Su legado vivirá por siempre

Murió el norteño que enfrentó a la Minera Alumbrera

Este miércoles falleció Carlos Aranda a los 61 años. Junto a su hermano Miguel le ganaron un histórico juicio por contaminación a la empresa.

Este miércoles se falleció a los 61 años Carlos Aranda, uno de los ambientalistas tucumanos que ganó un juicio por contaminación a la empresa Minera Alumbrera Ltda. y Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) hace cuatro años.

Carlos junto a su hermano Miguel denunciaron en 2004 la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, lugar del que son oriundos. La denuncia se realizó de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucraron directamente a la empresa minera Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca, publicó El Tucumano.

Según detalló primera fuente, por esos años, los hermanos Aranda, formaron parte del grupo ambientalista "Juan Calchaquí" donde encabezaron un importante trabajo de concientización sobre la problemática de la contaminación que producen los yacimientos mineros a cielo abierto.

En el 2006 iniciaron un juicio en contra de la empresa y a fines de diciembre de 2016, le informaron, que por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordenaba a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina