

    Ver más

    Responder
  • Chirete

    Eh doctor PITUFO y cuando va a arreglar para devolverla a la NADIA HOYOLA a los Wichi.

    Ver más

    Responder
  • pedrozin

    a mi juego me llamaron ... un sorete oportuno digamos!

    Ver más

    Responder
  • Que rarito

    ENANO ... YA SALVASTE UNA WICHI... LA QUE TRABAJA EN ANSES... POR ESO LA TUNIASTE PARA PODER PRESENTARLA EN SOCIEDAD

    Ver más

    Responder
  • Luco Peña

    SAntiago!!! No me importa tus antecedebtes. Pero en esta te apoyo. Cárcel.pal h e p de urtubey y su runfla de ladrones

    Ver más

    Responder
  • san cayetano

    Doctor,estamos ansiosos por saber Nº de Expte de la denuncia ante el Tribunal Internacional Penal de la Haya y ante la Justicia Provincial,y desde nuestro lugar colaborar levantando el caso en todas las redes sociales y cualquier otro medio de comunicaciòn.Usted ha expresado:"muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar".Actùe.Nada peor para afectar o cuestionar su imagen pùblica,ètica u honorabilidad que decir y no hacer.Como abogado penalista que es,sabe que lo que condena o absuelve es la prueba,que tratàndose de èste caso-de èsta etnia particular y sus males,pruebas sobran.Le deseo el mayor de los èxitos en el remedio Judicial perseguido.

    Ver más

    Responder
  • Alfre

    Por ultimo me faltó decir lo más importante..... Wichis roñosos ojalá se los coman las vinchucas así dejan de romper las pelotas. Todo el verano jodiendo con los rugbyers asesinos y los wichi. Paren un poco karajo.

    Ver más

    Responder
  • Alfredo

    Como todo reciben de regalo lo rompen mira la bicicletita y el cochecito de bebé hechos mierda. No cuidan nada xq le vuelven a donar, los pelotudos no se acaban y los wichi se aprovechan se hacen los boludos miran al piso no hablan y se Cagan de risa de todos ! Yo no les dono ni aca que laburen que mierda.

    Ver más

    Responder
  • cocolandia

    y seguimos tirando de la cuerda. este esquema de mierda los sostenemos los q laburamos de verdad.. no los pobres ni los wichis, que por no abandonar sus tierras nos aumentan una carga mas. encima ninguno tributa como pa decir q algo devuelven al estado. no suficiente con los planes ahora hay q ocuparse de ellos. las raices originarias me pueden chupar un huevo. hay q hacerlos laburar.. se entiende. y q aporten si quieren tener beneficios

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política