La Salta que duele

No aportó nada: un Centro de Investigación Nutricional funcionó durante décadas en Salta

Con más de 30 funcionarios, el organismo no presenta informes ni investigaciones desde el año 2012.

En épocas de crisis y emergencia sociosanitaria en donde ya ocho niños murieron por desnutrición en el norte provincial, tras una investigación de FM Profesional sobre los centros que colaboran con el gobierno en temas nutricionales y se llegó a conocer la existencia del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN).

Según información recabada de algunas páginas web, el objetivo de CNIN es realizar estudios e investigaciones que permitan el diagnostico del estado nutricional de la población como así también de los factores determinantes del mismo, proponiendo normas de promoción, prevención, educación y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición. (ver link)

Este Centro pertenece a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), que a su vez tiene otros institutos en diferentes provincias como por ejemplo el Centro Nacional de Genética Medica, Centro Nacional Red de Laboratorios, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Parasitología, entre otros.

En Salta, el director nacional de CNIN es el doctor Carlos Ubeira, un medico salteño que fue interventor y asesor del IPS, profesor de la Universidad Nacional de Salta y ministro de Salud desde 2003 hasta 2005.

La última vez que se lo vio en un acto oficial fue en el 2014 cuando junto al exvicegobernador Andres Zottos y el rector de la Unsa, Victor Claros, acordaron la construcción de una sede en el campus universitario. Cabe destacar que según se pudo conocer, el último informe e investigación que se difundió fue en el año 2010.(ver link)

Situado en calle Siria 247, el horario de atención figura de 8 a 16 horas pero sin embargo ningún trabajador se encontraba cumpliendo horario. Extraoficialmente FM Profesional conoció que trabajarían en el CNIN familiares de algunos funcionarios como la endocrinóloga Alejandra Calleti, hermana de la exministra de Justicia Pamela Calleti y la bioquímica Virginia Arroyo, hermana de la actual concejal Romina Arroyo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ubeda dotor en rscado

    Uf todos se quejan, nosotros aqui 12 años nos rascamos las bolas y nunca hubo problema, ese martin grande no tiró al bombo. se nos infló ahora las corotas y se nos alargaron las uñas por estos dias

    Ver más

    Responder
  • maria

    Control Sr. Gobernador!!! si no trabajan que se vayan a su casa a seguir "Descansando".

    Ver más

    Responder
  • maria

    Dr. Saenz, ponga a todos los empleados "Presos" si estan diciendo que no hay informe desde el año 2012, hace casi "ocho" años que cobran su remuneración para "rascarse" . Ha y que devuelvan los sueldos. Que se haga JUSTICIA por todo los niños muertos!!!

    Ver más

    Responder
  • Santana

    Y cuando se jubila el dinosaurio del director, hasta en eso se prende,que vergüenza, menos mal que no viven los fundadores de dicha institución porque se arrepentirán de lo que crearon.

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO HONESTO

    QUE EXTRAÑO..............QUE LA ELIANA CHUCHUY HAGA POR LA MAÑANA EL PROGRAMA EN CABLEVISION ........Y AL MISMO TIEMPO SE ACOMODÓ EN EL GOBIERNO MACRISTA DE GUSTAVO SAENZ, SIENDO ELLA KIRCHNERISTA DE PURA CEPA........................

    ¿¿¿ COMO HACE PARA IR A TRABAJAR AL MINISTERIO POR LA MAÑANA SI A LA VEZ HACE EL PROGRAMA POR LA TELEVISION TAMBIEN POR LA MAÑANA ????.......................SERÁ ÑOQUI ¿?¿¿

    Ver más

    Responder
  • Mercedes

    Conozco profesionales de prestigio que trabajan ahí y no son ñoquis.no todos son iguales. Está dirección parece ser una gestión deplorable.

    Ver más

    Responder
  • Felisa

    Soy maestra hice cursos del centro de Nutrición, veo tantos insultos!!! La institución realizaba muchos cursos con muy buenos profesionales, ahora que se haya perdido eso , seguro es porque quien esta al frente es POLITICO! A quien se le ocurre poner un político en una institución científica?? Si ellos los políticos nunca trabajan ! Y que ponen gente amiga? Siempre lo hacen! Quien trabaja en el estado siempre conoce los acomodados de siempre! Que tienen privilegios y no hacen nada. Porque no lo auditan y listo!!! Meten a todos por igual, los que yo conocí son buenos, una lastima. Una institución es Lo que es la CABEZA . A lo mejor es su política de este hombre y lo ponen de arriba..triste lo que pasa y igual se triste los insultos para los que trabajan y no sé merecen no todos deben ser asi

    Ver más

    Responder
  • María

    Desde que llegó el ñoquis de ubeira este centro se fue a la mierda, lo único que sirven es para cobrar el 1ero de cada mes en el cajero, nada que ver con los períodos de Oñativia, Figallo, Pérez Somigliana,donde tenia auge esa institución.

    Ver más

    Responder
  • El ñoqui

    Recién se dan cuenta que no hacen una mierda los soretes estos y encima marcan tarjeta y se van a la mierda cobran jugosos sueldos

    Ver más

    Responder
  • Agustín

    mierda Che,otra vez una Caletti???se nota que están buenas,me pregunto?en que serán buenas? xq una como directora no servía pa aca,y ahora la otra,ñoqui?mmmm quiero una Caletti.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política