Se acabó el sueño

Salteña quería ser mamá por fertilización "in vitro" y la Justicia se lo negó

La paciente se sometió a tres tratamientos previos que no funcionaron. Presentó un recurso de amparo, que fue desestimado.

La Justicia salteña no hizo lugar a una acción de amparo promovida por una afiliada para que el Instituto Provincial de Salud -IPS- brinde cobertura total del costo de nuevos tratamientos de fertilización in vitro.

La mujer tiene diagnóstico de esterilidad y accedió a la cobertura de tres tratamientos en forma previa a presentar la acción de amparo. Pretendía por la vía de la acción de amparo que se le autoricen nuevos tratamientos superando la cantidad de tratamientos previstos en la Ley Provincial 7964.

Recordó el juez que la Corte de Justicia de Salta resolvió en agosto de 2017 que "el reconocimiento del derecho a la salud parte de concebir al hombre y a la mujer como unidad biológica, psicológica y cultural, en relación con su medio social y esto implica proteger y garantizar el equilibrio físico, psíquico y emocional de las personas, según la Organización Mundial de la Salud. La protección que garantizan las normas y preceptos constitucionales no puede estar condicionada a la inclusión o no de los tratamientos en los programas médicos. Ello es así porque el ejercicio de los derechos constitucionales reconocidos no necesita justificación alguna, sino por el contrario, es la restricción que se haga de ellos la que debe ser justificada".

A nivel nacional, la Ley 26.862 establece quiénes se encuentran obligados a brindar la cobertura, la cantidad de tratamientos a los que una persona puede acceder y cuáles son las prácticas que se encuentran incluidas.

A nivel provincial la Ley 7.964 regula el uso de técnicas de reproducción humana asistida. En su artículo 9 esta norma expresa: "Las técnicas de reproducción humana asistida podrán realizarse con la siguiente frecuencia: para las técnicas de baja complejidad, hasta un máximo de cuatro intentos por año. Para las técnicas de alta complejidad, hasta tres tratamientos en total, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos...".


Comentarios

  • Pepe Telapone

    Sra venga por mercado y la mando con petiso joakin que es bien yenador! En la primera ya la deja hasta el pupo.y no se hace cargo pero tiene que estar bien borrachito....sino no se le para el Chiquitín.

    Ver más

    Responder
  • Silvia

    Si no puede dar vida pero quiere ser mamá, adopte. Un hijo es lo mejor que te puede pasar, le dará la posibilidad a un niño inocente de crecer en el seno de una familia. Diríjase a ciudad judicial, RUAGFA. Le brindaran todos los detalles necesarios.

    Ver más

    Responder
  • pity

    mamita buscame te hago tres y listo

    Ver más

    Responder
  • luz

    Que la mujer adopte un perro un gato es mejor que tener hijos

    Ver más

    Responder
  • fulanito

    Las minas no se entienden ni ellas muchas quieren abortar y otra darian lo que fuera por se madres esta locas

    Ver más

    Responder
  • rita

    Creo que esta sobrevalorado lo de ser padres

    Ver más

    Responder
  • Lean

    Lean en este mismo portal todas las angustias y precariedades de los hospitales salteños. Con el costo de cada fertilización se salvan muchas vidas que ya existen, que no son un sueño. Hay que poner criterio. No hay que fundir las obras sociales ni los hospitales por los sueños de nadie.

    Ver más

    Responder
    • LG

      "Lean" esa mujer esta en todo su derecho de tener ese sueño! Por eso hace su aporte a la obra social como empleada activa y si te interiorizas mas la infertilidad es una enfermedad declarada por la Organizacion Mundial de la Salud.
      Lo de los hospitales precarios y demás faltas, es otra historia... que el gobierno no supo y no sabe gestionar.
      Entonces usemos el criterio justamente y no mezclemos las cosas...

      Ver más

      Responder
  • Justicia

    No corresponde pagar una fortuna para darle el deseo a una persona. Cuando hay mujeres y niños que mueren por falta de medicamentos. Bien por los jueces. La poca plata que hay hay que usarla para recuperar la salud, no para satisfacer deseos imposibles.

    Ver más

    Responder
  • YO

    Bueno al menos no le pasara esto.... El hijo le pregunta a la madre quien es mi papà ? Y ella le contesta Vos sos un bebé de probeta ! De probeta mamà ? Si hijo probe tantas pijas que ni sé quien es tu papà !!

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Me estás copiando los chistes, primo.

      Ver más

      Responder
  • Maga

    Culpa de esos tratamientos el IP S esta fundido son carísimos primero estan los casos graves como ser lo Oncológico déjense de joder

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta