La Salta que duele

"En Salta la aplicación de la emergencia es urgente": el pedido de una funcionaria nacional

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda sostuvo que Salta es prioridad y que las medidas que se tomen deben ser urgentes.

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda estuvo en Salta Capital, Tartagal, Santa Victoria Este y Embarcación. Recorrió los territorios y se encontró con referentes de pueblos originarios que le hicieron conocer sus problemáticas y demandas vinculadas a la salud, a la educación, al territorio, al medio ambiente y al trabajo. La funcionaria dijo que Salta es prioridad y que las medidas que se tomen deben ser urgentes. Ahora en las comunidades esperan que las soluciones lleguen.

"Estamos viendo con nuestros propios ojos las necesidades de la gente", sostuvo la funcionaria a Salta/12. Evaluó que no se requieren obras multimillonarias para mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias y que son posibles si se suman los esfuerzos de la Provincia, Nación y las organizaciones. Consideró que la puesta en funcionamiento de la emergencia es urgente. 

 "No debería haber burocracia. Queremos trabajar en conjunto. Señalar la situación específica de cada familia que está con riesgo por falta de alimentación y deshidratación", afirmó.

Por otro lado, Odarda especificó que en Tartagal se reunió con alrededor de 100 caciques en asamblea acompañados por más integrantes de las comunidades. Las demandas giraron en torno a la falta de médicos. En el Hospital no hay una terapia intensiva pediátrica. La funcionaria fue al nosocomio y llevó pañales a pedido de la referente indígena Octorina Zamora, quien colabora con un grupo de voluntarios con las familias de los niños y las niñas wichis en internación por desnutrición. 

Te puede interesar: Salteños juntan donaciones para ayudar a las comunidades devastadas del norte

El hospital "tiene la complejidad requerida pero faltan profesionales y especialistas", manifestó Odarda. También sostuvo que le presentaron a 3 intérpretes bilingues que ya están trabajando en el lugar aunque le dijeron que hay 5.

La funcionaria nacional consideró que se puede convocar a médicos y médicas de todo el país para que hagan las residencias en Salta (aunque precisamente residentes en la Provincia vienen reclamando que el gobierno les recortó el transporte para viajar a los hospitales y centros de salud del interior). La presidenta del INAI sugirió que las universidades públicas deben colaborar con Salta ante esta emergencia.

Finalmente, Odarda indicó que la ministra de desarrollo social de la provincia, Verónica Figueroa estimó que para cubrir las zonas críticas se necesitan 25 médicos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ines

    Mientras la sra pide urgencia en la atención general de las comunidades del norte salteño, el grand bourg es el festival del ingreso al estado de todas las novias de estos funcionarios.
    Una vergüenza.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta