La Salta que duele

El último parte médico del bebé de la mujer wichí que murió tras dar a luz

El pequeño debió ser trasladado de urgencia al hospital de Tartagal donde es asistido con oxígeno.

Ayer Salta tuvo que lamentar la muerte de una mujer wichí que acababa de dar a luz. A los 36 años, murió tras el nacimiento de su hijo número 12. El pequeño debió ser trasladado de urgencia desde la comunidad Santa María, en Santa Victoria Este, hacia el hospital Juan Domingo Perón donde es asistido. 

Según el último parte médico, el menor permanece estable, en observación. El gerente del hospital, Juan Ramón López, aseguró que el recién nacido es asistido con suministro de oxígeno.

Por estas horas se le realizan estudios y controles de rigor para determinar si su estado de salud puede agravarse. 

La denuncia del cacique

"En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros", precisó Pedro Lozano, cacique de la comunidad a la que pertenecía la mujer fallecida. 


Esta nota habla de:

Comentarios

  • ana

    Qué difícil ayudar a esta gente! 12 niños!! Hay que ser millonario para darles de comer! Además se reproducen muy rápido, a los 12 años vuelven a reproducirse!

    Ver más

    Responder
  • Mama

    Hola, tu comentario ,es el más acertado, pobrecita ya dejo de sufrir, hay otra verdad, cuando ese BB ,vuelva no creo que tenga sobrevida, es una triste e injusta realidad la que viven los pueblos originarios, siento mucha tristeza

    Ver más

    Responder
  • Lo digo o no lo digo ?

    Tiempo perdido lo van a salvar al wichito y cuando se lo entreguen al cacique se cagara de hambre y caera en desnutricion y morira indefectiblemente. Mientras su papa seguira engendrando mas wichitos, es un circulo vicioso con final logico.

    Ver más

    Responder
  • yo

    que se les pague a los médicos el desarraigo, la insalubridad y el riesgo de estar en medio de la nada, para que vayan a Santa Victoria, a ver si es tan Cacique como para conseguir los medios

    Ver más

    Responder
    • Juan

      No es responsabilidad del cacique eso, es responsabilidad del estado.

      Ver más

      Responder
  • Yola

    Deberían facilitar a las mujeres a la atención ginecológica para que puedan ligarse o que tengan acceso a otros medios anticonceptivos. Ellos deberían tener una atención especial y personalizada ya que muchos no saben leer ni escribir

    Ver más

    Responder
    • Ahhhhh...

      Pero COGER saben no doña Yola ??? Ahi si son bomba los matacos pa darle a la matraca tudo bem ! Para ser responsables ? No Y para trabajar ? Tampoco. Dale dale al culeeeo ! Asi no camina la cosa.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta