La Salta que duele

Crece la preocupación en el norte de Salta por la desnutrición: "Hay 2.000 niños en riesgo"

Así lo indicó el director del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan Ramón López. En lo que va del año murieron seis niños por desnutrición: cinco wichis y uno criollo.

El hospital Juan Domingo Perón de Tartagal es uno de los nosocomios que alberga a los niños con diversos cuadros de desnutrición y deshidratación. La semana pasada hubo 26 menores hospitalizados y en la actualidad el número se redujo a 14. Sin embargo, se mantienen alertas ante las consecuencias que pueden provocar las crecidas en el río Pilcomayo: el fenómeno puede agravar la crisis sociosanitaria (el gobernador Gustavó Sáenz decretó la emergencia) en el norte provincial.

VER TAMBIÉN: "Hicieron un ránking de las provincias más transparentes y Salta quedó en la mitad de la tabla"

En diálogo con Tiempo Argentino, el director del hospital, Juan Ramón López, realizó un paneo de la situación actual: "Ahora está controlada. Este lunes en el hospital tuvimos a 14 chicos internados en pediatría por cuadros de desnutrición. Hemos derivado a una nena a Salta porque tuvo sobreinfecciones. Ya murieron seis niños".

"Tenemos 4.500 chicos controlados por el hospital. Hay 2.000 que están en riesgo y hay que controlarlos porque son casos que se pueden complicar", indicó en relación a los niños con riesgo nutricional en la zona.

Por último, López explicó cómo es la logística del hospital para asistir a los pacientes: "Llegamos a ellos mediante agentes sanitarios que les hacen un control semanal. Este operativo lo maneja el hospital, mediante nuestro coordinador de Atención Primaria de Salud que trabaja con 82 trabajadores de la salud. No nos alcanzan, ante esta situación, siempre nos van a faltar agentes sanitarios, por lo tanto a algunos algunos los estamos controlando".

Muertes por desnutrición

Cabe recordar que en lo que va del año murieron seis niños por desnutrición: cinco de ellos eran de origen wichi y uno de pobladores criollos.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • los caciques se queman la guita de los planes en alcohol, digan la verdad, todos reciben planes..como pueden haber desnutridos...es cultural el problema, no cambian mas.

    Ver más

    Responder
  • salta parece africa

    el norte de salta parece africa

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Ahi tenés un gerente que no conoce el trabajo de los agentes sanitarios en nungun lado y por ningun motivo van una vez a la semana, si estuvieron asi de controlados nunca hubieran llegado al estado de salud tan deteriorado.

    Ver más

    Responder
  • la cadena mortal

    los choferes de Edith cruz repartían la mercadería a los caciques y estos la vendían los municipios se manejaban con punteros o con la mujer del intendente conclusión cientos de millones que terminaron enriqueciendo el comercio marginal y después hablan de desmontes para tapar los robos

    Ver más

    Responder
  • lechiguana

    Alverso y la Yegua son la solucion del Ispa!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Elber galarga

    Y la pelotuda de la ministra de salud y sus asesores entre ellos la dra. Caro celina se preocupan por los nombramientos de sus directores todos inutiles sin experiencia

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Los niños no se enfermaron ayer, quien tenía el relevamiento de las comunidades aborígenes?Que no había un ministerio de asuntos Indigenas? a cargo de Edith Cruz que es un regalito que Urtubey le dejo a este gobierno que gana 70.000 es el premio por su buena gestión? el catedratico que está en España le dejo unos cuantos bardos a este gobierno y lo pagamos todos. Porque pagarle el sueldo a los ineptos del otro gobierno. La gente que llega con el politico e va con el político porque engrodan el estado al pepe
    Demasiado tenemos con.los familiares hay amigos de los que están hoy y siga la fiesta

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¿Estoy delirando o veo en la fotografía un parlante que cuesta entre $10.000 y $14.000, en medio de niños que se están muriendo de hambre?

    Ver más

    Responder
  • Otto

    Sigan votando a la mierda de los peronistas, viva Peronia, eso les espera, muerte, ignorancia y un voto en la mano que que los mismos hijos de puta que los pusieron en esa situación sigan llenandose los bolsillos.

    Ver más

    Responder
  • DONDE ESTA SAENZ

    EL NORTE DE SALTA PARECE AFRICA , NIÑOS DESNUTRIDOS QUE MUEREN DE HAMBRE , NO HAY AGUA POTABLE , MENOS LUZ , CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES LOS CANDIDATOS DE SIEMPRE PONEN PLATA Y VAN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION VAN A SACARSES FOTOS Y PROMETER CUALQUIER COSA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta