La Salta que duele

"No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan", el duro comunicado de la Pastoral Aborigen

El documento refiere a la crisis y muertes de ocho niños wichis en el norte salteño.

"La realidad angustiante que viven los pueblos y comunidades originarias y también criollas de la región de nuestro Chaco Argentino, por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos", advierte una parte del duro comunicado firmado por obispos argentinos que conforman el equipo nacional de Pastoral Aborigen. 

 "No podemos dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades", señala el documento que lleva la firma de un obispo salteño, Lucas Scozzina de Orán.

El documento es muy duro. Advierte que es, "una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables corre serios riesgos de implosión y muerte". Y en esa línea agrega: "No podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan".


Esta nota habla de:

Comentarios

  • eeee

    Pues de todos modos, mejor van a vivir en una caseta en una villa esperando la tarjeta auh no?.

    Ver más

    Responder
  • hdps

    aver, si son wichis deberian saber de agricultura cultiven papa, zanahoria hagan sus guisos, crien sus pollos, y no corten porque les hayan regalado 1 mes un bolson, sino conviven con la naturaleza de tal manera que nosotros en la icudad le tengamos celos, de la union entre la cultura y naturaleza, sino ni caso que se expropien sus tierras, y ellos vallan a vivir a un asentamiento en la ciudad, van a vivir mejor, no es el entorno es la paja regalada el problema.

    Ver más

    Responder
  • ya investiguen

    los anglicanos ( ingleses ) , los pastores evangelistas son paraguayos y vienen a llenarles la cabeza a los aborigenes les enseña a hacer corte de ruta y todo lo que le de el gobierno
    por lo tanto los aborigenes argentinos le tienen que dar parte de todo , alimento, donaciones , plata .
    me gustaria que el periodismo investigue como se aprovechan los extranjeros de los aborigenes argentinos

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    Estos curas no tienen la menos idea de economía. Lo único que saben hacer es exigir que se regale todo a los vagos. Porque no se dedican a generar riqueza y trabajar para regalar lo propio y no lo ajeno. La verdad que hartan con esa interpretación de las escrituras. Ahora es pecado tener plata y se debe regalar plata a los vagos y borrachos. Eso no surge de la Biblia, es invento puro.

    Ver más

    Responder
    • Perdón

      Para conocimiento, curas ayudan con recursos que ellos mismos generan en conjunto con las comunidades parroquiales. Con los wichis no sé, porq no vivo allí. Haría falta un Roque Chielli que siempre trabajó y educó a grupos aborígenes. Pero no hay???

      Ver más

      Responder
      • Yo

        Si el Estado cumpliera su función, no haría falta nadie más.

        Ver más

        Responde a @Perdón
        Responder
  • ...

    Perdón?...todas son "tierras benditas del pan" siempre y cuando la economía funcione, la gente trabaje y tenga sus recursos, estos pueblos siempre vivieron y murieron así, y así será hasta el fin de los tiempos, mientras tanto siempre tendrán de qué hablar, porque en países como este SOLO SE HABLA Y NADA SE HACE!!!

    Ver más

    Responder
  • amen

    estos gordos panzones reparten solamente agua bendita....y opinan

    Ver más

    Responder
  • El qichi se gasta la guita en chupa. Se mueren de hambre porque ko les importa.

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    NO TIENEN NI VERGÜENZA PARA DECIR LO QUE DICEN... CARAS DE CEMENTO

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Jodeme recién habren la jeta mucho bla,bla,bla acciones nada no???

    Ver más

    Responder
    • Salta

      En la diócesis de Salta, en la de Orán, hay pastores de pastores ; o sea.... líderes religiosos que conduzcan a los de las bases???

      Ver más

      Responder
  • anaconda

    Mucho para analizar en este tema: 1) Las tierras que habitan los wichis son casi improductivas, 2) La vagancia está en sus genes, 3) Les es casi imposible insertarse en los pueblos para acceder a trabajos formales por un montón de limitaciones donde no falta el prejuicio, 4) Psicológicamente se sienten "menos" que los "criollos" y por eso se aislan, 5) Son relativamente pocos en número y de allí que a los políticos no le interesan (si los wichis vivirían en La Matanza tendrían ayuda por doquier)

    Ver más

    Responder
    • Hola

      La vagancia??? Vago podrías ser vos, o yo. Ninguno de los dos andaría las hrs que ellos hacen en el calor del Chaco; o el tiempo que dedican al río y a la pesca. Nunca fueron pueblos agroganaderos, sí cazadores y recolectores, nómades.
      Sus tierras son improductivas? Desde el punto de vista agrícola ganadero, quizá. Sin alambrados y sin capangas, volviendo a depender del monte, quizá sería diferente, pero el.monte fue arrasado, y regalado. O apropiado, y no por ellos o para ellos.

      Lo que falta y faltó siempre fue que alguien los tomara en serio. Y a los políticos me refiero.increible que Zottos, Lara Gross o Leavy ahora se hagan los que nunca vieron nada.Unos chantas. Y vuelven a postularse los hdp.
      El de Políticas Indígenas va contra la Ministra... Pero el laburó ahí años, curró, y nunca un aporte!!! En fin, cueros, chanchullos y negocios truchos. Ojalá esta vez no entren en la misma. Por el bien de así comunidades que todavía sobreviven.

      Ver más

      Responder
      • eeee

        les tomariamos enserio si vivirian de sus cultivos y su ganado, les envidiariamos el equilibrio natural del cual poseeian conocimiento nuestros ancestros, pero ellos los papas de los ninos eligieron otra cosa eligieron la ciudad, sino seria algo de envidiar su vida, con su campo y la libertad de hacerlo.

        Ver más

        Responde a @Hola
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política