La Salta que duele

Emergencia Sociosanitaria: instalarán plantas para potabilizar el agua en Rivadavia

Funcionarán en Alto La Sierra y Los Blancos. Las comunidades originarias padecen la falta de agua potable.

El gobernador Gustavo Sáenz decretó la Emergencia Sociosanitaria y desde entonces se implementaron diversas medidas para paliar la crisis en el norte provincial. Uno de los principales problemas tiene que ver con el agua potable, por ese motivo se instalarán dos plantas potabilizadoras en Alto La Sierra y Los Blancos.

VER TAMBIÉN: "Su nieto murió por desnutrición en Salta: "Quemé toda la ropita para que mi hija no sufriera"

Las plantas servirán para abastecer con agua segura a comunidades originarias y criollas del departamento Rivadavia. El Ministerio de Infraestructura coordina la logística con el Ejército Argentino, que incluye el transporte y la distribución, según la información proporcionada por Desarrollo Social y las ONG con las que trabaja ese organismo.

Las dos plantas potabilizadoras tienen sistemas de microfiltrado y por ósmosis inversa, igual característica de la que funciona en el paraje El Rosado. El objetivo de estas acciones es llegar a todas las familias que viven en ese extenso departamento salteño: se estima que son alrededor de 40.000 los pobladores, distribuidos en 2,5 millones de hectáreas.

El Rosado, Alto La Sierra y Los Blancos pertenecen a Rivadavia, uno de los departamentos incluidos en la emergencia sociosanitaria declarada por el Gobierno de Salta, que se extenderá por 180 días y que también abarca a San Martín y Orán.

La asistencia a los pobladores de Rivadavia comenzó la semana anterior con 18 comunidades y con el correr de los días pasó la veintena con Magdalena, El Algarrobal, Buen Destino, La Nueva Aron, 27 de Junio, El Quebrachal, Monte Carmelo, La Curvita Nueva, El Cruce, Padre Coll Nuevo, Misión Anglicana Nueva, La Golondrina, entre otras. La asistencia se realiza de manera paralela al trabajo de la Municipalidad de Santa Victoria Este.

Para febrero se espera por parte de Nación la licitación para la construcción de 100 cosechas de agua (cisternas de 18.000 litros cada una), bajo la modalidad de un modelo público privado, con participación del Estado y ONG con un presupuesto de $ 22 millones, como así también para la construcción de siete pozos de agua.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Héctor Horacio Cuenca

    Las ONG(s) que hace años están trabajando en la zona tienen que ser llamadas para integrarse a estas actividades de apoyo a la comunidades aborígenes y criollas, porque son las que conocen mas de las necesidades que tienen.

    Ver más

    Responder
    • que novedad

      las ong solo sirven para mangar a la provincia primero se compran la 4x4 después los viernes en los boliches de embarcación para atender a las wichitas

      Ver más

      Responder
  • No sirve de nada

    Hay que hacer obras hidraulicas , politicos chorros siempre buscando ahorrar plata para despues choriarse todo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante