La Salta que duele

"Mi hijo está vivo de milagro", el dramático relato de un papá wichi

Al changuito de ocho le dio hantavirus. Tenía un agudo cuadro de deshidratación, desnutrición y tenía comprometido los riñones y pulmones.

"Mi hijo está vivo de milagro", dispara Lucas Situé. A sus 25 años, este joven wichi, papá de Mauro (8), cuenta que su hijo se está recuperando de hantavirus. "Los médicos creen que inhaló las heces de rata o tomó orina de rata", dice.

El niño camina descalzo por entre medio de las "casas" de la Misión Cevilar, 7 kilómetros al sur de Tartagal, en las afueras, donde viven 25 familias wichis en la más absoluta miseria.  El 29 de octubre, Mauro fue a buscar a su niño a la escuela porque le faltaba el aire. "Lo llevamos a la sala de General Mosconi, le pusieron una inyección y nos mandaron para la casa. Pasaron los días y el niño no mejoraba; la enfermera no sabía decirnos qué tenía". Lo derivaron al hospital de Tartagal, lo revisaron y le dijeron que tenía un virus en la sangre, que había que esperar el cultivo.

Sus padres, Lucas y su esposa, sin trabajo, sin dinero, desesperados y sin saber qué tenía su hijo, no sabían qué hacer. "De Tartagal lo derivaron al Hospital Materno Infantil de Salta, donde llegó en estado crítico".

El niño presentaba un cuadro de deshidratación crónica, desnutrición severa, líquido en los pulmones y tenía inflamados los riñones. Pensaban que se iba a morir ahí nomás. Lucas, sin un peso (había renunciado a su trabajo en la panadería porque hace 3 meses no le pagaban), contó que Mauro "suspiraba mucho, respiraba con dificultad y eso me llamó la atención".

Estuvo internado en terapia intensiva 7 días sin que le dijeron el diagnóstico. Lo pasaron a sala intermedia y estuvo aislado durante otras dos semanas. "No sabían que era hantavirus, al tiempo me dijeron que había contraído eso por inhalar las heces de rata o tomar la orina. Fue con eso que se contagió", cuenta con una naturalidad pasmosa, advierte parte del informe de Clarín.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • maria

    Para el papa!! deja de comer vos y dale a tu hijo, como va a llegar a estar deshidratado, desnutrido??? para su posterior MUERTE, vos sos el culpable. Porque hacerle cargo al Gobierno?? si el inrresponsable sos vos!!!!

    Ver más

    Responder
  • maria

    Bueno yo le contestaría a ese papa, que vaya a trabajar de lo que sea para darle de comer a su hijo. Es mas me sacaría la comida de la boca para darle a mi hijo, No llegar a la desnutrición severa y posterior muerte, es un proceso que se puede evitar. No hay que esperar siempre del Gobierno, los hijos son nuestra responsabilidad.- Hay casos de excepción.

    Ver más

    Responder
  • Joker

    Un Abogado.Salteño
    Va a denunciar a.las cabezas de la casta política en
    La corte penal internacional en juzgado.de juez Español Balta zar Garzón x genial genocidiio
    La misma que hizo.detener a Poner a Pinchet
    Les espera la cárcel.a los Romero Olmedo ...Sáenz Urtubey

    Ver más

    Responder
  • Federico

    Basta de regalarle cosas a esta gente, de hacerles tan fácil la vida, uno por ahí los quiere ayudar dándole trabajo y no quieren, ¿porque no pueden hacer como lo hago yo para que después me descuenten un montón de plata para repartir entre los vagos?.
    Esa es la ideología de peron, del gobierno populista, de alimentar vagos inservibles manejables.
    Nadie dice que lo que les dan en los bolsones lo venden.
    Enseñenlen a lo que es la vida, lo que cuesta el día a día.
    Una vez más los usan, recién comienzan, vamos a ver al final del camino lo que cuesta todo esto.
    Toda paso esto, solo que ahora lo utilizan desde ya como un maquillaje.

    Ver más

    Responder
    • YOPUE

      si? debes SER MILLONARIO QUE TE DESCUENTAN UN MONTON DE PLATA PARA LOS VAGOS, SEGUN VOS. CON LOS DOS MANGOS QUE TE DESCUENTAN DE QUE? CUANTOS CREES QUE MANTENES'

      Ver más

      Responder
      • Federico

        Que vos seas uno de los benecifiados ya es suficiente.
        Los chicos no tienen la culpa, pero parasitos del estado como vos si.

        Ver más

        Responde a @YOPUE
        Responder
  • Pedro

    y tiene razón porque si de este padre dependiera el chico ya habría muerto. si "tenía un agudo cuadro de deshidratación, desnutrición y tenía comprometido los riñones y pulmones" es porque el no hizo nada para que se cure. ¿Cuando empezaran a mandar presos a esta gente que no les importa absolutamente nada de sus crías ?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política