El agua vale más que el oro

El secretario de Minería defendió la actividad y anunció que agilizarán proyectos este año

Para Alberto Hensel, el presidente Fernández dio luz verde al sector minero: "Ha planteado que la minería es una actividad para sacar a Argentina de sus dificultades"

El rechazo generalizado a la megaminería metalífera no tuvo la lectura esperada por los funcionarios nacionales. Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación hizo declaraciones en defensa del sector y el uso de cianuro, prohibido incluso en algunas provincias. "Si hay una actividad que está absolutamente regulada, reglada y controlada con conciencia ambiental, esa es la minería", manifestó.

Lo cierto es que la regulación varía de una provincia a otra y que la ausencia de una legislación ambiental solida otorga una peligrosa licencia a las empresas mineras, en su mayoría multinacionales.

"Hay que hacer un enorme esfuerzo para tratar de poner en marcha los proyectos que tenemos a lo largo de la cordillera" señaló Hensel y aclaró "especialmente los de oro y cobre".

La extracción de oro y cobre han sido fuertemente cuestionadas, y además, han sido el centro de desastres naturales como el protagonizado por Barrick Gold en Mina Veladero, donde los derrames de cianuro comprometieron las reservas de agua de la provincia de San Juan. Veladero fue uno de los ejemplos citados por Hensel al cual lo comparó con "57.000 hectáreas bajo riego".

El funcionario minimizó el impacto de la actividad y sostuvo que está "absolutamente regulada, reglada y controlada con conciencia ambiental". 

También podes leer: Con cianuro y a cielo abierto: las verdades de Lindero y la minería de oro en Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • clarito

    clarito quieren poner de secretario a un planero de pichanal salta da para todos y todes

    Ver más

    Responder
  • Jeje

    Otro esclavo al servicio de la dictadora ...q desconoce la constitución la justicia y las instituciones...siga el baile siga baile...

    Ver más

    Responder
    • ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y mas

      los zurdos destrozaron el campo ahora le toca a la minería quieren paralizar el desarrollo de Cafayate se conforman con unos bolsones a criar chivas se ha dicho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que futuro para la provincia

      Ver más

      Responder
  • yoyo

    hijo de puta cuanto te pagaron esa multinacional, sacan el oro, le dan dos mango a la provincia como regalia, y generan unos miseros puesto de trabajo ,contaminan y se van a al mierda.Total en cuatro año se termino tu mandato y la gente que se cague.

    Ver más

    Responder
  • Mariel

    La mineria sólo deja ganancias a las multinacionales ....A leer e informarse que "vienen por todo" y nos van a dejar sin nada.Sin agua no hay vida!!!
    Lo que sí habrá para los políticos....son calles llenas,repletas de gente manifestándose para defender el presente y el futuro de la nuestra tierra y de sus habitantes!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Nota claramente escrita por alguien que no sabe nada de minería y toca de oído. Argentina tiene una ley ambiental que es especifica para la industria minera. La minería es la única actividad que tiene una ley ambiental que la regule. Sería bueno poner leyes ambientales para las otras industrias que usan también cianuro si es lo que tanto los preocupa. Dato: la minería usa solo el 8% del cianuro que se usa en argentina, quien controla el otro 92%? Para la minería de cobre no se usa cianuro, solo para el oro, y el proceso con cianuro es el más inocuo para este tipo de minería y por eso se usa en los países del primer mundo. Como les gusta compararse con países del primer mundo, por ahí es importante que lo sepan.

    Ver más

    Responder
  • Lucky

    La minería es una gran oportunidad para provincias que poseen la dicha de tener los recursos en sus territorios, como Salta con oro, plata y litio principalmente. La política minera provincial y la nacional están alineadas para que el desarrollo sea eficiente economica y socialmente cumpliendo las regulaciones ambientales y legales.

    Ver más

    Responder
  • jose

    chau agua todo contaminado por unos cuantos que se quieren ser rico acosta de la salud de nuestra gente, total una vez que empieces los brote de envenenamiento por cianuro en las aguas y en las napas se van a borrar total ya sacaron el oro y condenando a ríos con aguas contaminadas con cianuro desde los cerros y las napas que van hacer irrecuperables con lo que sufrimos de calor aquí agréguemeles no ahí agua por contaminación, los políticos les chupa un huevo total ya le untaron la plata para que se apruebe, muy malo usar químicos que son un peligro cuando se usa para extraer estos minerales.

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    Habría que saber donde vive este Henzel... seguramente lejos de donde se extraen minerales... lean un poco respecto al tema y vean que otros paises vecinos sufren al corto, mediano y largo plazo los efectos de la contaminación

    Ver más

    Responder
    • brayan

      alto judio es jaja

      Ver más

      Responder
  • El sabedor

    Vos trabajabas en la barrick viejo gato y la gran puta q te parió

    Ver más

    Responder
  • NEGROS BLANCOS

    yo ya no digo mas nada, ahí tienen OPAS. Juan vos sos el OPA numero uno...ya te dieron el carguito que te ofrecieron por hacer propaganda gratis? JAJA no hay plata OPA, la elite manipula a tu jefa...vienen por todo sí...en eso concordamos, pero sin vos pelotudo jaja Son todos lo mismo, Macri-Cristina laburando para saquearnos, endeudarnos, envenenarnos...abran los ojos argentinos OPAS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política