El agua vale más que el oro

La minería de litio dejo sin agua a pobladores y crece la preocupación en el norte

La minería de litio dejó un saldo lamentable en Chile y organizaciones ambientalistas advierten que se pueda repetir en Salta y Jujuy.

Momentos de preocupación se vive en el desierto de Atacama ya que la falta de agua se hizo sentir entre los pobladores quienes responsabilizan directamente a la minería de litio por el consumo indiscriminado del líquido vital. A raíz de esto, ambientalistas locales manifestaron su preocupación por los ya anunciados "avances" en la explotación de lo que llaman el oro blanco.

En Salta, el Proyecto Lindero de Mansfield Minera S.A. se anuncia como una invitación al desarrollo productivo del sector aunque esto ya ha sido cuestionado por especialistas. "Históricamente las aguas están contaminadas por arsénico, a lo que hay que sumarle otros minerales sobre los que el Estado hace la vista gorda", señaló Mara Puntano, referente de la Red y miembro del Movimiento Plurinacional del Movimiento del Agua.

De la misma manera que en Chile, la explotación de este mineral en nuestro país se presenta como un camino al desarrollo y ha obtenido hasta importantes bajas en las regalías mineras. El agua ha sido el principal motivo por el que una enorme masa de mendocinos colmó las calles en resistencia a la industria megaminera.

El caso chileno

Coyo es una de las doce aldeas en los dispersos oasis del desierto. Los miembros de la comunidad se turnan para sacar agua del río San Pedro. Tras dos semanas de espera, Hugo Díaz pudo finalmente irrigar sus campos.

"Antes de que llegaran las mineras acá había mucha agua. La minería ha consumido las napas subterráneas, sacan agua de un río de otro sector también y no llega acá el agua que corresponde", dijo Díaz a DW

Para los atacameños, el agua no solo tiene un valor material sino también cultural y espiritual. "Para nosotros como likan-antai (etnia atacameña) es muy importante el agua. No solamente el agua en relación a lo que es mantener nuestras costumbres mediante la agricultura, sino que también porque el agua es vida", explicó Vladimir Reyes, uno de los mayores de la comunidad de Coyo.

El agricultor enseñó las marcas en el canal de riego que muestran los niveles de agua más altos en tiempos pasados. "Muy pocos campesinos pueden vivir de la agricultura. En la actualidad, los jóvenes han tratado de ir aprendiendo sobre la agricultura, pero se ven con el obstáculo de que el agua es cada vez menos. Ese es principal daño que nos están haciendo las empresas mineras", afirmó Reyes.

2 mil litros por segundo

Las dos compañías mineras que operan en Atacama, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle, extraen cada año más de 63 mil millones de litros de agua salada de las capas más profundas del desierto, es decir, casi 2 mil litros por segundo. Además, la industria consume una cantidad considerable de agua dulce.

Según los operadores de la mina, la extracción de agua salada del desierto no tiene ningún efecto en el suministro de agua dulce de la zona. "La salmuera, rica en minerales, no es adecuada para el uso agrícola o como agua potable. Y estamos trabajando muy de cerca con las comunidades locales para asegurarnos de que estamos actuando de manera sostenible", dijo Hailey Quinn, gerente de comunicaciones de Albemarle.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • marco lucas

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional? gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado? y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.

    Ver más

    Responder
  • Chocho

    Comentarios pelotudos, de que creen que están hechos los teléfonos, automóviles, TV heladeras y toda porquería que los hace sentirse personas loables, reciclando botellas van a lograr lo mismo?

    Ver más

    Responder
  • LUcio

    la mineria es una mierda, y si le molesta a alguno que se joda, no me importa, por mi que desaparezca la mineria y todos los ladrones esos ,

    Ver más

    Responder
    • EEHHH

      BAJA UN CAMBIO Y PENSA, DESDE DONDE MANDAS TU COMENTARIO? DE UN CELU? PC? TABLET? NOTEBKS? DE DONDE SEA ESTAS USANDO PURA MINERIA PORQUE LA TECNOLOGIA ES MINERIA PEDAZO DE CAVERNICOLA (Y PARA COLMO SEGURO KK O ZURDO QUE ES LO MISMO)

      Ver más

      Responder
  • LUCHO

    DEJEN DE HACER MIERDA TODO, SEA EN CHILE ARGENTINA O DONDE CARAJO SEA. DESPUES NO SABEMOS PORQUE SUCEDEN LOS CAMBIOS CLIMATICOS Y AMBIENTALES

    Ver más

    Responder
    • boludo/da o bolude si te gusta si

      y vos deja de usar medicamentos, hacerte rayos x, deja de usar celulares o computadoras, come con las manos en vez de cubiertos y sobre todo camina y camina olvidate de auto, moto, bicicleta, avion, tren o monopatin

      Ver más

      Responder
  • Horacio

    Ahora hay un grupo plurinacional. Bueno hay que dejar de presentar mentiras no es en el norte de Argentina, no es la mismo aquí que no se puede transitar la puna por lluvias. Dejen de vender ideología digan verdades del país. Eso no hace falta.

    Ver más

    Responder
  • Ricky

    Como es posible que un medio periodístico publique tamañas inexactitudes o le de espacio a comentarios de personas que tienen, claramente, ideología que le nubla la razón.

    Para el colmo el titulo rimbombante y viciado de profesionalismo.

    DÉJENSE DE JODER!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Yuli carpsi

    Dejen de defender a las empresas mineras o acaso les pagan? Es verdad
    Las mineras contaminan el ambiente con los desechos químicos que producen y a la vez también se contamina el agua abran los ojos defiendan a los pobladores políticos por favor

    Ver más

    Responder
  • ESO ES EN CHILE

    ES EN CHILE MANGA DE IGNORANTES, HAY UNA CORDILLERA DE POR MEDIO Y GEOGRAFIA Y GEOLOGÍA DIFERENTES

    Ver más

    Responder
  • La verdad

    Me llama poderosamente la atención como QPS busca pauta publicitaria, y un sector serio como el minero No se doblega a pagarles lo que piden para hablar bien.. muchachos, vayan con datos, comparen con la agroganaderia en el uso de agua, hablan de Lindero y tiran datos de Chile cualquiera. Mara puntano es abogada no científica.. vamos Uds pueden ser más objetivos, esfuercense, háganlo por la provincia que necesita crecer, media pila, no sean tan cómodos

    Ver más

    Responder
  • facultad de Ingenieria

    Che al salame que copia y pega esto... Mansfield no explota litio..., segundo: Los pobladores culpan a la mineria de litio, no esta demostrado que asi es, tu titulo vende una noticia falsa.. A ver si algun dia levantan el culo de la silla y van a hacer las visitas a las zonas donde se explota esos minerales... o leen un puto informe de Impacto ambiental que son publicos realizados por el gorbierno..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política