La Salta que duele

Unicef llegó al norte por la desnutrición: "Los niños se vienen muriendo, es un tema crónico"

La representante del organismo internacional, Olga Isaza habló de la compleja situación que viven en la región y sostuvo que se debe "reforzar el diálogo con las comunidades indígenas".

La muerte de niños wichis por desnutrición en Salta generaron una gran conmoción nacional. La tragedia desnudó las grandes carencias que se viven en el norte provincial y también la desidia por parte del Estado que viene de larga data.

Esto despertó la preocupación de diferentes organismos estatales y no gubernamentales como es el caso de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y su sistema para el sector de la infancia Unicef. Desde el miércoles 5 de febrero se encuentra con una comitiva en Tartagal para conocer el drama de los grupos originarios de primera mano.

Te puede interesar: Muertes por desnutrición: llegan a Salta miembros de Naciones Unidas y de la Cruz Roja

Al respecto, Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Argentina, expresó que las recientes muertes de niños en el norte salteño "es un tema estructural, un tema crónico". "No son solo unas muertes que se presentaron una única vez, los niños se vienen muriendo", aseveró.

En este sentido, opinó en una entrevista con El Tribuno que "debe haber una adaptación de las políticas para que tengan una base intercultural más efectiva, mientras no haya un acercamiento más estratégico al reconocimiento cultural va a ser difícil que las soluciones sean apropiadas para las comunidades y, al mismo tiempo, las comunidades también tienen que cohesionarse más, organizarse mejor para poder interactuar de una manera más efectiva con los organismos del Estado".

Por otro lado, Isaza subrayó que "el dinero es importante, pero no solamente la cantidad sino cómo se invierte, que tal vez es lo más importante para definir en este momento, saber cuáles son las intervenciones estratégicas que han demostrado ser efectivas para casos como estos".

En este sentido, la especialista hizo énfasis en solucionar el tema del agua potable y saneamiento básico para las comunidades que son dispersas o rurales.

Te puede interesar: Sáenz decretó que el Ejército siga en el norte salteño para excavar y sacar agua

"Está claramente demostrado que tanto una adaptación intercultural de los servicios, como un diálogo más fluido entre los actores presentes en el territorio, son definitivos para el éxito de las intervenciones", sentenció.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juan de salta

    LAS SOCIAS DE IACUZZI SIGUEN EN LA ALVARADO??? Y LA FIGUEROA NADA DE ECHARLAS?????? SIGAN ROBANDO NOMAS SAENZ NO TE VOTO MASSSSSS

    Ver más

    Responder
  • juan de salta

    saenz segui regalando nombramientos al vicio, siguen las socias de Iacuzzi otro año mas robandp y la ministra q no sabe de la situacion??? o ya se prendio??????'

    Ver más

    Responder
  • Cuchi

    Claro que es pobreza estructural, también el robo de los Fondos de Reparación Historica del Norte, manejados por el Hermano de Juan Manuel, es estructural el manejo político de Mashur Lapad con años en la Cámara Legislativa, Andres Zottos en el departamento San Martin,..... pero los politicos viven bien

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Es toda una verdadera corrupción; vergüenza todo!!! pero no hay justicia humana jamas!!! ni Divina tampoco !! sino estos tipos estarían pagando todo lo que hacen y andan muy sueltos y chochos por la vida Hde RP. hay gente que nacio con suerte y otra que no, los suertudos son los que lo c... a los que no! sino mira que pasa.

    Ver más

    Responder
  • Sofia

    El problema es Cultural, El Mataco padre, primero come él y si sobra los chicos, siempre fue asi!!!. El Mataco mayor, se gasta toda la plata de planes en boludeces, cuando cobra, vengan a Tartagal, a las Misiones, todos tienen Direct TV, parlantes, Smart y celulares de ultima generación. No hay hambre hay vagancia!!! Años de "prendidas" ese indio inmundo y corrupto de calermo, el gobierno de turno siempre le daban cosas, a los 2 minutos las vendian, tienen que volver a trabajar la tierra, para su propio consumo, aqui pretenden que les den un bolson todos los dias, esa no es la solucion!!!!

    Ver más

    Responder
  • YOLA

    AVER SI ENTENDI..........EL GOB. PIDE AYUDA A UNA ONG PARA QUE SE HAGA CARGO DE SU RESPONSABILIDAD??????????? DEJENME DECIRLES QUE SON UNOS HIJOS DE PU....QUE HACEN CON LA PLATAAA

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¿UNICEF aconseja "diálogo reforzado" con los Wichis"?. O sea, ALIMENTOS NO. Solamente "diálogo reforzado". Que los niños wichis sigan muriendo de hambre, pero no le aflojen al diálogo, JA, JA, JA, JA. ¿Esa mierda es UNICEF?

    Ver más

    Responder
    • y

      el diálogo reforzado, es que esas comunidades tengan llegada a la forma de vida del resto de los argentinos y a su vez respetar sus culturas, pero ayudarlos no solamente con alimentos, sino tal vez enseñarles a producir los mismos, otorgarle posibilidad de agua potable, enseñar a las mujeres y hombres, los métodos anticonceptivos y controles de salud que deben hacer, acercarles todo eso, para que no vivan como animalitos salvajes.-

      Ver más

      Responder
  • Danie

    Que calamidad es una real vergüenza! esto quiere decir que la Argentina y Salta no puede con sus instituciones, en Esta APS, Salu, Desarrollo Social, El Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales en la calle siria 247 y depende de salud de la Nacion!! googleen y vean sus funciones ellos tienen que tener la forma de conocer esto, hace un montón de tiempo, decadas que atienden aquí desnutridos y que cuernos hacen!! desarrollo Social de la provincia! acaso no sabia !! o esto se desato en diciembre! esto viene de hace mucho! es hora de rendir cuentas!donde se esconden todos estos!. Caraduras todos los que tienen responsabilidad sobre estas perdidas de vidas!!! a lo mejor ellos no tienen hijos! insensibles todos!!!

    Ver más

    Responder
  • BASTA DE FOTOS

    GUSTAVO SAENZ COMO LE VAS A PEDIR AYUDA AL CHAQUEÑO DESPUES QUE LE SACO TIERRAS A LOS WICHIS ,QUIEN TE ASESORA.
    SOS GRANDE PARA LAS REDES SOCIALES
    LABURA LABURA QUEREMOS SOLUCIONES NO FOTOS TUYAS TAPANDO LA REALIDAD DEL NORTE DE SALTA

    Ver más

    Responder
    • NO

      no escuche que le va a pedir "ayuda al chaqueño", el responsable es el gobierno de todo: de dejar si les usurpan tierras, de no enseñales y darles las posibilidades de producir sus alimentos, de otorgarles agua potable, educación y salud pública..mas allá de "respetar sus culturas" hay que insertarlos a la sociedad. y eso es "responsabilidad de todos los gobiernos de esos lugares" y no de gente como el chaqueño, o jorge rojas. que solo pueden ayudarlos a socializarse.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta