Números rojos

Los centros de diálisis salteños en crisis: les deben más de 60 millones de pesos

Llevan adelante los reclamos desde el año pasado.

La problemática de los centros privados de diálisis de Salta llegó a los medios nacionales y deja en evidencia que miles de pacientes de todo el país se ven afectados por la falta de respuestas por parte de Incluir Salud y del Ministerio de Salud de la Provincia. El reclamo de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa) se mantiene desde el año pasado y ahora tiene repercusiones a nivel país.

Sin embargo, se conoció que centros de salud de la Argentina podrían verse obligados a interrumpir los tratamientos de diálisis que están incluidos en el plan federal Incluir Salud a partir de febrero. En Salta reclaman 62 millones de pesos por servicios impagos; en Tucumán, 25 millones; en Córdoba, 11, y en Mendoza decidieron no aceptar nuevos pacientes hasta que no se regularice la deuda.

El programa Incluir Salud está bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad y brinda cobertura médico-asistencial a todas las personas titulares de pensiones nacionales no contributivas, beneficiarios de pensiones especiales, como excombatientes de Malvinas, y beneficiarios de pensiones graciables. Los fondos deben ser girados desde el Ministerio de Salud de la Nación a las provincias para que se realicen los pagos a las instituciones que se encargan de los tratamientos médicos.

En el caso de los tratamientos de pacientes que necesitan diálisis, las provincias
contratan servicios privados y desde ahí surgen los reclamos por los atrasos en los pagos. Se trata de pacientes carenciados, que provienen desde distintos puntos de la provincia tales como Tartagal, Orán, localidades del Valle de Lerma o del sur de Salta, por ejemplo. No cuentan con los recursos económicos ni con obra social -por ello los asiste Incluir Salud- para afrontar el tratamiento y, de no recibirlo, corren serio riesgo de vida.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Angel

    Que injusticia, mientras los legisladores cobran una fortuna por hacer poco el estado se endeuda con más cargos políticos, y si no se le paga dos mes a todos los legisladores se podría pagar la deuda.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política