La Salta que duele

Once niños y una mujer víctima de violencia: la pobreza no da tregua en el norte

La desgarradora historia de una familia salteña en una comunidad originaria: "Cuando llegamos solo tenían limones y sal para la cena".

Emi Alonso

Columnista

La mortalidad infantil, una problemática que sacude a toda la provincia y ya ha llegado a los medios internacionales, adelanta una batalla que demanda el compromiso de toda la sociedad. En Embarcación, una familia es el ejemplo vivo de la extrema pobreza y el abandono.

"Lo que me paso en esta casa fue desgarrador, no nos podíamos comunicar, pero ella se hacía entender con los ojos llenos de lágrimas", contó Isabel Soria a Que Pasa Salta, tras un relevamiento realizado por la Fundación Volviendo a Casa.

Además de los once niños, la mujer a quien Soria se refirió fue víctima de violencia de género en un intento de femicidio mientras estaba embarazada por lo que fue internada en el Hospital San Bernardo, hace aproximadamente dos años. Producto de este ataque, y la falta de una correcta rehabilitación quedó postrada en una silla de ruedas y sin poder comunicarse mientras se llena sueños por la esperanza de que su realidad cambie.

"Solo tenían limón con sal para comer", manifestó Soria con un evidente nudo en la garganta producto del dolor y la impotencia.

Mientras las dolorosas realidades de subsistencia en el lejano norte salteño siguen dando que hablar, la lucha por terminar con la mortalidad infantil ha convocado a todos los actores de la sociedad e instituciones en general. "La urgencia nos exige compromiso, la situación de esta familia me desbordó", cerró.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gaucho olegario

    Si tuviesen los montes que VENDIÓ la ex secretaria de medioambiente IRENE SOLER para salir a cazar andarian muriendo menos y teniendo menos hijos, nos tuvo entretenido con un p.to condor mientras cagaba a todos los hermanos originarios

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¿Estaban "pagados para que no informen nada de nada"? ¿Leyeron eso, periodistas de QPS? Es una acusación del que se hace llamar "el fotógrafo" hacia QPS. ¿Seguirán sin publicar mis comentarios, dándole preferencia a aquellos que los rebajan públicamente como periodistas?

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    EL USUARIO OMAR HA TRATADO DE "PSEUDO PERIODISTAS" AL PERSONAL DE QPS. Sin embargo, A MÍ, que no he insultado jamás a este medio en modo alguno, SE ME BLOQUEAN MIS COMENTARIOS. Solicito a QPS me dé una respuesta y a la vez LIBERE TODOS MIS COMENTARIOS AL PÚBLICO, que fueron bloqueados sin explicación alguna y que han sido MÁS DE DIEZ en el día de la fecha 10/02/2020.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¿ONCE HIJOS? ¿NO TIENEN PARA COMER Y TRAEN AL MUNDO A ONCE HIJOS A CAGARSE DE HAMBRE JUNTO CON ELLOS? ¡NNAAAAAAAAA!

    Ver más

    Responder
  • Omar

    Que raro.... Estos pseudoperiodistas recién ahora se dan cuenta de lo que pasa en el norte de nuestra provincia??? Osea que para estos payasos antes era un reino de riquezas y lujos??? Cuánta hipocresía, apoyando siempre a los gobiernos populistas, a los que nunca se fijaron en esta gente y ahora por arte de magia hay pobres viviendo en la indigencia.

    Ver más

    Responder
  • Observatorio

    Estas situaciones derivadas del machismo y la pobreza estructural deben ser tratadas PERO TAMBIEN SE DEBE PREVENIR TODA EXPRESION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. En un medio de un diputado, hoy alguien insultaba a las que apoyan el aborto. O sea, no aceptan otras visiones... y la verdad, se incita a la violencia con un pensamiento monolítico que excluye y denigra

    Ver más

    Responder
  • homerito

    porque los medios HOY HABLAN DE ESTA REALIDAD, desconocian antes?

    Ver más

    Responder
    • El fotógrafo

      No es que desconocían. Estaban pagados para que no informen nada de nada, que es muy distinto. Posta posta.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política