La Salta que duele

Nos duele más Kobe Bryant que la muerte de un salteñito por desnutrición

No digo que la muerte de Kobe Bryant no sea importante, pero hay cuestiones que nos tocan más de cerca.

Lucas Saldaño

Que Pasa Salta

Quizás muchos recién se están enterando y tal vez la noticia pasó desapercibida. El fin de semana murió el sexto salteño por desnutrición en lo que va del año. Un bebé de apenas 1 año y 10 meses. No llegó siquiera a tener esperanzas de poder vivir, el abandonó y la desidia por parte del Estado quedaron nuevamente expuestas el fin de semana. 

El sábado, el pequeño fue llevado al centro de salud de Los Blancos, llevaba 10 días con vómitos y diarrea. Allí se decide trasladarlo de urgencia al hospital de Morillo. Frente al delicado estado de salud del menor se dispuso una nueva derivación hacia el hospital de Orán donde el bebé no llegó a ser atendido porque murió en el camino. 

Señores, Salta está de luto, pero muchos no lo saben, Salta está padeciendo el resultado de años de olvido de la política y hay quienes prefieren mirar para otro lado. Lamentablemente la noticia se conoció pocas horas antes que se hiciera pública la trágica muerte del basquetbolista Kobe Bryant. Sin duda que causó conmoción mundial, sobre todo para los amantes del deporte pero se convirtió en la excusa perfecta para que la realidad local una vez más quede en el olvido. 

Las redes sociales invadidas de dolor por la muerte de un deportista multimillonario estadounidense, todos saben de básquet, todos hablan del gran Kobe. En cambio, de la dramática situación del norte argentino poco se conoce. Medios nacionales que cuentan toda la historia de un hombre que en definitiva no hizo nada por los argentinos, pero nadie habla de un pequeño niño que tampoco llegó a ser alguien, pero porque a él no lo dejaron, no pudo tener sueños y esperanza s, y en su poco tiempo de vida sufrió el abandono en carne propia. 

Sexta muerte en el 2020 por desnutrición, el Ejército en la zona tratando de colaborar ante un panorama drástico, un gobierno tratando de parchar de emergencia años de olvido hacia una comunidad que pide a gritos ayuda. Si no lo sabías, ahora ya conoces la historia de este pequeño cuya única imagen que nos queda es la de su precario velorio o la de su certificado de defunción que indica que tenía desnutrición crónica severa. 

No digo que la muerte de Kobe Bryant no sea importante, pero hay cuestiones que nos tocan más de cerca y es necesario que se sepan y divulguen para que no tengamos que seguir escribiendo sobre muertes evitables de niños salteños.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yo

    Obvio papu hay que estar a la moda jajaja aguante eeuu

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    LA noticia de la muerte de otro niño de la comunidad Wichi Duele en lo moral y espiritual puesto que somos incapaces como sociedad de hacer un mea culpa,Porque? Debido a ser una sociedad individualista y mezquina en querer ver mas alla de la punta de la nariz; por otro lado, hemos incurrido muchas veces en confiar los votos a cambio de alguna promesa de trabajo que mejore nuestra calidad de vida pero jamas pensamos que los discursos de politicos que prometen mejorar la calidad de vida quedan en nada, en consecuencias cual es el objetivo de la politica desde mediados del siglo 20 hasta ahora es engordar los bolsillos de los que ocupan algun cargo publico en la administracion nacional, provincial o municipal y si nos queda tiempo elaborar politicas de proteccion y desarrollo economico para los mas vulnerables de esta sociedad salteña.Buscar responsables es tonto en esta situacion, buscar solucion a este flagelo seria la manera de trasnformar la realidad de los mas vulnerables y en consecuencias dar el punta pie inicial y empezar a vislumbrar lo mejor par nuestra sociedad sin mezquindad ni oportunismo politico sino dar sin esperar nada a cambio y posterior a ello llevar ante la justicia a los responsables de este estado de abandono que sufren las comunidades originarias y todo aquel que desea mejorar su situacion actual.

    Ver más

    Responder
  • Más de lo mismo

    Y que planea hacer este periodista,que hizo la comunidad wichi por ellos para dejar de depender de esta situación? "solidaridad" y no pueden salir adelante
    Entre políticos y comunidad aborigen no son diferentes dejan morir a su propio pueblo.Y nos sorprendemos de nuestro sistema

    Ver más

    Responder
  • Realidat

    La verdad que ninguno de los dos marrones nos importa un culo

    Ver más

    Responder
  • yo

    la verdad duele mas la muerte de KOBE una estrella del deporte que colaboraba en causas sociales y un ejemplo de deportista, la muerte por desnutrición tiene un solo culpable los padres de ese niño , si un niño muere de esa forma los padres deberían ir preso , que casualidad siempre son aborígenes , vagos parásitos que no sirven para nada , si no podes alimentar a tu hijo no servis para nada

    Ver más

    Responder
    • Rafa

      Déjate de joder Kobe era un violin

      Ver más

      Responder
  • Omar

    Pseudoperiodistas de cuarta, hipócritas. Estuvieron haciendo campaña para los mismos nefastos políticos que nos gobiernan ahora se hacen los que les duele la miserable vida de está gente, después ustedes hacen loby x el aborto para asesinar bebés, están a favor de las feminazis se hacen los progresistas, estan a favor de los delincuentes, quieren que se les dé " más derechos' a cierta clase de personas, etc saben? Eso se llama doble moral, si taaaannntooo les molesta la muerte de este niño porque publicaron 4 notas sobre la muerte del basquetbolista??? HIPÓCRITAS

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Loco no le peguen a la gente pegale a los verdaderos responsables que manejan millones de pesos,manejan miles de empleados y tienen miles de recursos que son los funcionarios de Urtubey y Saenz encima pagados atraves de nuestros impuestos, IMAGINATE SI HUBIERE UN VIRUS EN SALTA CAPITAL NO ESTAMOS PREPARADOS PARA NADA CON ESTOS INUTILES

    Ver más

    Responder
  • German

    No duele mas esta gente que esta en el poder quieren tapar con noticias así lo que pasa con sus incompetentes ministros y secuaces.
    Rl enanos quiere otra cos?
    Saque a la de salud y parientes cercanos y la de desarrollo social, figueroa, que puso gente invisible con sueldos de 150.0000 pesos!
    Uno del pro y otro de la gestión anterior.


    Ver más

    Responder
  • Luco Peña

    Q te pasa QUE PASA SALTA!!! Uds sacan 4 notas seguidas de Kobe Bryant y después se asombran

    Ver más

    Responder
    • Diego

      Jajaja tal cual. Payasos totales

      Ver más

      Responder
  • Viole

    El gobierno debe actuar ya mismo! Deberían poner un impuesto único para la emergencia en el norte y hacer cumplir un plan plurianual de asistencia y desarrollo de infraestructura en el norte y punto.

    Ver más

    Responder
    • .

      Más impuestos? Que los políticos dejen de gastar plata en boludeces. En 2 añitos se normaliza todo.
      Si uds supieran como manejan la plsta que es de todos se suicidan

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política