La Salta que duele

Otro nene wichi muerto: "Ocurre por la forma de vida, son reacios a la atención medica"

El secretario de Salud, Antonio De Los Ríos, se refirió a las crecientes cifras de mortalidad infantil en el norte provincial.

La quinta muerte de un niño wichi enluta a toda la provincia, a todo el país. Mientras las cifras crecen de forma aterradora, Antonio De Los Ríos, secretario de Salud, se refirió a la problemática y responsabilizó a las comunidades "por su forma de vida".

Para el funcionario, "esto ocurre por múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica".

Las declaraciones de Antonio de los Ríos sorprendieron a la comunidad en general, ya que hasta se refirió a cuestiones de higiene. "Las comunidades wichis, son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural".

En dialogo con diario El Tribuno, De Los Ríos deslizó comentarios un tanto desafortunados. Casi folclórica la relación de la desnutrición con un espectro cultural. "Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital", sostuvo el secretario de Salud. 

También podes leer: Cifras que aterran: murió otro nene wichi en Tartagal

Esta nota habla de:

Comentarios

  • .

    La gente pobre confunde pobreza con suciedad,y de ahi provienen un sin fin de enfermedades

    Ver más

    Responder
  • migracion

    LA mayoria vino de paraguay y Bolivia por los planes asi le fue se hacen dar dni por los perrucas

    Ver más

    Responder
  • tumachoenbolas

    Viven asi porque eso aprenden de sus padres hace milenios q estan antes q nos lleguemos y no se extinguieron por algo sera. si les da lastima los niños deberian quitarselos y llevarlos a hogares o dar en adopcion a familias capacesde criarlos decentemente pero la sociedad se contradice........son hipocritas.Es un dilema

    Ver más

    Responder
  • Ranger

    Que vayan a laburar, la comida se compra no se regala

    Ver más

    Responder
  • maria

    entonces x ser comunidad indígena hay que dejarlos morir???? Para las elecciones si son importantes x su voto, nada más.

    Ver más

    Responder
  • ESTELA

    Es lamentable la muerte de los niños, pero el gobierno no tiene nada que ver; sé que cuando un niño está con riesgo se les avisa a los padres, para hacerles seguimiento, darles la medicación, leche, etc. y no regresan; los padres los dejan morir; indaguen, pregunten, hagan cámara oculta, los medios nacionales que vayan y vean...sé de buena fuente, de profesionales que trabajaron en esas zonas, ésta gente no se deja ayudar; vende hasta la leche que les dan; deberían meter presos a los padres que no cumplen con las responsabilidades que les competen ante sus hijos, como darles alimento, vestirlos, educación y salud; donde en ésta última, la higiene es de suma importancia.

    Ver más

    Responder
    • Amarok

      Deberías informarte que el poder judicial también es gobierno y es el encargado de dictaminar la asistencia de esos niños si sus padres no quieren o son reacios y el ejecutivo encargado de alertar de esa situación..no olvidemos por favor q vivimos en un estado de derecho donde todos los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones.

      Ver más

      Responder
      • Anda a cagar

        Si claro los judiciales trabajan tanto!!. Son unos vagos de mierda.

        Ver más

        Responde a @Amarok
        Responder
  • elchaqueño

    Siempre digo .. en este pais de mierda.. estamos escaso de debates profundos.. aspiraciones comunes... que determinen un proyecto a largo plazo... ESTAS COMUNIDADES.. solo representan lo vivo de una realidad evolutiva... SOSTENERLOS.. es una excentricidad... su grado de parias por eleccion es alarmante... COMO ALGUNA VEZ DIJE.. su valor es el equivalente a la popo de tutankamon... SON MIERDAS HISTORICAS.. incomodas mierdas historicas... HAN PROBADO y les ha gustado su forma de vivir parasitaria... el sus psiques.. no hay cabida para los conceptos occidentales... SOLO PULULAN... entonces.. CUAL ES EL SENTIDO DE FINANCIAR ESTAS LETRINAS DE LA EVOLUCION... tampoco digo exterminarlos.. sino una solucion final.. no con los humanos malogrados sino ... CON SU MIERDA DE COSMOVISION... incluirlos seriamente en un proyecto comun... QUE IMPLIQUE EL ABANDONO DE SU PSEUDOCULTURA... l

    Ver más

    Responder
    • ana

      Los chicos que van a escuelas criollas desde niños ya no piensan así. Se visten a la moda, hablan el español bastante bien, muchos son excelentes estudiantes. Siempre los aliento a que sigan estudiando para que vuelvan a su comunidad para ayudar a su gente.

      Ver más

      Responder
  • Eh

    Como ayudar a alguien que no quiere ser ayudado

    Ver más

    Responder
  • Saber que

    Son tan sumisas las mujeres , parten el corazón. Pueden ir a pedir algo en una casa, se paran y ni siquiera tocan manos o timbres, permanecen allí hasta que se las ve. No aceptan algunas cosas que se les da. Acertada la opinión que HAY QUE ENSEÑARLES..., sachet de leche en piso, moscas en comida y en cara de los niños, entre otras cosas.

    Ver más

    Responder
    • Se hacen los boludos

      No aprenden. Son como animales. Un perro por lo menos ladra.

      Ver más

      Responder
    • eeh

      sabes porque ,porque es una cultura machista , o no sabes que los hombres comen primero , después los chicos a lo último las mujeres , , los vas a ver camina, los hombres adelante las mujeres lejos con los chicos

      Ver más

      Responder
    • elchaqueño

      Cada mañana cuando te lavas la cara.. lo haces con un proposito... COMO MIERDA... pensas que pueden lograr habitos.. cuando no conceptuan futuro ni propiedad... ambicion o progreso... ES CASI COMO ENSEÑARLE A UN LORO... si hasta un loro aprende porque se les paga sus monerias... QUE?? HAY QUE PAGARLES PARA QUE VIVAN???

      Ver más

      Responder
  • Ángel

    Por este comentario discriminador deberían rajarlo ya mismo, ah para, es pro con razon!
    INADI !!!!!!!

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      La puta realidad y la razon... esta vez estan de lado del politico hijo de mil putas... ES ASIIII

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política