Golpe al narcotráfico

La avioneta secuestrada en México con una tonelada de cocaína había salido de Salta

El cargamento tenía como destino final la isla de Cozumel. En el avión sólo viajaban los dos pilotos, ambos de nacionalidad boliviana.

La noticia generó un gran impacto a nivel nacional y mucho más en Salta. Con el correr de las horas se confirmó que la avioneta secuestrada en México con una tonelada de cocaína había despegado de la provincia norteña. Por ese motivo, desde la Justicia buscan establecer dónde se cargó el cargamento de droga, si en Salta o en alguna escala en el exterior. La aeronave tenía como destino final la isla mexicana de Cozumel.

VER TAMBIÉN: "Tras matarla, habrían vendido cosas de Paola: se agrava el último femicidio en Salta"

Así lo informaron a La Nación fuentes judiciales. "No se descarta ninguna hipótesis de donde se cargó la cocaína, pero existe la sospecha de que el avión habría hecho una escala en Bolivia o en el sur de Perú antes de continuar a México, y que ese momento hubiese sido aprovechado para subir la carga de estupefacientes", explicaron los voceros judiciales.

El área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta abrió una investigación para intentar determinar los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño. El caso quedó a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos. El funcionario tiene la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El plan de vuelo, según fuentes judiciales, era Salta-Cozumel. En el avión solo viajaban los dos pilotos, ambos de nacionalidad boliviana y detenidos en territorio mexicano. El precio de la cocaína secuestrada se estima en más de 11 millones de dólares.

La aeronave registrada en los Estados Unidos con matrícula N18ZL GLF3, despegó en Salta a las 5.46 de ayer y tiene una autonomía de vuelo de ocho horas. Había aterrizado en territorio salteño siete horas antes.

"La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde haya sido subido la cocaína no hubo ningún tipo de control. En Salta se hizo una revisión con perros antidrogas, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Aduana durante dos horas y no se detectó ninguna irregularidad", dijeron fuentes judiciales.

Un detective que participa de la investigación sostuvo que el fiscal Toranzos solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y, según las imágenes no surgiría nada de interés para la causa.

"De las grabaciones, en principio, no surge nada importante para la investigación. Pero se siguen revisando", agregaron las fuentes consultadas.

Según el diario El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la aeronave fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea en aguas nacionales. Tras ello, oficiales desplegaron un operativo de la Fuerza Aérea para seguir de cerca los movimientos del vuelo. Una vez aterrizado en el aeródromo de Mahahual, quienes viajaban fueron detenidos por los agentes.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Joker

    Y.en el arepuerto si llevas
    Un.corta uña te.lo.sacan.
    Mientras dejan pasar un elefante x sus.narices

    Ver más

    Responder
  • Amarok

    Dejen de fantasear....en principio la investigación apunta que la merca la recogieron de Perú o bolivia...de que sirve traerla desde Perú o bolivia y cargarla desde aquí.. no le cerraría a nadie la logística...son más boludos y fantaseosos los Salteños !! Opas

    Ver más

    Responder
    • TE EXPLICO

      EN INFORMATE SALTA
      SALE QUE UNO DE LOS PILOTOS , ESTABA INVOLUCRADO EN EL NARCOTRAFICO DE BOLIVIA , CUANDO SE SUBIO A UNA AVIONETA CON PATENTE ARGENTINA Y SE HIZO MIERDA EN EL CAMPO DE BOLIVIA
      EL TITULO DE LA NOTA DICE
      Cómo se gestó el vuelo desde Salta con una tonelada de cocaína hacia México
      En la Argentina pasó por tres controles en los que no se detectaron anomalías. Uno de los pilotos tiene un antecedente sospechoso.
      bolivia

      Ver más

      Responder
    • Jean Paul

      Por combustible pelota, por el combustible!

      Ver más

      Responder
  • PELADO

    La policia aeroportuaria estan al pedo que nunca sospechan de dos hombres bolivianos que viajan solos en un avion pribado si no tienen olfato deje el crgo para otro policia con mas vocacion..

    Ver más

    Responder
  • Como???

    Se revisó el avión y no vieron esos bultos???
    O será que ni siquiera se acercaron a mirar??? Justo Sebastián estaba señando ayer una camioneta que raro no?? Hay Sebastián!!!

    Ver más

    Responder
  • Cardenal

    Que relación hay entre ese mega cargamento de droga y la presencia del Mono Morales aquí. Antes esa droga salia de un aeropuerto que Morales montó en el Chapare.
    Los legisladores de todos los partidos deben interpelar a Fernández acerca de este asunto

    Ver más

    Responder
  • Viva mexico

    Marineros marinaros marinaros

    Ver más

    Responder
  • nacionalista

    Sigamos consumiendo los diarios pedorros de salta que solo informan lo que les conviene a los politicos
    La nacion de buenos aires
    El universal de mexico
    El mundo va a enpezar a hablar de la provincia narco de salta

    Ver más

    Responder
  • Pregunta

    Urtubey se va a vivir a europa y pasa esto ...

    Ver más

    Responder
  • Paul

    Esperen que EL MORZA ingrese al GOBIERNO NACIONAL, este caso sera nada con lo que mueva EL MORZA.
    ARGENTINA PAIS GENEROSO!!!!!

    Ver más

    Responder
    • Amarok

      Seguí viendolo al fantasioso de la nata y seguirás así ..

      Ver más

      Responder
  • VOLVE URTUBEY

    CUANDO ESTABA PEÑA NIETO NADIE SE ENTERABA, LA DEA ERA PARTE DEL NEGOCIO, TODO CERRABA, CHITUM BOCA Y BOLSILLOS LLENOS. VINO AMLO Y SE DIO CUENTA QUE LA DEA, SINALOA, COCA Y LA COLA ERA DEL MISMO EQUIPO. EL CHAPO, PEÑA NIETO, MACRI, URTUBEY Y MORONDANGA ERAN EMPLEADOS DE ESA MAFIA AMERICANA. EL GOLPE A BOLIVIA QUISO REACOMODAR ESA MAFIA Y YA VEN, SE AMANECEN CON UNA AVION QUE DEJA AL PERU, LA BOLIVIA DE UNA GOLPISTA, MORALES Y SALTA COMO LOS CAMPEONES DEL NARCOTRAFICO DEL MUNDO.

    Ver más

    Responder
    • Wakando

      Como si en el tiempo que estuvo el Evo no ingresaba nada de droga en Argentina!?
      Por algo hicieron el golpe de estado en bolivia no?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales