Un peligro

Inseguridad y contaminación: una constructora puso en riesgo a sus trabajadores

Se viralizó un video que muestra como cruzan a hombres arriba de una madera sobre un río. Esta no sería la primera vez.

A través de un video se pudo conocer como se vulneran los derechos de los trabajadores por parte de una constructora de Jujuy que realiza trabajos en un proyecto solar. En este material audiovisual puede verse como valiéndose de una maquina con armazones de madera sumamente precarios cruzan un río, ante esto, Bruno Muratore (MP 9199), licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo calificó el comportamiento de la empresa como "inadmisible".

"Las mineras tienen que transitar por caminos principales o consolidados, no pueden usar caminos alternativos", señaló el especialista y aclaró "no es que toparon con un rio sin querer, cuando las mineras declaran estos caminos justamente deben evitar el cruce de ríos".

Además de esto, Muratore manifestó la preocupación por la imprudencia en materia de daño ambiental. "En este tipo de trabajos se debe extremar el cuidado al medioambiente, y como se puede ver en el video no se tuvo en cuenta", remarcó y aclaró "esas máquinas al cruzar el río están generando contaminación ambiental".

"Puntos de engrase de la máquina, combustibles, y el aceite por ejemplo fue a parar al río", indicó Bruno Muratore.

Consultado sobre cuales puntos se deberían haber tenido en cuenta, el especialista explicó "pueden existir diversas formas, principalmente haber construido una plataforma y canalizarla correspondientemente, lo correcto al momento del traslado es con cinturones de seguridad de tres puntos".

"Ese tipo de maquinaria cuenta con una jaula que se puede incluir en el extremo del brazo de la máquina, pero no estarían evitando la contaminación", aseveró.

Por último, Muratore destacó la importancia de que se dé a conocer este tipo de comportamientos ya que así se podría generar cambios en la cultura del trabajo, en materia de higiene y seguridad.

"A las empresas locales todavía les falta mucho, no hay una cultura de seguridad instalada, desde Muratore Electricidad trabajamos para mejorar y concientizar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo", finalizó.

Parece costumbre

TCI-Beton, es el nombre de la constructura jujeña que habría puesto en riesgo a los trabajadores y que sin respeto alguno por el medio ambiente sumergió en un río una máquina de gran envergadura. Esta empresa ya cuenta con varias acusaciones en su historial, el año pasado, un trabajador denunció haber sido despedido por señalar los incumplimientos de la empresa en materia de seguridad.

Según lo expresó Ricardo Rivero en dialogo con El Submarino Radio (91.5), las irregularidades eran muchas, relacionadas con la falta de provisión de elementos de protección personal, como también con la carencia de una atención sanitaria acorde a la zona desfavorable donde se realizan los trabajos.

"Sabemos que Higiene y Seguridad de las empresas son una pantalla para cumplir algunos requerimientos, pero no hay ética profesional, porque el compañero no se podía poner un guante por la venda en el dedo y lo hacían trabajar lo mismo", manifestó Rivero.

"Yo le mandé un mail a la gente de Recursos Humanos pidiendo explicación sobre los químicos con los que venían trabajando. Imagínese, tener contacto diario con un veneno que repele a un roedor", expresó. Al parecer, la solución que implementó TCI-Beton fue despedir a Rivero, ya que como puede verse en la actualidad las prácticas de seguridad no mejoraron en absoluto. 

También podes leer: [HAY VIDEO] Cruzan un río arriba de una madera: la minera en Salta que juega con la vida de los trabajadores

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucky

    INCREIBLE LA MALA CALIDAD DE ESTE DIARIO Y DE SUS PERIODISTAS!!!!. AYER EL TITULO ES QUE UNA MINERA DE SALTA.....HOY LA MISMA NOTICIA PERO ES UNA CONSTRUCTORA DE JUJUY EN TRABAJOS DE UN PARQUE SOLAR...NADA QUE VER!!!!!!!.
    FALTA SERIEDAD Y PROFESIONALISMO......NO LEO MAS....VERGUENZA!!!

    Ver más

    Responder
  • maria

    Que pena!!! digo por los "Trabajadores" quien los cuida?? Olvidate si lo tiene que hacer "El Sindicato"

    Ver más

    Responder
  • Lauti v

    Así está la minería en salta de llevan todo y nada para las comunidades

    Ver más

    Responder
  • Topo

    Mierda el pelao está cada vez más pelao...Bruno fue mí alumno..buen chango

    Ver más

    Responder
  • Laucha lobo

    El presidente de la cámara de minería es gerente de dos mineras a cielo abierto y funcionario del gobierno. Salta tan corrupta que desenamora

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Laucha bobo. El ex-presidente de la camara de empresarios mineros es gerente de Mansfield. Nadie lo oculta porque justamente es una camara de empresarios, no un ente publico ni nada que se le parezca. Yo lo conozco y es gerente solo de esa empresa, no se cual es la otra que vos decis, y no tiene ningún cargo en el gobierno. De todos modos, esto no tiene nada que ver con una minera, es una constructora y estaba trabajando para un parque solar.

      Ver más

      Responder
    • Lucky

      Dejá de delirar, informate bien antes de acusar......y cambiá tu nick es un engendro...

      Ver más

      Responder
  • El picante

    Yo trabajo en ese lugar te pagan como quieren ... La inseguridad siempre presente pero uno se tiene a quedar callado por q hace falta la plata ... Tengo un montón de videos q se nos amenazó para no mostrar ya q sino nos despedirían ...

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Denuncialos y publica los videos en forma anonima.

      Ver más

      Responder
  • Godoy (cacique)

    Beton es una empresa salteña. QPS informen bien

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta