La Salta que duele

A pesar de la emergencia, Médicos Sin Fronteras no enviará profesionales a la provincia

Representantes de las comunidades originarias del Chaco Salteño junto a profesionales sanitaristas solicitaron una ayuda "urgente" a la organización internacional.

La muerte de 6 niños en el norte salteño tuvo repercusión nacional e internacional. Por un momento se barajó la posibilidad de que Médicos Sin Fronteras envíe una misión a la provincia. Sin embargo, la organización descartó la posibilidad.

"A pesar de nuestra tristeza y dolor, siempre hemos confiado en el sistema de salud del estado; pero ante estos hechos de extrema urgencia, hemos decidido pedir ayuda a Médicos Sin Fronteras, porque consideramos que estamos en una crisis humanitaria de carácter crónico y no encontramos una solución mejor ante lo que sucede en nuestras comunidades, que pedir ayuda exterior", escribieron los representantes indígenas.

Podés leer:Referente Wichi denuncia que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición en Tartagal

No obstante la Organización respondió mediante este comunicado: 

Médicos Sin Fronteras NO enviara Misión a Salta 


Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado siguiendo de cerca la grave situación que afecta a la comunidad wichí en la provincia de Salta. La situación descrita por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua y eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población. 

La naturaleza de la crisis y las políticas públicas e iniciativas que se requieren para revertir la actual situación requieren de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de nuestra capacidad como organización médica-humanitaria de emergencia y del apoyo puntual que pueden realizar los equipos de Médicos Sin Fronteras. 

Por esta razón, luego de establecer contacto con diversas autoridades provinciales y con organizaciones sociales que se encuentran interviniendo en la región y recabar información desde distintas fuentes, Médicos Sin Fronteras ha optado por no realizar una misión exploratoria (paso previo a la apertura de una misión) en esa región. 

Reiteramos de todos modos el compromiso de Médicos Sin Fronteras para seguir monitoreando de cerca la situación, evaluando la posibilidad de realizar una eventual misión exploratoria en el futuro en caso de que aparezcan nuevos datos. 

Aprovecho para agradecerte el tiempo, paciencia y comprensión y quedo a disposición de aquí en adelante para lo que pueda hacer falta. Saludos y quedamos en contacto. 

Pablo Krause Press Officer | Médicos Sin Fronteras

Esta nota habla de:

Comentarios

  • aclaracion

    denuncien a los que pidan dinero en la peatonal son truchos es la organización con mayor prestigio en el mundo

    Ver más

    Responder
  • franco

    Esos no son medicos son una organizacion recaudadora

    Ver más

    Responder
  • MARIA

    ES EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA, EL QUE DEBE HACERSE CARGO, OTORGAR MAS PRESUPUESTO, PARA RECURSOS HUMANOS E INSUMOS.

    Ver más

    Responder
  • jubilado de verdad

    Estos son los médicos que están en la puerta de los bancos pidiendo donaciones $$$.ahora que los necesitas se hacen los exquisitos.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Que vallan las nutricionistas a trabajar ad-donoren,que devuelvan al Estado lo que nos costó sus carreras,como era antes.

    Ver más

    Responder
  • Lu

    Que bueno saberlo para cuando te agarran en el centro para pedirte donaciones desde tu cuenta.

    Ver más

    Responder
  • medicos

    ESTA ORGANIZACION no se va a meter en el chanchuro salteño

    Ver más

    Responder
  • me hago pero no soy

    Comparto tu opinion Linda Susana, para pedir dinero en la peatonal, estan primeros en la lista, sin embargo se olvidan que la caridad bien entendida empieza por casa, una verguenza

    Ver más

    Responder
  • Linda susana

    Esos medicos cobran en euros es mentira que habian trabajando en el norte . Siempre conteste lo mismo cuando pedian dinero QUE VENGAN AL NORTE ARGENTINO !

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta