La Salta que duele

"Nadie me ayudó, estuve muy sola": el relato de la mamá de un nene muerto por desnutrición en Salta

Amalia Pedro tiene 20 años y su hijo Lautaro, de un año y diez meses, falleció por un cuadro de desnutrición. La ambulancia que lo trasladaba a Embarcación se descompuso en medio de la ruta.

En una entrevista a Infobae la joven madre sostuvo que "Ya no lloro, lloré mucho cuando murió, porque no pude hacer nada para salvarlo. Nadie me ayudó. Estuve muy sola".

"Mi hijito estaba enfermito. Muy débil. Tenía diarrea y vómitos. Yo lo llevé al médico, estuvo tres días internado, y después le dieron el alta. Y aunque lo veía decaído, me dijeron que estaba bien", relata sobre los últimos tiempos de su niño.

Foto: Infobae

Te puede interesar: Referente Wichi denuncia que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición en Tartagal

Unos días antes de la muerte de Lautaro, Amalia lo llevó de viaje. "Fui a visitar a una tía en Los Blancos, que es a dos horas de colectivo. Cuando llegamos se enfermó. Fue de golpe, nomás... Lloraba y lloraba, y lo llevé a la salita de ahí", recuerda con voz monocorde.

"Los enfermeros me dijeron que estaba muy deshidratado y desnutrido. Y también que lo tenían que trasladar urgente a Orán. Nos subimos con su papá y el enfermero, que también era el que manejaba. Pero se descompuso la ambulancia. Enseguida empezó a agitarse mucho... y falleció en el camino. Tenía puesto suero, nomás", dijo Pedro mirando el dibujo infantil de la ficha de salud de Lautaro.

Podés leer: Preocupación en la ONU por las muertes de niños wichí en Salta

El certificado de defunción, que firma el doctor Juan Carlos Pisconte, dice que murió a las 19 horas, "por un paro cardiorrespiratorio, debido a un desequilibrio interno por una gastroenterocolitis aguda", y como otro estado patológico señala "desnutrición moderada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yo

    Estos matacis son una lacra!!! Vagoooios de mierd... que se mueran todos!!!

    Ver más

    Responder
  • Matilde

    Y seguirán solos, porque este gobierno es más de lo mismo, pusieron en asuntos indígenas a las misms personas de gestiones anteriores como gomez almaraz y otros con cargos que no trabajan porque están en sus casas enfermos, se entiende el gesto solidario pero denle otra cosa y pongan a alguien en ese cargo a trabajar!

    Ver más

    Responder
  • infobae

    lea la nota de infobae ,esta colgada de la luz y roba agua tiene celular con cámara pero no puede comprar leche , se pasea por toda la provincia con un chico enfermo ,esta embarazada de 5 meses y sigue culpando al estado

    Ver más

    Responder
  • Verónica

    Y la ministra Figueroa, la Nallar de políticas alimentarias, nacho González coordinador con sueldo de 150 lucas, pablo sanchez de la gestión a interior, villamayor secretario....

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    gastroenterocolitis o desnutrición? no es lo mismo

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    GASTROENTEROCOLITIS AGUDA. La desnutrición, según el diagnóstico médico era moderada. La gastroenterocolitis aguda no es otra cosa que una grave intoxicación , prácticamente un envenenamiento. Es decir que la causa de la muerte fue por algo que comió, que era tóxico. Resulta curioso que la madre no presentaba ningún cuadro. Estaba en perfecto estado de salud. La madre, ¿no tenía hambre?. Es muy raro esto. Huele a homicidio calificado.

    Ver más

    Responder
    • ....

      Me sorprendes cada día más vos! Vas mejorando mucho...recuerdo que antes opinabas boludeces nomás. Quien te escribe es un profesional.

      Ver más

      Responder
  • SILENCIO

    lo mismo de siempre si uds que critican son muy guapos, no toman, no roban , ni nada.....y vivi en ese lugar los mismos de los pueblos, oran tgal, mosconi cornejo ballivian ...hace años los hacen laburar y ni les pagan , y ni decir que lo bajan de "matacos""..lo vi siempre a eso...gracias a Dios puedo decir que no fui parte de esa indiferencia....ayudo y ayudare siempre a esa gente...otra cosa...quien les dijo a uds que son vagos?? hablan por todos??....que yo sepa no..y dejen de querer cambiarles la forma de vida ...el problema esta en que ellos son los primeros dueños no nosotros..me canse de renegar con gente que dice son borrachos vagos dejados....IGNORANCIA ES LA QUE TIENEN TODOS UDS QUE CRITICAN...si estudiaran mas las formas y costumbres de esos pueblos...TAMBIEN SE LLAMA EMPATIA.conozco bien sus necesidades ..y para rematar CUALIDADES QUE TIENEN: PESCA, CAZA , ELABORACION DE ARTESANIAS, MADERA((y saben mas bellos racistas))NADA DE ESO LES SIRVE , PORQUE NO TIENEN TIERRASS....ya me cansan porque no se hunden en su veneno...

    Ver más

    Responder
    • Para nada de acuerdo con SILENCIO

      INDIOS VAGOS BUENOS PARA NADA!!! CHUPAN, CULIAN Y QUIEREN TODO DE ARRIBA!!!

      Ver más

      Responder
    • ALE

      PUEDO SER IGNORANTE COMO VOS DICES, PERO EL INSTINTO MATERNAL ME INDICA QUE SI MI HIJO ESTÁ ENFERMO NO ME VOY DE VISITAS A NADIE. VOY COMO SEA HASTA DONDE ENCUENTRE UNA SOLUCIÓN. CAPAZ EL BOLETO DEL COLECTIVO HASTA LA CASA DE LA TÍA TIENE EL MISMO VALOR HASTA UN LUGAR CON UN HOSPITAL MÁS COMPLEJO. OJO, NO DESLINDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS. PARA MÍ MACRI, URTUBEY, MASCARELLO, MARINARO, ETC DEBERÍAN ESTAR PRESOS. PERO A ESTA CHICA ALGO DE CULPA LE CABE.

      Ver más

      Responder
    • Guau

      Ya te ganaste el cielo de tanto ayudar y hacerlo publico..te sentís bien ?

      Ver más

      Responder
  • DR HOUSE.

    QUE LA NEGRA YUTA SE AYUDE SOLA Y TRABAJE!!! VAGA DE MIERDA!!! LOS NEGROS QUIEREN TODO DE ARRIBA!!!

    Ver más

    Responder
  • La realidad

    la realidad es q los indigenas son los peores por q si existe ayuda de los medicos cuerpos de asistente q van a los pueblos el problema esta en q ellos venden todo en especial el indigena hombre vende todo mercaderia ropa medicamento por la coca y el vino pregunten a cualquier policia de esa zona para saber quienes son

    Ver más

    Responder
  • Sincericidio

    O viven como Wichis y no recurren a los medios de la "civilización" o acatan las leyes y normativas de la sociedad. Tienen que decidirse.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta