Atentado ambiental

Podrían denunciar a Lindero: fuerte resistencia al proyecto megaminero de Salta

La empresa Mansfield Minera S.A. podría requerir hasta 56 metros cúbicos por hora de agua. Diversas organizaciones manifestaron disconformidad.

En un escenario de resistencia, el avance de la megaminería en Salta tiene el visto bueno del Gobierno, tanto Provincial como Nacional. Como una proeza empresarial, el Proyecto Lindero se presenta como un plan de extracción de oro con la metodología más denunciada, el uso de cianuro.

Mansfield Minera S.A., a cargo del proyecto ya se encuentra tramitando la concesión de agua, y se estima que pueda lograr un acuerdo para bombear hasta 56 metros cúbicos por hora a diario. En este escenario organizaciones ambientalistas y comunidades de la zona analizan la posibilidad de denunciar el daño ambiental.

"Históricamente las aguas están contaminadas por arsénico, a lo que hay que sumarle otros minerales sobre los que el Estado hace la vista gorda", señaló Mara Puntano, referente de la Red y miembro del Movimiento Plurinacional del Movimiento del Agua.

"Estamos hablando con los comuneros para hacer la denuncia correspondiente contra Lindero porque no se hicieron las consultas que corresponden a las comunidades", disparó.

Según informó Nuevo Diario, actualmente en la puna salteña hay 130 proyectos mineros en plena actividad, 51 en litio, 45 en metales y 34 en otro tipo de emprendimientos.

En cuanto a la metodología que aplicará Lindero la comparó con Barrick Gold en Veladero. "Hacen lixiviación de cianuro y contaminan el agua. Ya hay demasiadas enfermedades neurológicas y deformantes en la zona. Los médicos y agentes sanitarios dan cuenta de las enfermedades que provoca el agua contaminada, cuanto más ahora con la megaminera que es Lindero que va a utilizar millones de litros de agua de un lugar en donde es escasa", dijo.

De la misma forma, explicó que no se realizaron las consultas previas correspondientes a las comunidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande y otros parajes. Además, la referente señaló que no información adecuada sobre la peligrosidad de la actividad de la megaminería y sus efectos sobre el suelo, el agua, la flora, fauna y sobre todo ser humano.

"La minería no es la única posibilidad para la zona, pasa que es la vía más rápida, y no se pone énfasis en la población, no se incentiva la creación de trabajo ni la industria local, que sí existe como la cría de animales, los cultivos, la artesanía y el turismo", finalizó Puntano.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Coya un orgullo

    Dejen de hablar tantas boludeces juntas si no saben la realidad

    Ver más

    Responder
  • NEGROS BLANCOS

    primero qu el suelo es saltenio, no es de nadie...es de todos. El agua es un Recurso vital nos e puede andar rifando, menos aun contaminando. Segundo ustedes leyeron lo que están llevando? Oro...o sea...que espera el gobierno para que sean Argentinos los que extraigan el mineral. Dicen que nos faltan reservas...en el peor de los casos si vamos a explotar tiene que ser el estado, y mandar esos lingotes urgentes a las reservas. ESTAMOS TODOS LOCOS? QUE NOS PASA A LOS ARGENTOS NO PASAMOS D EPELOTUDOS YA. EN REALIDAD NOS TOMAN POR LO QUE SABEN QUE SOMOS

    Ver más

    Responder
  • Yolanda calpanchay

    Vamos senador diputado e intendente defiendan los recursos de la punta

    Ver más

    Responder
  • CAZAGATOS

    Roberto te doy toda la razón , la comuna de tolar necesita plata y manda dos,tres o cuatros lacayos con un formulario solamente lo llenan por que no controlan un carajo y se van a cobrar el deposito de regalo que le ofrece o se proponen sacar a Mansfield
    no controlan nada ni ambiental ni ecológico dejan dicho formulario a subsanar en siete días y no regresan a controlar por un buen tiempo,e incluso hasta de Catamarca fueron a manguear a Lindero.allá x setiembre,octubre 2019

    Ver más

    Responder
    • MINERO

      DEJEN DE HABLAR BOLUDECES SI NO SABE...

      Ver más

      Responder
      • El sabedor

        Hacete un estudio a ver cómo está tu sangre de amoniaco arsenico tus pulmones y tus bolsillos. Ojalá el oro te de vida ídolo

        Ver más

        Responde a @MINERO
        Responder
        • Juan

          Las aguas de.la.zona están contaminadas con arsénico en forma natural, no por actividad minera que aún no hay. Hace siglos que tiene arsénico y no había actividad. Desde que están las mineras la gente de la zona toma agua potable que en la mayoría de los casos se la facilitan las empresas o le hicieron las obras para que puedan abastecerse de agua segura.
          Nota mal redactada por gente que no sabe un choto de mineria ni de medio ambiente.

          Ver más

          Responde a @El sabedor
          Responder
      • NEGROS BLANCOS

        tremendo que se lleven oro puro y dejen aguas, tierras, y aire contaminado. una verguenza que pueden lamentar generaciones futuras.

        Ver más

        Responde a @MINERO
        Responder
      • silencio coya

        coya ya sabemos q solo te importa tu sueldo y nada te importa la contaminación q dejan las mineras bañate un poco por favor..

        Ver más

        Responde a @MINERO
        Responder
  • Miguel

    Explotación minera lo dice todo EXPLOTACIÓN!!! Se prevee millones y millones de litros de agua al servicio de tal EXPLOTACIÓN. Y resulta que la noticia es que el Ejecutivo Nacioanl destinará millones y millones de pesos? (sic) para proveer de agua a nuestros hermanos de un rincón olvidado de la REPUBLICA ARGENTINA???

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Ganaste!! Tenes el argumento más pelotudo de todos. Explotación ganadera, industrial, agropecuaria y turística también entran en tu argumento. No exploremos nada hasta que exploremos de hambre. BOLUDOOOOOO

      Ver más

      Responder
  • Homero

    Si a la minería responsable! Viva los lingotes de oro que van a sacar

    Ver más

    Responder
  • Mickey

    Sufren deformaciones dice... x formados que son los coyas d esa zona parecen tallado a mano

    Ver más

    Responder
  • CAMICHILO

    Jorge Alanis es el que se manda las cagadas en La minera Mansfield.

    Ver más

    Responder
    • SOLE

      @CAMICHILO CON ES NOMBRE MEDIO PELO DE LA CLASE OBRERA, PLANERO, SIN ESTUDIOS QUE NO SE ANIMA A DAR LA CARA. POBRE INFELIZ1

      Ver más

      Responder
    • Sole Rodriguez

      Camiichilo con ese nombre de planero clase obrera, medio pelo sin estudios...sabes cuanta sopa te falta para parecerte a el .... cuanto tiempo al pedo...estaría bueno que des la cara!

      Ver más

      Responder
    • Camichilo 2

      Con razon tamos asi

      Ver más

      Responder
      • Sole Rodriguez

        además de pelotudo, analfabeto " con Razón estamos así" con gente infradotada como vos, que habla al pedo...me encantaría saber donde estas vos... Yo pongo mi nombre de verdad no cometo la cobardía de escribir huevadas detrás de un seudónimo

        Ver más

        Responde a @Camichilo 2
        Responder
  • Federación comunidades originarias

    Gracias al PI x el apoyo y la defensa de nuestros derechos en la justicia

    Ver más

    Responder
    • la verdad

      me cago a las comunidades originarias ya que todos somos originarios los coyas tienen todo gratis y yo tengo que laburar años para comprarme una casa mientras estos engendros con el verso de que son originarios de bolivia ahh pero para la chupa y la joda tienen y se reproducen como conejos

      Ver más

      Responder
  • El sabedor

    Existen dos procesos legales ya en trámite contra la empresa. Grande MI

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta