Política
La Salta que duele

Josefina Medrano: "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año"

La ministra de Salud de la Provincia habló sobre la situación crítica que atraviesan las comunidades originarias. "Esta es una realidad que el que vive en Salta sabe que pasa hace mucho tiempo", manifestó.

Josefina Medrano, ministra de Salud de la provincia de Salta, se refirió a la situación que atraviesa la comunidad wichi de dicha provincia. "No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia", manifestó la funcionaria.

Medrano expresó su punto de vista sobre la dramática situación que atraviesa la comunidad wichi en Salta. "Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia", agregó.

Al referirse a los decesos de los menores por causas relacionadas a la desnutrición o a la falta de agua potable que se dieron durante este verano, y que llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, Medrano aseguró que "esto pasa hace mucho tiempo".

"Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo -se explayó la ministra-. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año", manifestó al programa Crónica Anunciada.

Cuando se le pidió a la funcionaria alguna estadística que respaldara lo que estaba diciendo, y se le volvió a preguntar si el año pasado también habían fallecido chicos por desnutrición en Salta, la ministra contestó: "Hace muchos años que sucede esto en la provincia, no solo el año pasado".

Sobre le final de la charla, la ministra reconoció que la situación en la provincia "es angustiante". "Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante", concluyó.

Esta nota habla de:
16Comentarios
  • JM
    JUAN MANUEL

    INEPTA TOTAL CARADURA !!!!!!!

    Ver más

    12/02/20
    0
    0
    Responder
  • J
    Juan

    Si vi la contestación en un canal de Bs..As.,no se que espera Sáenz para reemplazar inmediatamente a esa Sra, como se nos habrán reído el país por la justificación de esta tipa.

    Ver más

    12/02/20
    0
    0
    Responder
  • VCRYATEV
    Votaron con resentimiento y aquí tienen el vuelto...

    Una Ministra que da vergüenza. Naturalizando la muerte de niños en el Chaco Salteño. Si así empezamos la Gestión no quiero imaginar cuando cumpla el año. Hablamos de aquí a las Próximas elecciones. Saludos.

    Ver más

    12/02/20
    0
    0
    Responder
  • NG
    noeLIA GOME

    CHOCASTE EL PAMI EN SALTA, AHORA CHOCASTE EL MINSTERIO DE SALUD, QUE ASCO MAMI, RENUNCIA PORFAVOR LE VAS A HACER UN BIEN A SALTA

    Ver más

    12/02/20
    0
    0
    Responder
  • J
    Juan

    Ahora me cierra todo, esta bien que se mueran. Lo tengo en cuenta para el año que viene, termina la epoca del esparrago y empieza la epoca de muerte de niños desnutridos!! Gracias por ilustrarnos a nuestros gobernantes!!

    Ver más

    12/02/20
    0
    0
    Responder
  • DSM
    dr. sal mon.

    de donde la sacaron a esta colega.... seguro que tiene matricula profecional habilitada para ejercer la medicina..????? pregunto.--- che esta mina compro el titulo y estudio por correo virtual.... no sabe un joraca de salud publica.
    ----es amiguita de alguno del grand bourg que se hace ordeñar la leche con esta trolita... eso es fija.... bueno mejor esta...que el pechakk..de mascarello.. y dicen que va volver en cualquier momento.. porque el grand bourg esta lleno de trolos que dejo ortobey y como al dr..le gusta la carne i chancho .... ??)¡¡

    Ver más

    12/02/20
    0
    0
    Responder
  • Y
    Yudith

    El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recortó el presupuesto del programa de salud Refuerzo Estival y disparó así la crisis que derivó en, hasta el momento, ocho niños wichi muertos y cientos en riesgo extremo. Con el Memorándum 5/20 del ministerio de Salud provincial, se estableció que los médicos debían pagar de su sueldo los gastos de viáticos, traslado y alojamiento si querían acceder a lugares alejados de los centros urbanos para atender a las comunidades más vulnerables.

    Ver más

    12/02/20
    3
    0
    Responder
  • S
    salteñe

    En primer lugar esta funcionaria debe dejar su cargo por incompetente. Segundo el actual gobernador debe tomar una DECISION POLITICA para subsanar esta situación. No creo que lo haga, primero están las grandes y poderosas corporaciones sojeras que quieren eliminar a nuestros aborígenes para apropiarse de sus tierras. Este Sr. a cargo del ejecutivo provincial no tiene las agallas para tomar esa decisión. Toda persona tiene un precio, al parecer ya le encontrar el de EL.

    Ver más

    12/02/20
    2
    0
    Responder
  • J
    Jota

    renuncia hdrmp

    Ver más

    12/02/20
    2
    0
    Responder
  • J
    julio

    Noo, esta mujer es ministra POR FAVOR, asi que para ella la muerte de niños tienen epocas (como decir es la epoca del choclo) esta mujer tiene que renunciar xq ahora va a salir a decir disculpen o me sacaron de contecto y son del PRO cholitos descerebrados

    Ver más

    12/02/20
    3
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre